HISTORIA DE LA FITOPATOLOGÍA_ Yenifer Ospina

  • 3500 BCE

    LA TEORÍA HUMORAL

    LA TEORÍA HUMORAL
    Conocido hoy en día como el padre de la medicina, propuso la Teoría Humoral de Medicina, la cual indica que el cuerpo está compuesto de cuatro fluidos, o humores: la bilis, el viento y la flema. Era pensado que cualquier desequilibrio de estos fluidos causaba enfermedades.
    Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia.
  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles
    valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, se extrapolaron los mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas" de la medicina religiosa, basados en conjuros,
    ofrendas a dioses y sacrificios de animales.
  • 1500 BCE

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
    En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos, por ejemplo, en la selección de la mejor fase lunar para realizar la sangría.
  • 900 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    La magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la Enfermedad. En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad.
    El químico alemán Justus von Liebig retoma la teoría de los miasmas, asegurando que la fermentación de la sangre produce gases tóxicos responsables de las más variadas enfermedades, como el cólera, viruela y sífilis; el aire transportaba estos gases que se combinaban con otros provenientes de la descomposición de la materia orgánica en la Tierra
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez
    años en Francia, informó en 1807 que había asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, en ambos casos y como dirían Carter y Barnes se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    Es una teoría científica que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades.
    De acuerdo con este protocolo experimental adoptado inicialmente
    para la tuberculosis, el microorganismo debe estar
    presente en el hospedero enfermo y ausente en el
    hospedero sano para que se convierta en causa
    necesaria
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
    De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería
    a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
    (las condiciones ambientales) para clasificar las
    causas de las enfermedades en las plantas, y para el
    mismo propósito, Harshberger, concibió las causas
    predisponentes (la constitución del hospedero) y
    las determinativas que se subdividían a su vez en
    externas (condiciones ambientales y del suelo) e
    internas (agentes animados, enzimas).