Camara

Historia de la Fotografía - Evolución de las cámaras y soportes fotográficos

  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles descubrió que si se realizaba un pequeño orificio en una habitación oscura la entrada de luz de este dibujaria sobre la pared opuesta la imagen exterior invertida. La camara oscura se usa por muchos artistas pintores para calcar y realizar dibujos mas exactos de la realidad.
  • 1 CE

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Bacon tuvo una especie de laboratorio alquímico, en el que hizo observaciones sistemáticas con lentes y espejos para estudiar la naturaleza de la luz y del arcoiris. Así, dilucidó los principios de la reflexión, la refracción y la aberración esférica. También usó una cámara oscura, un sencillo dispositivo que permite proyectar la luz del sol sobre una superficie, para observar los eclipses.
  • 965

    Alhacén

    Alhacén
    Se le considera «el padre de la óptica» porque sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. Estudió a fondo la anatomía del ojo, lo que le llevó a desechar la llamada teoría de la emisión o extromisión. Demostró que toda la luz natural procede del Sol, viaja en línea recta y crea imágenes al llegar a nuestros ojos. Inventó la cámara estenopeica. Escribió el primer tratado amplio sobre lentes, donde describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Impulsó el desarrollo de la cámara oscura, utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión, el comportamiento de la luz y las leyes de la perspectiva geométrica. Fue el primero en añadir una lente al orificio por donde entra la luz, con el fin de obtener imágenes más nítidas.
  • 1550

    Girolamo Cardano

    Girolamo Cardano
    En el campo de la óptica, su obra "De subtilitate rerum" aconseja usar una lente en la cámara oscura​ para mejorar la nitidez de la imagen, considerándosele el inventor de este dispositivo, ya que por lo menos es el primer testimonio al respecto que se conoce, casi trescientos años antes de la aparición de la fotografía.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    construyó cámaras oscuras intentando reproducir la forma curva de la retina con pantallas cóncavas de proyección en el fondo de la cámara. La intención era demostrar el mecanismo de la visión humana. Construyó también diversos modelos de cámaras oscuras portátiles que se utilizarían para realizar ilustraciones de guías de viajes de la época y para topografía.
  • Johann Zahn

    Johann Zahn
    La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue diseñada por Johann Zahn en 1685. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada.
  • Johan Heinrich Schulze (1687 - 1744)

    Johan Heinrich Schulze (1687 - 1744)
    Científico y profesor alemán nacido en Colbitz cuya contribución a la química fotográfica fue descubrir que las sales de plata se oscurecen por la acción de la luz del sol. comprobó que el cloruro de plata y el nitrato de plata se oscurecen por efecto de la luz y no del calor. Por ello se le puede considerar el primer creador de fotogramas, sin embargo no eran permanentes ya que se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen.
  • Jean Sénebrier (1742 - 1809) Betún de Judea

    Jean Sénebrier (1742 - 1809) Betún de Judea
    Aportes a los avances científicos fotográficos
  • Thomas Wedgwood (1771 - 1805) Invención del Fotograma

    Thomas Wedgwood (1771 - 1805) Invención del Fotograma
    Primer hombre que dedicó su esfuerzo a pensar y desarrollar un método para copiar las imágenes visibles químicamente en medios permanentes. Usó por primera vez las ollas de cerámica recubierta con nitrato de plata, así como papel tratado y cuero de color blanco como medios de impresión, y tuvo el mayor éxito con la vitela blanca. Logros: impresión de un perfil de objeto a través del contacto directo con los tratados de papel, creando así una imagen de la forma sobre el papel.
  • Niepce Primera Imagen Fijada

    Niepce Primera Imagen Fijada
    Niepce fue el primero en conseguir fijar una imagen utilizando una plancha de peltre recubierto de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceites esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz.
  • Niepce -Daguerre Contrato de Sociedad

    Niepce -Daguerre Contrato de Sociedad
    En la asociaciación Niepce-Daguerre, se consiguió el perfeccionamiento de la cámara oscura añadiéndole elementos de fijación de la imagen en el plano de la pantalla. Existen también cinco cámaras de madera de nogal en las que pusieron un diafragma de vidrio, dispositivos de báscula y fuelle. Tras la muerte de Niepce, Daguerre se apropia de sus logros en cuánto a avances fotográficos y años más tarde patenta el Daguerrotipo (1837).
  • William Henry Fox Talbot Calotipia Primer Negativo (1800 - 1877)

    William Henry Fox Talbot Calotipia Primer Negativo (1800 - 1877)
    En 1834, realiza una serie de imágenes por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto la cámara oscura. Talbot consigue así imágenes en negativo capaces de fijar para impedir que la luz las borrase. Las llamó dibujos fotogénicos. El primer negativo fotográfico estricto, no por contacto, lo consiguió en 1835, de una celosía en su casa. Éste es, a día de hoy, el primer negativo conservado históricamente; y se considera la segunda fotografía de más antigüedad.
  • Daguerre Invención del Daguerrotipo

    Daguerre Invención del Daguerrotipo
    Primer procedimiento fotográfico dado a conocer públicamente (placa de cobre+yoduro de plata+vapores de yodo // vapor de mercurio+sal). En 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente, obtiene imágenes positivas con tiempos de toma de 20 min. En 1837, logra fijarlas y perfecciona su invento hasta 1838. El daguerrotipo no permitía obtener copias, al ser una imagen positiva única. Además, los tiempos de exposición aún eran largos y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos para la salud.
  • Sir John Herschel - Cianotipia

    Sir John Herschel - Cianotipia
    Procedimiento fotográfico monócromo, que consigue una copia negativa del original en color azul Prusia. El proceso utiliza dos compuesto químicos: citrato de amonio y hierro 3 y ferricianuro de potasio. De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir el material (normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta que reduce el hierro 3 a hierro 2. A esto le sigue una reacción compleja del hierro 2 con ferricianuro.
  • Primeras Cámaras Panorámicas

    Primeras Cámaras Panorámicas
    Una cámara panorámica es un tipo de cámara fotográfica que puede incluir mecanismos de rotación, o disponer de un tipo de película o sensor alargado, denominadas cámaras alargadas, que, finalmente, por uno u otro método, permitan obtener una imagen continua del paisaje o motivo de interés. La primera cámara panorámica de lente oscilante es de Joseph Puchberger en 1843. Ésta giraba sobre su eje con un campo de visión de unos 150 grados y utilizaba placas de daguerrotipo.
  • Anna Atkins - Primer libro fotográfico - Cianotipia

    Anna Atkins - Primer libro fotográfico - Cianotipia
    Anna Atkins (1799 - 1871) estudió química, física, botánica, biología y zoología junto a su padre. Considerada la primera mujer fotógrafa ​y primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas "British algae"/"Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos". Atkins aplicó la cianotipia para resolver la dificultad de hacer dibujos precisos de especies científicas, traspasando el ámbito científico, y logrando ser un aporte a las artes y la estética.
  • Alexander Parkes - Parkesina / Celuloide

    Alexander Parkes - Parkesina / Celuloide
    Metalúrgico e inventor británico. Creó la parkesina, el primer plástico artificial. Su trabajo en esta industria le llevó a experimentar con caucho y nitrato de celulosa, conocido como piroxilina, mezclándolo con alcanfor. Obtuvo así un material que podía fundirse y moldearse y al que denomino parkesina (precursora del celuloide).
  • El Celuloide - Parkes - Hyatt - Goodwin - Eastman

    El Celuloide - Parkes - Hyatt - Goodwin - Eastman
    El celuloide es un material termoplástico, transparente y flexible que no es explosivo aunque sí inflamable. La nitrocelulosa, un potente explosivo también conocido como "algodón-pólvora" ya había sido descubierta por Schönbein en 1845. El carácter inflamable de la celulosa fue lo que provocó que a principios del siglo XX comenzara a sustituirse por acetato de celulosa, un compuesto más seguro, quedando los términos ‘celuloide’ y ‘película’ como sinónimos.
  • Le Gray / Archer - Colodión Húmedo

    Le Gray / Archer - Colodión Húmedo
    Revelado con sulfato de hierro amoniacal. Uso del colodión: un barniz que se vierte líquido en las placas de vidrio, las cuáles tenían que estar muy limpias para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Se llama colodión húmedo porque la placa debe permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes, así que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico para preparar la placa previamente.
  • Adolphe-Alexandre Martin - Ferrotipo

    Adolphe-Alexandre Martin - Ferrotipo
    El ferrotipo, melanotipo o tintipo es una fotografía de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero ennegrecido mediante pintura, lacado o esmaltado y empleado como soporte para una emulsión fotográfica de colodión. Los fotógrafos habitualmente trabajaban en exteriores: ferias, carnavales, etc. Como el soporte era resistente y no necesita secado, se podían producir fotografías instantáneas en pocos minutos después de tomarlas.
  • James Ambrose Cutting - Ambrotipo

    James Ambrose Cutting - Ambrotipo
    La ambrotipia o amfitipia fue un procedimiento fotográfico mediante el que la imagen se encuentra en una capa de colodión sobre un soporte de vidrio. En realidad, es un negativo de colodión húmedo, que parece un positivo. Se obtiene una imagen sub-expuesta deliberadamente que se ve en positivo al situarla sobre un fondo negro. Consiste en recubrir una cara de vidrio con colodión yodado, que después se sumerge en una solución de nitrato de plata y ésta se subexpone aún húmeda en la cámara.
  • John Wesley Hyatt - Simplificación del Celuloide

    John Wesley Hyatt - Simplificación del Celuloide
    El celuloide se descubrió gracias a un concurso para sustituir el costoso marfil natural de las bolas de billar. John Wesley Hyatt, simplificó la producción del celuloide de Parkes, disolviendo celulosa en alcanfor y etanol, aunque no ganó el concurso, consiguió un producto muy comercial. Su celuloide sería fundamental para el posterior desarrollo del cine y la fotografía. En 1872, fundó la "Celluloid Company" que producía peines, cepillos, espejos, gafas... logrando un gran éxito comercial.
  • Richard Leach Maddox - Placas Secas - Gelatino-Bromuro

    Richard Leach Maddox - Placas Secas - Gelatino-Bromuro
    Médico y fotógrafo británico cuya principal contribución a la fotografía fue descubrir el proceso de gelatino-bromuro. Como el proceso que se empleaba era el colodión húmedo, que exigía sensibilizar la placa en el mismo momento de la toma decidió investigar un sistema para mejorarlo. Se humedecía la gelatina con agua, se extendía sobre ella bromuro de cadmio y nitrato de plata para que reaccionaran y se obtuviese bromuro de plata y se depositaba el resultado en un vidrio hasta que secase.
  • Charles E. Bennett - Mejora del Gelatino-Bromuro

    Charles E. Bennett - Mejora del Gelatino-Bromuro
    Mejoró el proceso del gelatino-bromuro de Maddox, cuya solución sensible era muy frágil y se rayaba con cierta facilidad. Bennett descubrió que mediante un prolongado calentamiento de varios días a 32,2ºC la sensibilidad de la emulsión aumentaba. De ese modo se podrían obtener fotografías a una velocidad de 1/25 segundo. Este descubrimiento permitió que varias empresas de Europa y Estados Unidos comenzaran a comercializar el producto, lo que abrió la puerta a la aparición de la instantánea.
  • George Eastman - Eastman Kodak Company

    George Eastman - Eastman Kodak Company
    Fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El 4 de septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. En 1889 cambia el carrete de papel por uno de celuloide, dando paso a la fotografía de aficionado. El rollo de película es también un elemento fundamental para el desarrollo del cine.
  • Primeras Cámaras de Gran Formato - Cámara de Banco - Cámra de fuelle

    Primeras Cámaras de Gran Formato - Cámara de Banco -  Cámra de fuelle
    Este tipo de cámara utiliza formatos de película que van desde 9x12 a 20x25 cm. En estos tamaños ya no existe la posibilidad de una película montada en un chasis a modo de carrete, sino que se utilizan placas que se cargan hoja a hoja. Su principal característica es la flexibilidad, los planos donde están el objetivo y donde se coloca la placa pueden moverse gracias al fuelle que los une y que permite que la cámara siga siendo estanca a pesar del movimiento.
  • Rochester Optical Company Los productores ingleses

    Rochester Optical Company Los productores ingleses
    En 1882, el productor de cámaras James T. Walker se juntó con W. H. Reid y J. Inglis para fabricar placas secas, más tarde fue fue adquirida por W.F.Carlton tomando el nombre de "Rochester Optical Company". Al principio la empresa continuó con la producción de algunas de las cámaras de Walker, pero pronto incluyeron varias cámaras propias. Con el tiempo la empresa se fusionaría con otras 4 pero finalmente toda la empresa fue absorbida por la EKC en 1903.
  • George R. Lawrence - J. Anderson y la Cámara Mamut

    George R. Lawrence - J. Anderson y la Cámara Mamut
    La cámara Mamut fue una creación de George R. Lawrence y construida por J.A. Anderson a través de la empresa J.A. Anderson Company en 1900 en Chicago. Fue diseñada como la cámara más grande del mundo para fotografiar un tren entero. El proceso de construcción de la cámara duró dos meses y medio. Está hecha con madera de cerezo y tiene dos pantallas de enfoque a la parte posterior montadas sobre una pista que permitía el movimiento. Funcionaba con celuloide semitransparente estirado.
  • Cámara de formato medio - 120mm/220mm

    Cámara de formato medio - 120mm/220mm
    El formato 120 es un formato de película fotográfica lanzado por Kodak en 1901 para la Brownie Nº 2. El formato medio es de dimensiones mayores que las del formato 135 y menores que las de gran formato (4x5 pulgadas). Los formatos 120 y 220 son los más utilizados. Se presentan como un rollo de película de 6 cm de ancho, enrollada alrededor de un carrete junto a una banda de papel que la protege de la luz. En el formato 120 la película tiene longitud para almacenar entre 12 y 16 fotogramas.
  • Hannibal Goodwin - Película de celuloide

    Hannibal Goodwin - Película de celuloide
    Sacerdote episcopal estadounidense que realizó investigaciones en el campo fotográfico descubriendo el primer método de fabricación de la película de celuloide, por lo que es considerado como uno de los pioneros de la fotografía y el cine. Pero, al solicitar su patente entró en conflicto con Eastman Kodak, que ya había comenzado su producción. En 1914 se la concedieron tras 10 años de pleitos, pero murió accidentalmente antes de que pudiese fabricar él mismo su película.
  • Cámaras Telemétricas TLR (Rangefinder)

    Cámaras Telemétricas TLR (Rangefinder)
    Una cámara fotográfica telemétrica TLR combina un visor óptico directo con un telémetro independiente del objetivo, que permite enfocar al sujeto mediante la superposición de dos imágenes. Al coincidir ambas, el objeto está enfocado. También hay cámaras de visor óptico directo no telémétrico. En el visor óptico directo telemétrico todo se ve claro y enfocado e incorpora marcos o guías que delimitan qué parte queda dentro de la foto. La primera cámara telemétrica fue la Kodak Autographic Special.
  • Pentaprisma - Cámaras SLR

    Pentaprisma - Cámaras SLR
    El pentaprisma es un dispositivo óptico que gracias a su geometría y por reflexión interna en sus dos caras espejadas vuelve a colocar la imagen en su posición no invertida lateralmente. El pentaprisma, como su propio nombre indica, es un prisma de cinco caras. Tres de estas caras son espejos; las otras dos son el vidrio pulido por donde entra la luz y sale después de voltearse lateralmente la imagen que previamente el espejo volteó verticalmente. Cámara de fotos con el espejo levantado.
  • Leica de 35mm La telemétrica por excelencia

    Leica de 35mm La telemétrica por excelencia
    En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica. Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo famosa entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.
  • Zeiss Ikon

    Zeiss Ikon
    La empresa Zeiss Ikon AG se fundó el 1 de octubre 1926 tras la fusión de la Carl Zeiss en Jena con varios de los grandes productores del momento, convirtiéndose así, en el mayor productor de cámaras fotográficas de Europa. En los años 30 Zeiss Ikon siguió fabricando distintas cámaras: de cajón, plegables para película de placas, rollo y film packs, réflex de placas y film packs, estereoscópicas, cámaras de cine, proyectores, material sensible, trípodes y demás accesorios.
  • Cámaras TLR Twin Lens Reflex

    Cámaras TLR Twin Lens Reflex
    Las cámaras réflex de objetivos gemelos son aquellas que disponen de dos objetivos gemelos en cuanto a distancia focal, aunque el superior carece de diafragma y de obturador, solo sirve para dar una imagen al visor que se forma sobre un cristal horizontal situado en la parte superior. Fueron una alternativa a las cámaras réflex de objetivo único. El modelo de la compañía londinense de estereoscopios Carlton de 1885, fue la primera TLR comercial, aunque la más famosa es la Rolleiflex de 1929.
  • Polaroid Company

    Polaroid Company
    En 1928, el joven Edwin H. Land desarrollaría el primer filtro polarizador sintético. En 1932 funda la actual Polaroid. La comercialización del producto comienza en 1937. Tenía tantas aplicaciones que pronto tuvo gran éxito, siendo usado incluso por los militares, de los cuales se convirtió en un importante suministrador durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su invención más importante llegaría en tiempos de paz.
  • Cámara SLR - Single Lens Réflex

    Cámara SLR - Single Lens Réflex
    Las cámaras réflex de único objetivo SLR utilizan un objetivo único para enfocar sobre el plano de imagen y al mismo tiempo ser vista por el fotógrafo. El visor SLR es el que ofrece mayor fidelidad: el encuadre observado es idéntico al que se plasmará sobre el soporte fotosensible, tanto en la previsualización como en el disparo eliminando cualquier error de paralaje y la imagen visualizada tiene corregida tanto la inversión vertical como la horizontal gracias a que incorporan un pentaprisma.
  • Mercury Univex

    Mercury Univex
    En 1937 la gran demanda de cámaras de 35 mm en el mercado norteamericano apenas se veía cubierta por aparatos de fabricación propia. En este contexto aparece la Univex Mercury CC, cámara fabricada por Universal Camera Corp. NewYork, lanzada al mercado en 1938. Es una cámara compacta de medio formato, fabricada en aluminio y forrada con simil cuero. Su obturador rotativo de plano focal de alta velocidad alcanzaba los 1/1000 segundos, siendo con ello la cámara mas rápida de Estados Unidos.
  • Cámaras - Error de paralelaje

    Cámaras - Error de paralelaje
    En fotografía, la expresión "error de paralaje" se usa para referirse a la discrepancia entre la imagen de un sujeto observada por el visor y la registrada en la película cuando el visor es independiente del objetivo y está separado de él, por lo que ve al motivo bajo un punto de vista ligeramente diferente. Es lo que ocurre, por ejemplo, en las cámaras de 35 mm no réflex y en las réflex de dos objetivos. Este error de paralaje suele darse a distancias inferiores a unos 2 m.
  • Period: to

    Película de poliéster

    Película hecha sobre soporte de plástico sintético o poliéster, para cine y fotografía. Se produjeron en rollo y en placas de película rígida en los más diversos formatos. A finales de los años 60 fue muy utilizada en la fabricación de soportes magnéticos y en las películas de S8 mm. Es conocida por ofrecer claridad óptica, resistencia física y mecánica y estabilidad térmica y química. Aplicación actual en película en placa de gran fotmato.
  • Primera Fotografía Instantánea

    Primera Fotografía Instantánea
    En enero de 1947 asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital. En febrero de 2008 Polaroid anuncia el fin de la fabricación de película para sus cámaras, que dejó de fabricar en 2007.
  • Polaroid - Helmut Newton

    Polaroid - Helmut Newton
    Fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, repletas de glamour y seducción y en las que predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja. El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra por donde se la observe. Son famosas las fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos donde algunas de ellas se han convertido en una imagen icónica del siglo XX.
  • Cámaras Reflex Analógicas 35mm Actuales

    Cámaras Reflex Analógicas 35mm Actuales
    El formato de 35 mm, o simplemente 35 mm, es el nombre común para un formato de película o formato del sensor de imagen de 24 × 36 mm usado en fotografía. Tiene una relación de aspecto de 3:2, y un tamaño en la diagonal de aproximadamente 43 mm. Se ha empleado en innumerables aplicaciones fotográficas que incluyen cámaras telemétricas (película y digitales), cámaras digitales sin espejo, cámaras reflex digitales, cámaras compactas y las cámaras de película desechables.
  • Cámara Digital

    Cámara Digital
    Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras de película fotográfica, recurre a la fotografía digital para generar y almacenar imágenes. Las cámaras digitales modernas generalmente tienen varias funciones y contienen dispositivos capaces de grabar sonido y vídeo además de fotografía. La primera cámara digital registrada fue desarrollada por Kodak en 1975.