HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 400 BCE

    ÉTICA

    La Ética proviene de la raíz griega Ethos y del latín Ethicus que significa costumbre (buenas costumbres), la cual estudia la moral y la acción humana, que determina como deben actuar los miembros de una sociedad.
  • 399 BCE

    SÓCRATES

    la ética posee dos grandes principios: el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • 347 BCE

    PLATÓN

    bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente. La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    HEDONISMO

    considera que la ética es el placer como el fin último de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos. Es decir, se debe renunciar a placeres momentáneos menores, si esto es garantía de un gozo futuro superior, puro, duradero, estable y liberador.
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES

    expone sus reflexiones; la felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es así mismo su bien más alto: la contemplación. Para Aristóteles el placer y la riqueza no pueden ser los bienes supremos ni la esencia de la felicidad, si, la felicidad “es un acto que sea propio del hombre como hombre”.
  • 280 BCE

    ESTOICISMO

    la norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza y puesto que la naturaleza obra razonablemente, lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
  • 1226

    TOMAS DE AQUINO

    es uno de los más eminentes e influyentes pensadores en la historia de la iglesia católica, el armoniza filosofía y teología en donde demuestra la existencia de Dios basándose en el método inductivo, además para el la ética a demostrando que “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección”
  • EMPIRISMO

    la moral tiene dos fundamentos: la razón o argumentos extraídos de las experiencias, los sentimientos o gustos producidos por nuestras preferencias sentimentales y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no.
  • UTILITARISMO

    “lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral”
  • POSITIVISMO

    el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad.
  • EXISTENCIALISMO

    recalca al ser humano como un ser existente, capaz de tener una responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres; partir de la diferencia para la convivencia y encontrar la salida a la insociable sociedad.
  • LIBERALISMO POLÍTICO

    defendía el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad, basándose en dos principios: Las instituciones de una sociedad deben operar de tal modo que contrarresten los efectos de la buena o mala fortuna; Los arreglos sociales deben ser tales que las personas reciban los resultados de sus actos voluntarios.
  • COMUNITARISMO

    concepción de los valores como originados y arraigados en los individuos por prácticas comunes: “los individuos no crean sus valores, los descubren”. La política de la moral solo es posible mediante el prerrequisito procedimental de la acción comunicativa.