Historia de la fotografía

  • 1490

    Camara oscura

    Camara oscura
    Entre 384 y 322 a. C. Aristóteles aseguraba que si se hacia un pequeño orificio a la pared de una habitación oscura, un haz de luz dibujaría sobre la pared opuesta una imagen del exterior, pero de manera invertida. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519)
  • Mesa de dibujo portatil

    Este invento utilizó el principio de la cámara oscura, era una gran caja de madera, donde en la parte delantera se encontraba un orificio con un lente. La imagen proyectada en la pared opuesta era calcada en un papel que se colocaba en un cristal en la parte posterior de la caja, el cual permitía que la imagen proyectara se viera, este invento ayudó al registro de observaciones de la naturaleza y estudios de perspectivas
  • Fijación de imagen

    Johann Heinrich Schulze logra fijar una imagen en un sustrato por medio de las sales de plata, materiales fotosensibles que se oscurece con el haz de luz proyectados en la cámara oscura
  • silueteado

    Era un dispositivo utilizado a mediados del siglo XVIII con el cual se obtenían las siluetas simples de las personas, era un recurso popular en la elaboración de los camafeos del Rococó. El termino silueta surge del apellido de Étienne de Silouetthe quien fue ministro de finanzas en época de Luis XV quien por su tacañería se usó ese término a las cosas mínimas, ridículas y simples
  • Fisionotrazo

    Inventado por el francés Guilles-Louis Chréti un aparato que permitía, por medio de una serie de paralelogramos articulados, el trazo de perfiles de personas y objetos
  • La primer fotografía

    La primera fotografía que se tiene registrada data de principios del siglo XIX y la obtuvo Joseph Nicéphore Nièpce. En un método que se denominó Heliografía, el cual consiste en placas de peltre cubiertas con betún de Judea y aceite de lavanda. Este método requería de larguísimos tiempos de exposición y no consiguió invertir la imagen
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Jacques M. Daguerre, pintor famoso y visionario experimentador, logro conseguir una imagen la cual se obtiene mediante la exposición de una lámina de cobre recubierta de plata por una de sus caras, con lo que se creaba una capa de yoduro de plata fotosensible. Se exponía la plancha en la cámara y luego se revelaba con vapor de mercurio.
  • Calotipo

    Calotipo
    William Henry Fox Talbot, propuso en método por medio de un papel fotosensible, el cual llamo Calotipo, para la obtención de un negativo, del cual posteriormente se obtendrían los positivos que se desease Calotipo
  • Primer revista de fotografía

    1850 The Daguerreian Journal, La primera revista fotográfica del mundo fue fundada en Nueva York The Daguerreian Journa
  • Camara estereoscópica

    Camara estereoscópica
    Sir David Brewster perfecciona y comercializa la camara estereoscópica, la cual tiene un auge en fotografía de exteriores, animales y paisajes, la cámara se basa en la visión humana y en la separación de, aproximadamente, 65 mm. que existe entre nuestros ojos. Éstos reciben cada uno una imagen diferente que el cerebro une creando el efecto de tridimensionalidad.
  • Primer foto a color

    Primer foto a color
    La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell.
  • Primera cámara estenopeica

    Primera cámara estenopeica
    La primera estenopeica reálmente comercial fué diseñada por Dehors y Deslandres en Francia en 1887. Esta cámara tenía un disco rotatorio con 6 estenopos, en tres pares de similar tamaño.
  • Camara análoga

    Camara análoga
    En 1888, George Eastman creó el rollo fotográfico aún conocido, el cual consiste en una película de celulosa sensible a la luz y de fácil manejo para los aficionados a la fotografía
  • Primera cámara digital

    Primera cámara digital
    La primera cámara digital de fotos de la historia la inventó Kodak. Llegó en 1975, inventada por el ingeniero Steve Sasson mientras trabajaba en la compañía norteamericana. La cámara era algo tosca, con unas dimensiones algo grandes y un aspecto que poco tiene que ver con las actuales cámaras digitales compactas.
  • Sony Mavica almacenaba en disquetes

    A comienzos de los ochenta pudimos ver al poderío de las marcas japonesas entrar en este nuevo terreno, fue Sony quien dio los primeros pasos con su marca Mavica. No es una cámara de fotos lo que tenemos delante, es de vídeo, pero su forma de grabar adelantaba muchas cosas
  • Fuji Fujix DS-1P, con tarjeta de memoria

    Fue presentada en 1988 en el Photokina, contaba con un sensor capaz de registrar 400.000 píxeles, y lo que la hacía especial era la presencia de una tarjeta de memoria. En aquel momento denominada como ‘Static RAM’ era un desarrollo de Toshiba.
  • Logitech Fotoman, de la cámara al ordenador

    Conocida con diferentes nombres y vendida principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, la Fotoman (Dycam Model 1), solo podía hacer fotos con una resolución de 320x240 píxeles, en blanco y negro.
    La cámara solo tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD, y como podéis intuir por las imágenes, la lente era fija. Por ella pedían unos 600 dólares.
  • Fuji DS-200F, tarjeta de memoria con energía

    Esa ‘memory card’ fue bautizada como IM-16F, contaba con un par de megas para almacenar. En cuanto a especificaciones, pues era capaz de registrar imágenes con resolución VGA.
  • Apple Quicktake 100, usando el puerto USB

    Apple Quicktake 100, usando el puerto USB
    La fotografía digital entró en Apple en 1994 con un aparato muy especial, el Quicktake 100. Aunque estaba firmado por la compañía de los ordenadores, la cámara era cosa de Kodak y estaba fabricada en Japón por Chinon.
  • Ricoh RDC-1, la primera que grabó vídeo

    Tenemos que llegar hasta 1995 para encontrarnos con la primera cámara digital capaz de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele.
    ¿Cómo era ese vídeo? Pues se registraban cinco segundos a una resolución de 768x480 píxeles, con una suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo.
  • Nikon D1

    La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero, no como la Kodak DCS 100 que era cosa de dos. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo.
    Lo más importante de este modelo fue su puesta a la venta a un precio que era la mitad de lo esperado, unos 5.000 dólares. Canon y Fujifilm le siguieron los pasos, dejando a Kodak fuera del trono de este nuevo mercado.
  • Olympus E-10

    Esta fue la primera SLR digital que ofreció una pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’, es decir, se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real. El visor con el cristal seguía ahí presente.
    La cámara contaba con un sensor CCD de 4 megapíxeles y a pesar de su contundencia se trataba de una cámara con una lente fija de cuatro aumentos ópticos. Bajó de los 2.000 dólares.
  • Casio Exilim

    Casio transformo la fotografía en algo más sencillo y cotidianos con cámaras que siempre se podían llevar encima, sin carretes. El modelo M1 contaba con reproductor MP3 incorporado.
  • Canon EOS 300D

    Esta EOS 300D fue la primera DSLR que se vendió por debajo de los 1.000 dólares, a partir de aquí la fotografía digital se ponía seria también para aquellos que no tenían presupuestos o actividades profesionales.
  • Kodak EasyShare One

    Hemos tenido que llegar hasta 2015 para ver una cámara con conectividad WiFi, lo hizo Kodak en sus últimos coletazos como empresa potente en el sector, y lo hizo con una cámara compacta.
    La Kodak EasyShare One contaba con un sensor de 4 megapíxeles y una memoria para almacenar 1.500 imágenes. También resultaba llamativa esa pantalla abatible de 3 pulgadas.
  • GoPro

    GoPro
    GoPro Digital HERO 3 de 2007, con sus 3 megapíxeles y vídeo con una resolución de 512x384 píxeles. Parece poca cosa, pero ya podíamos intuir todo lo que tenía que venir después.
  • iPhone

    iPhone
    Con el teléfono de Apple más que calidad lo que se ofrecía era un ecosistema de aplicaciones, una integración en el sistema, una interfaz ideal para una pantalla táctil.
  • Nikon D90

    Nikon D90
    modelo de Nikon que no era gama alta, pero era de lo mejorcito en el mercado por calidad de imagen, además, traía bajo el brazo una novedad en este mundillo: grabar vídeo.
  • Panasonic Lumix G1

    Panasonic Lumix G1
    Tamaño más reducido, también algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. La Lumix G1 contaba con 13 megapíxeles y una pantalla abatible.
  • Nikon D800

    Nikon D800
    Se trata de una cámara 'full frame' que colocaba a la compañía japonesa en lo más alto en cuanto a definición, manteniendo la estructura de una cámara con espejo y su magnífica selección de objetivos. La cámara recibió un par de actualizaciones en forma de nuevos modelos: D800e y D810.
  • Sony A7

    Es un monstruo con 42 megapíxeles y todas las especificaciones que podemos esperar en una cámara profesional