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HISTORIA DE LA FILOSOFIA.

  • 625 BCE

    PRESENTACIÓN

    ROBERTO ULISES PINEDA ZELAYA
    CTA. 202410080334
  • 625 BCE

    FILOSOFIA ANTIGUA PRESOCRATICA VI a.C

    FILOSOFIA ANTIGUA PRESOCRATICA VI a.C
    La filosofía presocrática comenzó en el siglo vi a. C. con los tres miembros de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Todos ellos atribuyeron el arché (palabra que podía tener el significado de "origen", "sustancia" o "principio") del mundo a, respectivamente, el agua, el Ápeiron (lo ilimitado) y el aire.

    La filosofía presocrática se refiere a la filosofía griega antigua anterior a Sócrates, o que aún no había sido influida por sus enseñanzas.
  • 624 BCE

    INCIO DE LA FILOSOFIA

    INCIO DE LA FILOSOFIA
    TALES DE MILETO
    Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego.
    En la antigüedad, se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. No se conserva ningún texto suyo y es probable que no dejara ningún escrito a su muerte. Desde el siglo v a. C., se le atribuyen importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, la matemática, la astronomía, la física, etcétera, así como un activo papel como legislador en su ciudad natal.
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO

    ANAXIMANDRO
    Discípulo y continuador de Tales, además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron. Se le atribuye solo un libro, conocido con el título Sobre la Naturaleza. El libro se ha perdido y su palabra ha llegado a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye una carta terrestre, la medición de solsticios y equinoccios con un gnomon trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas.
  • 570 BCE

    ANAXÍMENES

    ANAXÍMENES
    Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o arché, Anaxímenes considera es el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración. Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación
  • 570 BCE

    PITÁGORAS

    PITÁGORAS
    Es el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que, además de ser predominantemente religiosa, se interesaba en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
  • 540 BCE

    HARÁCLITO

       HARÁCLITO
    La idea central de la filosofía de Heráclito es la unidad de los opuestos creía que el devenir del mundo estaba regido de acuerdo con lo que denominó el Logos (traducido como "palabra", "razón" o "discurso"). También creía que el cosmos era una transmutación de fuego. Heráclito fue famoso por su insistencia en el cambio; vio el mundo en constante flujo, cambiando mientras permanecía igual, lo que expresó en el dicho: "Ningún hombre se sumerge dos veces en el mismo río".
  • 540 BCE

    PARMÉNIDES

    PARMÉNIDES
    Parménides escribió una sola obra: Con los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes: La vía de la verdad
    La vía de las opiniones de los mortales Mientras que el contenido de la vía de la opinión se asemeja a las especulaciones físicas de los pensadores anteriores, como los jonios y los pitagóricos, la vía de la verdad contiene una reflexión completamente nueva que modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua.
  • 482 BCE

    EMPEDOCLES DE AGRIGENTO

    EMPEDOCLES DE AGRIGENTO
    Se interesó por el pensamiento de Parménides. Tomó de él muchos atributos asignados al Ser parmenídeo y los aplicó a su propia Sphairos, la divinidad en la cual todo estaba mezclado en armonía. Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era una e inmóvil, Empédocles postuló que eran cuatro los principios materiales: agua, aire, fuego y tierra respectivamente.
  • 460 BCE

    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    Demócrito desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Leucipo y Demócrito pensaban distinto a los eleatas, pues mientras los eleatas no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenómeno, los atomistas parten de que el movimiento existe en sí. Demócrito puso como realidades primordiales a los átomos y al vacío, o, como dirían los eleatas, al ser y al no-ser.
  • 410 BCE

    FILOSOFIA ANTIGUA: ANTROPOLOGÍA (V a.C)

    En la Edad Antigua, cuando diferentes autores hicieron reflexiones filosóficas sobre la existencia del ser humano. Grandes pensadores como Sócrates y Platón sostuvieron teorías relacionadas con la unión del cuerpo y el alma. Durante la Edad Media, el periodo que se dio fue esencialmente teocéntrico y todo estaba relacionado con Dios, por esta razón, el ser humano era considerado como una unión del cuerpo y del alma, con una naturaleza de índole espiritual, inmortal y libre.
  • 410 BCE

    PROTÁGORAS

    PROTÁGORAS
    Protágoras fue el primer filósofo en ser sofista, también predecesor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad de origen, Abdera, fue discípulo de Demócrito, y actualmente es considerado uno de los principales defensores del relativismo del conocimiento, por negar que existieran valores y verdades universales para todos los seres. Durante toda su vida rechazó verdades objetivas, absolutas y universales, afirmando que los sucesos son tal y como los percibe cada individuo.
  • 399 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Con Sócrates la filosofía deja de preguntarse por la naturaleza y se centra en el ser humano. Es el primero en abordar el tema de la ética, saber qué es lo justo, lo verdadero y lo bueno. Afirmaba que el propósito del ser humano es la búsqueda del bien. Consideró el alma como la realidad esencial por la que debemos preocuparnos, y no tanto por las necesidades del cuerpo, el propósito del ser humano es la búsqueda del bien. Una de las frases más celébreles de Sócrates es “Solo sé que no sé nada”
  • 348 BCE

    LOS GRANDES SISTEMAS FILOSOFICOS (IV a.C)

    Surgieron diversos sistemas de pensamiento que han influido en la comprensión del mundo y la realidad como lo es: El Idealismo: El idealismo es un conjunto de corrientes filosóficas que han estado presentes a lo largo de la historia. Su origen se remonta a Platón, pero su desarrollo abarca buena parte del siglo XIX. El Realismo: En contraposición al idealismo, el realismo filosófico defiende que los objetos existen independientemente de la conciencia que los observa
  • 347 BCE

    FILOSOFIA PLATONICA

    FILOSOFIA PLATONICA
    La teoría de las ideas sostuvo que los objetos del mundo real son solo sombras de las formas eternas o ideas. Las únicas e inmutables ideas, las formas eternas, pueden ser objeto del conocimiento verdadero, la percepción de sus sombras, es decir, el mundo tal, como se oye, ve y siente, es una simple opinión. La meta del filósofo decía, es conocer las formas eternas e instruir en este conocimiento a lo que llamamos realidad es lo falso, la mentira, lo real es la idea la cuál es eterna y perfecta.
  • 322 BCE

    FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA

    FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA
    Aristóteles sustenta que todo tienen su origen en una causa primera llamada Primer motor. En su metafísica, aboga por la existencia de un ser divino, al que describe como Primer motor, responsable de la unidad y significación de la naturaleza. Señala que existen dos formas de existencia: en acto y en potencia.
    En acto: lo que existe, lo que es y cómo es En potencia: las cualidades o capacidades a desarrollar más adelante
  • 354

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    FILOSOFÍA MEDIEVAL
    La filosofía medieval abarca el período desde el siglo V hasta el XVI en Europa occidental. Durante este tiempo, se intentó conciliar la filosofía griega y romana con las religiones monoteístas, como el cristianismo y el islam. Algunos de los pensadores más destacados de esta época incluyen a San Agustín, San Anselmo y Santo Tomás. Su enfoque se centró en la existencia de Dios, la teología y la integración de la razón y la fe
  • 354

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA
    Agustín escribió sobre las llamadas instancias arbitrales de la razón, que son las matemáticas, la lógica y el sentido común.
    Estableció que estas instancias no provienen de los sentidos, sino de Dios, dado que son elementos universales y no pueden venir de la mente del humano. La particularidad que tuvo este acercamiento de Agustín a Dios es que le atribuye el origen de las instancias arbitrales de la razón a través del pensamiento, no de elementos de la naturaleza.
  • 1274

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Fue el padre del tomismo y para él la filosofía era la disciplina que investiga lo que naturalmente se puede saber sobre Dios y los seres humanos. En sus estudios trató las principales subdisciplinas de la filosofía: epistemología, lógica, filosofía de la naturaleza, filosofía teológica, ética, filosofía política o filosofía teológica.
    Uno de sus aportes más notables son sus cinco formas de intentar demostrar la existencia de Dios. .
  • 1480

    FILOSOFIA RENACENTISTA

    FILOSOFIA RENACENTISTA
    Durante la etapa renacentista, la filosofía estuvo destinada a explicar la crisis del pensamiento religioso, el auge de la burguesía como nueva clase social y del surgimiento de una nueva manera de comprender al hombre y la naturaleza
  • 1569

    FILOSOFIA MODERNA

    FILOSOFIA MODERNA
    Es la corriente desarrollada en la Edad Moderna, y representó un cambio donde la religión dejó de ser el centro de la vida de los individuos. El ser humano se interesó más por temas naturales, lo que implicó el desplazamiento de las ideas y creencias que había impuesto la Iglesia. Planteó que los seres humanos eran sujetos racionales capaces de desarrollar sus conocimientos y establecer sus propias opiniones sobre la realidad que los rodeaba. Surgió en esta época el empirismo y el racionalismo.
  • 1569

    RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    Su declaración filosófica más conocida es "Pienso, luego existo", que se encuentra en Discurso del método (1637) y en Principios de la Filosofía (1644), fue un elemento esencial del racionalismo occidental, contraria a la escuela empirista inglesa.
    Su filosofía natural rechaza cualquier apelación a los fines finales, divinos o naturales, al explicar los fenómenos naturales en términos mecánicos. Como devoto católico, su teología insiste en la libertad absoluta del acto de creación de Dios.
  • 1569

    FILOSOFÍA DEL RACIONALISMO

    El racionalismo es un movimiento filosófico que promueve a la razón como principal facultad de conocimiento. Surgió en la Edad Moderna, específicamente en la Europa de los siglos XVII y XVIII, y se lo suele considerar como el movimiento contrario al empirismo, para el que la sensibilidad primaba por sobre la razón.
  • BARUCH SPINOZA

    BARUCH SPINOZA
    Baruch Spinoza fue un filósofo moderno, actualmente reconocido como uno de los principales exponentes del racionalismo.
    Su pensamiento era que el alma y cuerpo no son entes separados, sino que se trata de una y la misma cosa, pero vista desde distintas perspectivas. Por hipótesis: si el alma no pudiera pensar, el cuerpo estaría inerte y viceversa. Alma y cuerpo es entonces lo mismo, solo que en el primer término es entendido desde el atributo del pensamiento y en el segundo desde la extensión.
  • FILOSOFIA DEL IMPIRISMO

    El empirismo es una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia y en la observación empírica del mundo. Según los empiristas, todo conocimiento verdadero debe ser respaldado por la experiencia y la percepción sensorial directa, y no por la razón o la especulación abstracta.
    El empirismo ha sido una corriente importante en la filosofía occidental desde el siglo XVII, con figuras como John Locke, George Berkeley y David Hume como sus principales exponentes.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Locke se destaca por ser uno de los representantes del empirismo inglés y por ser el padre del liberalismo político. El pensamiento empirista de Locke postula que el conocimiento proviene de la experiencia y la reflexión, rechaza las ideas innatas y defiende la importancia de las ideas simples y complejas para la formación del conocimiento. Además, su visión sobre las cualidades de los objetos, la sustancia y los grados de conocimiento contribuyó a fundamentar su enfoque epistemológico.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental moderna y de la Ilustración escocesa. Hume creía que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos, pero llevó el empirismo a un nuevo nivel de escepticismo. Argumentó según la visión empirista de que todo conocimiento deriva de la experiencia sensorial, pero aceptó que esto tiene implicaciones que no son aceptables para los filósofos.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Immanuel Kant en un intento de conciliar al empirismo y al racionalismo, el criticismo dio lugar al pensamiento crítico que tenía. En su doctrina del idealismo trascendental, Kant argumentó que el espacio y el tiempo son meras "formas de intuición" que estructuran toda experiencia y, por lo tanto, si bien las "cosas en sí mismas" («noúmeno») existen y contribuyen a la experiencia, no obstante, son distintas de los objetos de la experiencia
  • FILOSOFÍA CONTINENTAL

    La filosofía continental, también conocida como “pensamiento” filosófico, nace a finales del siglo XIX en Europa central o continental, cuestión por la cual le es asignado su nombre. Las corrientes que se agrupan bajo este nombre no tienen muchos puntos en común, pero existe uno que es común a todas, y es que se oponen a la idea de la objetividad del conocimiento y a la racionalidad filosófica.
  • FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

    La filosofía contemporánea es la filosofía producida durante el siglo XX y el XXI. Es el cuarto período de la historia de la filosofía y el más reciente, ya que es un período en desarrollo. Con el siglo XIX como antecedente, los trabajos y las obras producidas durante el siglo XX y XXI integran el conjunto de pensamientos de esta etapa.
    La filosofía contemporánea puede dividirse en dos grandes ramas, a partir de las cuales se desprenden varias corrientes filosóficas:
  • FILOSOFÍA ANALITICA

    La filosofía analítica comienza a cobrar fuerza en Europa sobre el final del siglo XIX, pero su mayor auge tuvo lugar en el siglo XX, diseminándose por el mundo entero. La característica más sobresaliente de esta rama de la filosofía, y por la cual recibe su nombre, es que utiliza el análisis conceptual como método filosófico. Lo que significa que, según esta rama, todos los problemas que estudia la filosofía pueden ser resueltos de manera racional.
  • GEORGE EDWARD MOORE

    GEORGE EDWARD MOORE
    Moore impulsó la filosofía analítica siendo lo más claro posible en sus escritos, usando un "análisis conceptual" y lanzando un ataque al idealismo, pensamiento dominante en la mayoría de las universidades, especialmente en Francia y Alemania, representantes de la filosofía continental.
    Algunos de los ensayos de Moore, como La refutación del Idealismo (1903), contribuyeron al desarrollo del realismo filosófico moderno contra el idealismo.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío. Marx sostenía "la ciencia debe perseguirse por sí misma, independientemente de los resultados finales de la investigación". La polémica de Marx con otros pensadores a menudo se produjo a través de la crítica y se le ha llamado "el primer gran usuario del método crítico en las ciencias sociales". Criticó la filosofía especulativa, equiparando la metafísica con la ideología.
  • JEAN PAUL SARTRE

    JEAN PAUL SARTRE
    En una primera etapa desarrolló una filosofía existencialista, a la que corresponden obras como El ser y la nada (1943). Sartre consideraba que el ser humano está «condenado a ser libre», es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admitió algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admitió determinismos. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí.