Historia de la fotografía

By Yati Ni
  • Primera Fotografía - Niepce

    Primera Fotografía - Niepce
    Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1826 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía.
  • Sociedad

    A finales de 1829 Daguerre y Nièpce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor
  • Muerte de Niepce

    Tras su muerte, pasa a manos de Daguerre casi por completo el invento, hasta lograr que sea completamente suyo.
  • Daguerre

    Daguerre
    En 1835 Jacques Daguerre publicó sus primeros resultados de su experimento, proceso que llamó Daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal
  • Primera foto fijada

    Primera foto fijada
    Daguerre no consiguió fijar realmente una fotografía hasta este año
  • La imagen en papel

    El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1837 con pequeñas ideas por Bayard y Talbot.
  • Lanzamiento de la foto como producto

    Daguerre perfeccionó el proceso con la acción del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata y luego con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.
  • Talbot y sus investigaciones

    Talbot y sus investigaciones
    El anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834
  • Fijar imágenes

    Fijar imágenes
    Se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales.
  • Hippolyte Bayard

    El francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
  • El calotipo

    El calotipo
    Fue primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Este estuvo patentado por William Henry Fox Talbot
  • Hippolyte Fizeau

    En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible
  • Hippolyte Fizeau

    El físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.
  • Albúmina - Abel Niépce de Saint Victor

    Albúmina - Abel Niépce de Saint Victor
    Primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.
  • The Daguerreian Journal

    The Daguerreian Journal
    Es la primera revista fotográfica del mundo, fundada en Nueva York
  • Colodión húmedo

    Colodión húmedo
    En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la abumina por el colodión cuya base es el algodón en polvo. Las imágenes en blanco y negro obtenidas mediante este proceso alcanzaron una calidad nunca antes alcanzada. Solo desventajas, el rodaje se llevaría a cabo ya que la placa estaba mojada y el desarrollo se llevaría a cabo poco después.
  • Primer gran angular

    En 1854 aparece a través de Petzval, el objetivo de gran angular que abarcaba 92 grados,
  • Nadar (Gaspar Félix Tournachon)

    Nadar (Gaspar Félix Tournachon)
    El francés fue un personaje que, como fotógrafo, ilustrador y caricaturista, utilizó a la fotografía como una herramienta más para producir arte. Realizó mucho retrato y gracias a él, en 1856 se obtuvieron las primeras fotografías aéreas. Las realizó en un globo aerostático, esta manera de obtener imágenes tuvo un gran interés a nivel militar, pues era una manera de ver al enemigo desde arriba y poder ver sus trincheras.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.
  • Louis Ducos du Hauron

    Louis Ducos du Hauron
    En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo
  • Richard Meaddox & Charles Bennet

    Richard Meaddox & Charles Bennet
    En 1871, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.
  • El obturador

    El obturador
    Un poco antes de 1880 comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo.
  • Jacob A. Rús

    Jacob A. Rús
    Rús fue el primero en denunciar, a través de la publicación de sus fotografías en la prensa, las miserables condiciones de vida de los inmigrantes en los barrios bajos de Nueva York. También fue el primero que utilizó el magnesio a modo de flash para iluminar
    los sórdidos ambientes en los que se movía
  • Celulosa como superficie

    El afán de buscar un soporte más práctico que el cristal, hace que el colodión y otros similares nos lleve hacia 1886 donde aparece la celulosa como superficie fotográfica y con unos excelentes resultados.
  • Georges Eatsman

    Georges Eatsman
    El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
  • Kodak

    Kodak
    La vulgarización de la fotografía se hace más patente cuando George Eastman (1854-1932) saca al mercado, su primera cámara Kodak cargada con rollo de película llamada stripping, enrollada
    sobre un soporte de papel
  • Los hermanos Lumiere

    Los hermanos Lumiere
    El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.
  • Leica

    Leica
    Aparece el primer prototipo de las míticas cámaras Leica, creadas por Oskar Barnack. Es el momento de las pequeñas cámaras de 35 mm que, gracias a las emulsiones cada vez más sensibles y a
    su versatilidad, permiten hacer fotografías hasta ese momento inalcanzables.
  • Kodachrome

    Kodachrome
    La primera película práctica apareció hasta 1935, cuando Leopold Mannes y Leopold Godowsky produjeron la película Kodachrome en los laboratorios de investigación de Eastman-Kodak
  • Edwin H. Land

    Edwin H. Land
    En el año 1947, Edwin H. Land inventa el material instantáneo Polaroid, produciendo imágenes instantáneas reveladas y positivadas en pocos segundos