Historia de la fitopatología_brandon galindo

  • 2

    La enfermedad y la religión

    Equivale a conexiones magicó-religiosas en la que participan dioses y santos por creencias populares; los conjuros, rezos y ofrendas eran parte del curanderismo. Sus principales enfermedades eran la lepra, icteria, tisis, entre muchos; y en la agricultura enfermedades como "samana y mehru" de la cebada, los babilonios rendían culto a la diosa Ninkilim; realizaban conjuros de la literatura Veda para alejar enfermedades de las plantas y festejaban para regular la lluvia, cosechas y el maíz.
  • Period: 2 to 2

    La enfermedad y la superstición

    Equivale a la teoría de superstición, magia o brujería, en la que las enfermedades se les atribuía a fuerzas maléficas; fueron presagiadas epidemias como la muerte negra (1347), influenza (1510) y fiebre maculosa. En la agricultura los romanos aplicaban ritos para proteger los cultivos como levantar barras con corderos; orina humana para enfermedades y evitar el "mal de ojo" por mujeres con menstruación.
  • Period: to

    Teoría del miasma

    Equivale a las exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.
    De acuerdo con el documento bizantino Geopónica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su
    rendimiento , especialmente en lugares cálidos. Como lo fue el "cólera de la papa" por el humo de las locomotoras.
  • Otras nociones de causas

    La Fitopatología fue influenciada por las corrientes médicas. Joseph Pitton de Tournefort clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas; Zallinger consideró cinco categorías de enfermedades de las plantas: flemasias o enfermedades inflamatorias, parálisis o debilidad, descarga o drenaje, caquexia o mala constitución y defectos o malformaciones de diferentes órganos; luego surgieron las expresiones bacteriosis, micosis y virosis como criterios de clasificación etiológica.
  • La teoria microbiana sin Pasteur y Koch

    El médico Girolamo se refería a las "semillas" de la sífilis, Thomas Sydenham empleó el término "partículas morbíficas", Richard Morton y Benjamín se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad, sin embargo fue Antón De Bary fue quien confirmó muchos años antes la presunción de otros investigadores,
    al reproducir la enfermedad en plantas sanas. Se reconocieron enfermedades devastadoras como la gota de papa, el virus del mosaico del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria o influenza.
  • Teoría Microbiana

    Investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, sobre el gusano de seda, la fermentación del vino y de la cerveza, el ántrax y la tuberculosis son observaciones en la que se determino la conexión suficiente entre microbios y enfermedad; mediante fermentaciones para inducir la causa de enfermedades de gusanos muertos; infecciones urinarias en el hombre por bacterias; y demás procedimientos con inoculaciones y hospederos para conocer alteraciones, síntomas y muertes patológicas.
  • La teoría cósmica o sideral

    Es representada bajo criterios ancestrales, la cual los comportamientos de las personas y las plantas son afectadas por planetas y estrellas. En la agricultura se manejan los ciclos lunares para siembras y gravedad de enfermedades, en luna llena la enfermedad de la roya de la cebada aceleraba los daños. Así mismos los eventos solares como los colores intensos
    del arco iris indicaban buena cosecha; el verde,
    fertilidad de los suelos, y el amarillo, enfermedad.
  • Teoría Humoral

    Según 2 teorías la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates hace referencia el tipo humoral. En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, así mismo por el medio ambiente y los insectos, también la absorción excesiva de sustancias frías, dulces o aceitosas durante el invierno y la primavera comprometía la flema, mientras que las sustancias agrias, saladas y picantes desarreglaba la bilis.