Historia de la estadística

  • 1850 BCE

    Egipto

    Egipto
    En los antiguos monumentos Egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos que ponían bajo la protección de la diosa Safnkit (diosa de los libros y las cuentas.)
  • 1800 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    Los babilonios utilizaban tablillas de arcilla para anotar en escritura cuneiforme datos relacionados generalmente con producciones agrícolas y ganaderas.
  • 1450 BCE

    Registros bíblicos

    Registros bíblicos
    En la biblia observamos en uno de los libros de Pentateuco, en Números, el censo que realizó Moisés después de salir de Egipto. Dice: “Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yahvé a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión diciendo: “Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel…
  • 1238 BCE

    China

    China
    En China también existen registros de censos poblacionales, militares, ganaderos, agrícolas e industriales. Fue Confucio en 2238 en uno de sus clásicos escritos “Shu-King” hacia el año 500 ac nos narra cómo el rey Yao en el año 2238 mandó a hacer una estadística agrícola, industrial y comercial.
  • 594 BCE

    Grecia

    Grecia
    Gracia también tuvo importantes observaciones estadísticas en lo que se refiere a distribución de terreno, servicio militar, etc. También cabe citar entre los griegos principalmente a Sócrates, Heródoto y Aristóteles, quienes a través de sus escritos incentivaron la estadística por si importancia en el estado.
  • 27 BCE

    Roma

    Roma
    Fueron los primeros en recopilar una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios. Durante César Augusto, se decretó que todos tenían que tributar y exigió a las personas que se presentaran al estadístico más cercano que era el recaudador de impuestos. Los censos se realizaban cada cinco años, registraban nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.
  • Bases de la estadística científica

    Bases de la estadística científica
    John Graund Fue el primer demógrafo, puso las bases de la estadística científica, sus actividades sociales en la ciudad de Londres le permitieron acceder a los boletines de mortalidad las Tablas de Mortalidad (Bills of Mortality) que fueron la base documental sobre la que estableció sus investigaciones estadísticas, actuariales y demográficas. En 1662 aparece sus observaciones basadas en dichas tablas, siendo el título de la portada de su libro “Observations on the Bills of Mortality
  • Primera tabla de mortalidad

    Primera tabla de mortalidad
    Edmund Halley presenta la primera tabla de mortalidad que se puede considerar como base de los estudios contemporáneos. En dicho trabajo se intenta establecer el precio de las anualidades a satisfacer a las compañías de seguros. Es decir, en Londres y en París se estaban construyendo, casi de manera simultánea, las dos disciplinas que actualmente llamamos estadística y probabilidad.
  • Empleo de la estadística en la investigación

    Empleo de la estadística en la investigación
    El primer empleo de la estadística ajeno a la política estuvo a cargo de Gaspar Neumann, se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en 7 moría más gente que en los restantes, y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Después de revisar miles de partidas de defunción, pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás.
  • La estadística en la sociedad y economía

    La estadística en la sociedad y economía
    Empieza el auge de la estadística descriptiva en asuntos sociales y económicos, y es a finales de ese siglo cuando se comienzan a asentar verdaderamente las bases teóricas de la teoría de probabilidades con los trabajos de Joseph Louis Lagrange y Pierre Simon de Laplace.
  • Introducción del término estadística

    Introducción del término estadística
    El término alemán “Statistik”, fue primeramente introducido por Gottfried Acherwall, designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir la ciencia del estado. (También llamada aritmética política de su traducción directa el inglés.)
  • Mejora de la sistematización de datos.

    Mejora de la sistematización de datos.
    Kollegen Hermann Conring, quien intentó describir los hechos del estado. Él mejora y perfecciona la sistematización de la información contenida en datos. Pero fue Godofredo quien le da el nombre de estadística en 1760 cuando acuño la palabra estadística, que extrajo del término italiano statista (estadista). La raíz de la palabra se halla en el término latino status, que significa estado o situación. Esta etimología aumenta el valor intrínseco de la palabra.
  • "El verdadero significado"|

    "El verdadero significado"|
    No fue hasta este siglo en que el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el inglés Jonh Sinclair
  • Conceptos fundamentales para la estadística

    Conceptos fundamentales para la estadística
    En el periodo de 1800 a 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría estadística: la teoría de los errores de observación, aportada por Laplace y Gauss, y la teoría de los mínimos cuadrados, realizada por Laplace, Gauss y Legendre.
  • Nueva fase de desarrollo

    Nueva fase de desarrollo
    En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. Galton (1.822-1.911) y Pearson (1.857-1936) se pueden considerar como los padres de la estadística moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.
  • La bioestadística

    La bioestadística
    Florence Nightingale se la considera una pionera en la aplicación de los métodos epidemiológicos y en la utilización de modelos estadísticos en salud pública. Cabe destacar su visión para saber cómo han de ser manipulados los datos, tratando de obtener información fidedigna, y cómo presentar estos datos mediante simples gráficos.
  • La correlación

    La correlación
    Sir Francis Galton ideó el método conocido como correlación, que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. De aquí partió el desarrollo del coeficiente de correlación creado por Karl Pearson y otros cultivadores de la ciencia biométrica.
  • Bases de la estadística moderna

    Bases de la estadística moderna
    Una vez sentadas las bases de la teoría de probabilidades, podemos situar el nacimiento de la estadística moderna y su empleo en el análisis de experimentos en los trabajos de Francis Galton y Kurt Pearson. Este último publicó en 1892 el libro The Grammar of Science (La gramática de la ciencia), un clásico en la filosofía de la ciencia, y fue él quien ideó el conocido test de Chi -cuadrado
  • Desarrollo de tecnicas multivalentes

    Desarrollo de tecnicas multivalentes
    Ronald Arnold Fisher la figura más influyente de la estadística, la situó como una poderosa herramienta para la planeación y análisis de experimentos. Desarrolló el análisis de varianza y fue pionero en el desarrollo de numerosas técnicas de análisis multivalente y en la introducción del método de máxima verosimilitud para la estimación de parámetros. Su libro Statistical Methods for Research Workers, ha sido probablemente el libro de estadística más utilizado a lo largo de muchos años
  • En la actualidad...

    En la actualidad...
    En nuestros días la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en interpretar esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística.