Historia de la contabilidad

  • 6000 BCE

    Mesopotamia

    Tablilla de barro, considerado como el testimonio cantable mas antiguo y la existencia de actividades contables como la escritura, números y elementos económicos indispensables.
  • 5400 BCE

    templo de babilonia

    se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, en el templo de babilonia.
  • 3623 BCE

    Egipto

    los faraones tenían escribanos que anotaban las entradas y los gastos del soberano. el instrumento habitual para realizar la escritura era "papiro" las anotaciones de tipo contables, por su carácter repetitivo llegaron a conformar una nueva escritura herética, difícil de descifrar.
  • 1700 BCE

    Código Hammurabi

    Realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la practica de contable. contenía leyes penales, normas de comercio, regulaba contratos, como los prestamos y ventas.
  • 594 BCE

    legislación de salomón

    estableció diez logísticas para el tribunal de cuentas
  • 356 BCE

    imperio de Alejandro Magno

    El mercado de creció de tal manera hasta cubrir Asia menor
  • 85 BCE

    Roma

    En Roma se encontraron unas tabillas que textualmente una de ellas decía: “Revisado por Coecero, esclavo de fafinio, el 5 de Octubre, en el consulado de Lucio Cinna y Cneo Papiro”, con certeza se sabe que durante la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos.
  • 900

    Edad Media siglo VI-IX

    Edad Media siglo VI-IX
    en Constantinopla, se emite el "solidus" de oro con peso de 4.5 gramos, moneda aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable
  • 1221

    Partida doble

    Este principio fue introducido por su creador, el matemático italiano Fray Luca Pacioli a fines del siglo XV. El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones contables más usado en la contabilidad. La anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable.
  • Period: 1327 to 1340

    Cartulari

    Maestri Racionali, primer auditor, su misión consistía en vigilar y cotejar de los Seria y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos es un pergamino de nombre "Cartulari", primer auditor, su misión consistía en vigilar y cotejar de los Seria y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos es un pergamino de nombre "Cartulari"
    (libro mayor) se conserva en el archivo de Génova.
  • 1458

    "Della Mercatvra et mercantte perfetto"

    "Della Mercatvra et mercantte perfetto"
    Benedetto termina de escribir su libro "Della Mercatvra et mercantte perfetto" pionero de la partida doble. su obra señala 3 libros "cuaderno" (mayor) "giornale" (diario) y "memoriale"
  • 1494

    Edad Moderna -TRACTUS

    Fray lucas publica en su tractus particulari de computis et scripturis (tratado de cuentas) donde solo se refiere a la regsitracion por partida doble.
  • 1500

    aportes de Luca Pacioli

    1. uno de los primeros italiano que puede utilizar el GUTENBERG y sus colaboradores
    2. practicar inventario: listado de activos y pasivos, señalando que el dineros va primero
    3. el registro: debe ir en orden cronológico en un libro denominado MEMORABLE
    4. Las operaciones: registro en moneda Veneciana, debía de hacer una conversión de la moneda extranjera.
    5. uso de giornale 6.uso de índice cruzado, identificar cuentas del libro mayor
  • Siglo XVIII

    surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a la veracidad de la información contable
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista.
  • Grecia

    Grecia
    habían leyes para los comerciantes que imponían la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas