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2000 BCE
La enfermedad y la religión
Históricamente estas dos visiones están interconectadas y aparece una teoría “PUNITIVA”, en donde dioses sobrenaturales eran responsables de las enfermedades las cuales eran castigos a quienes cometían crímenes, en la agricultura también se adoptaron los mismos principios de la medicina religiosa. -
460 BCE
La teoría humoral
Existieron 3 versiones principales: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, esta última fue la que más tomo fuerza la cual indicaba que la salud dependía de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral y que el cuerpo humano, está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad. -
1510
La enfermedad y la superstición
Aparece la superstición como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad, donde atribuía la enfermedad a fuerzas intangibles etc., en la edad media esta teoría tomo fuerza y se difundió aún más con la llegada de pandemias y desastres naturales e incluso se involucró la literatura agrícola con numerosas creencias populares. -
La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
Existieron numerosos pensadores ligados a Pasteur y Koch, fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, gracias a las ciencias agropecuarias, se había llegado a la conclusión de que el cultivo en medios artificiales de laboratorio no era un criterio necesario y absoluto para determinar la causalidad de una enfermedad infecciosa. -
La teoría cósmica o sideral
Esta teoría abarca una obsesión por la higiene, teniendo en cuenta que los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición, donde según las creencias cualquier mal olor era sinónimo de enfermedad, esta teoría no tuvo tanta acogida en la agricultura -
La teoría del miasma
Esta teoría abarca una obsesión por la higiene, teniendo en cuenta que los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición, donde según las creencias cualquier mal olor era sinónimo de enfermedad, esta teoría no tuvo tanta acogida en la agricultura. -
La teoría microbiana
La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de algunas investigaciones las cuales consistieron en sobre el gusano de seda, la fermentación del vino y de la cerveza y sobre el ántrax y la tuberculosis, las cuales se fundamentaron en observaciones experimentales. -
Taxonomía de las enfermedades
Se consideraba que existían enfermedades internas y externas, por lo cual aparecieron muchas clasificaciones de enfermedades y plantas, por lo cual las teorías empíricas microbianas implicaron una revolución conceptual y nuevas estructuras mentales acerca de las enfermedades. -
La triada de enfermedad en la fitopatología
Con base en las contribuciones de la antropología médica y la Sociología, se analizan las enfermedades desde diferentes percepciones e interpretaciones en cada entorno. -
Otras nociones de causas
Galeno resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad la cual tenía al menos dos componentes: la causa inicial y la causa antecedente, las cuales comprendían factores ambientales y la predisposición del cuerpo al ser afectado por una enfermedad, en conclusión, revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis.