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3500 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICION
Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la
superstición, la magia o la hechicería emergió como
el primer modelo de construcción mental de la
enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio,
supuestamente hecho por los curanderos
prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
los demonios interiores. -
500 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION
No es fácil desligar los enfoques mágico y
religioso, puesto que las dos visiones están
interconectadas y superpuestas históricamente
En razón de que los dioses son
sobrenaturales y los responsables de las
enfermedades, las que son un castigo que tales dioses
infligen
Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios
dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía
contra varias enfermedades Askhu, de la tisis, y entre los aztecas el dios de la lluvia -
500 BCE
LAS ENFERMEDADES DE LA AGRICULTURA Y LA RELIGION
La literatura agrícola también está ilustrada con
numerosas creencias populares y supersticiosas, con propósitos generales y relacionado con las cosechas
Los romanos en la era precristiana llevaban
a cabo un rito que consistía en levantar una
especie de barrera viva con terneros, corderos y
cerdos alrededor de los lotes sembrados con el
fin de proteger los cultivos
Esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada también
teoría punitiva,10 se vale de elementos cósmicos
deificados -
220 BCE
LA TEORIA HUMORAL
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates: esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad.
En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban
enfermedades en las plantas, -
216
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
Galeno resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad que tenía dos componentes la causa inicial comprendía factores ambientales como (clima), y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad
Nos revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que existe un microorganismo éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero -
476
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICION
A partir de la Edad Media y a raíz de las graves
pandemias de aquella época, las autoridades
eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos
contribuyeron a la difusión de esta teoría de las
fuerzas maléficas y de la importancia de los signos
premonitorios provenientes del aire, del cielo, del
agua y de la tierr -
476
LA TEORIA COSMICA O SIDERAL
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales" -
TAXONOMIA DE LAS ENFERMEDADES
El francés Joseph Pitton clasificó las enfermedades de las plantas en externas e internas al igual que en las antiguas ciencias agrícolas india y romana y en la antigua medicina egipcia pero a finales del siglo XVIII, el profesor de Historia natural John Baptiste, en el enfoque sintomatológico en Medicina, consideró cinco categorías de enfermedades de las plantas: enfermedades inflamatorias, parálisis, drenaje, caquexia o mala constitución y defectos o malformaciones de diferentes órgano -
LA TEORIA DEL MIASMA
La teoría del miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su vigencia podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basura
No tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su presencia en la literatura fitopatológica antigua -
LA TEORIA MICROBIANA
La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación espontánea
Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales acerca de los postulados de Koch, -
¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGIA?
Una planta puede estar enferma para el agricultor mas no para el fitopatólogo, o viceversa en casos de infecciones latentes o asintomáticas, o puede que ambos coincidan en el diagnóstico. Para el fitopatólogo, el agricultor responde a veces a la detección de un bajísimo porcentaje de infección con la aplicación innecesaria de agroquímicos, y en otras ocasiones, deja de intervenir a pesar de que las condiciones de infección lo ameritan.