HISTORIA DE LA COMPUTACION Y LA INFORMATICA

  • 5000 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    El ábaco es posiblemente el primer dispositivo mecánico de contabilidad de la historia. Tiene unos 5.000 años de antigüedad, y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo, puesto que aún se utiliza en varios lugares del mundo.
    https://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Historia.html
  • 3000 BCE

    FILOSOFIA DE LA MATEMATICA

    FILOSOFIA  DE LA MATEMATICA
    La principal contribución fue su obra «De esprit géométrique» (“Sobre el Espíritu Geométrico”), en la que Pascal trata el tema del descubrimiento de la verdad, donde el ideal para descubrir esos postulados es a través de un método por el cual éstos se fundamentan en verdades ya establecidas.
  • 1623 BCE

    CALCULADORA MECANICA

    CALCULADORA MECANICA
    El genio renacentista Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó alrededor de 1500 varios apuntes para una sumadora mecánica. Más de un siglo después de 1623.
    https://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Historia.html
  • 1000 BCE

    INVENCION DE LOS LOGARITMOS

    INVENCION DE LOS LOGARITMOS
    desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • 1093

    La computadora EDVAC

    La computadora EDVAC
    n 1945, el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903-1957), que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitía la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora y la posterior ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir.
  • BLAISE PASCAL

    BLAISE PASCAL
    Blaise Pascal nació en Clemount-Ferrand en Francia el 19 de junio de 1623, y murió en Paris en 19 de agosto de 1662. . Fue un matemático, físico, filósofo y teólogo, considerado uno de los padres de las computadoras, junto a Charles Babbage.
  • PASCALINA

    PASCALINA
    En su interior se encontraban 8 ruedas dentadas conectadas entre sí, las cuales representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda estaba marcada por 10 números (del 0 al 9).
  • TEORIA DE PASCAL-LINEA DE PASCAL

    TEORIA DE PASCAL-LINEA DE PASCAL
    El teorema de Pascal establece que si un hexágono arbitrario se encuentra inscrito en alguna sección cónica, y se extienden los pares opuestos de lados hasta que se cruzan, los tres puntos en los que se intersectan se encontrarán ubicados sobre una línea recta, denominada la línea de Pascal.
  • CONSTRUCION A LA FISICA

    CONSTRUCION A LA FISICA
    Pascal trabajo en la hidrodinámica e hidrostática, centrándose en los principios de fluidos hidráulicos. Entre sus invenciones se incluye la prensa hidráulica y la jeringuilla.
  • TRIANGULO PASCAL

    TRIANGULO PASCAL
    El triángulo de Pascal es un triángulo de números enteros, infinito y simétrico. Se empieza con un 1 en la primera fila, y en las filas siguientes se van colocando números de forma que cada uno de ellos sea la suma de los dos números que tiene encima. Se asume que los lugares fuera del triángulo contienen ceros, de forma que los bordes del triángulo están formados por unos.
  • Probabilidad y teología, la Apuesta de Pascal

    Probabilidad y teología, la Apuesta de Pascal
    En 1654 incitado por Antoíne Gombaud, que le plantea el “problema de los puntos”, Blaise le envía una primera aproximación al cálculo de probabilidades. El problema consistía en que dos jugadores quieren finalizar un juego anticipadamente, y dadas las circunstancias pretenden dividir el premio para el ganador de forma equitativa.
  • primera calculadora de propósito general

    primera calculadora de propósito general
    El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato pudo ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció problemas de confiabilidad que determinaron su utilidad.
  • LA PRIMERA TARGETA PERFORADORA

    LA PRIMERA TARGETA PERFORADORA
    El fabricante de tejidos francés Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) ideó en 1801 un telar, todavía utilizado en la actualidad, que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.
  • ajedrez

    ajedrez
    un noble húngaro, inventa un jugador de ajedrez supuestamente Autómata, El Turco. Pretendió ser una máquina pura, hubo un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856
  • máquina lógica

    máquina lógica
    noventa la primera maquina lógica, el demostrador lógico. Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahón es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • LA MAQUINA ANALITICA BABBAGE

    LA MAQUINA  ANALITICA BABBAGE
    visionario científico y matemático inglés, fue el más claro precursor del hardware computacional, hasta el punto de que se le considera el padre histórico de la computación.
  • Jacquard

    Jacquard
    francés Joseph Marie Jacquard, cambiaron mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras
  • Aritmómetro

    Aritmómetro
    La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibieron una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • diferencial de la máquina

    diferencial de la máquina
    una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. El artefacto de la diferencia era un conjunto complejo de ruedas, engranajes y remaches. Babbage sugirió su "artefacto analítico",
  • tarjetas perforadas

    tarjetas perforadas
    sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia, algunos considerando a Lady Lovelace la primera programadora.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
  • lógica de piano

    lógica de piano
    La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápidos que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • calculadora

    calculadora
    quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, solo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un estadounidense.
  • máquina tabuladora

    máquina tabuladora
    A los 19 años de edad, Herman Hollerith es contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representan información sobre el sexo o la edad, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880. Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la masiva de inmigrantes.
  • LA TABULADORA DE HOLLERITH

    LA TABULADORA DE HOLLERITH
    A finales del siglo XIX, la oficina de censos estadounidense se enfrentaba a un grave problema: había tardado ocho años en finalizar el censo de 1880, y había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría en terminarse más que esos mismos diez años.
  • La tabuladora de Hollerith

    La tabuladora de Hollerith
    A finales del siglo XIX, la oficina de censos estadounidense se enfrentó a un grave problema: había tardado ocho años en finalizar el censo de 1880, y había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría en terminarse más que esos mismos diez años.
  • comptómetro

    comptómetro
    el cual fue la primera calculadora que se operaba con solo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
  • Computadora personal IBM/AT

    Computadora personal IBM/AT
    , denominado popularmente IBM AT ya veces PC AT o PC/AT, fue el PC de segunda generación de IBM, diseñado en torno a un microprocesador Intel 80286 a 6 MHz y lanzado en 1984 como el modelo 5170. Más adelante, IBM lanzó una versión uno de 8 MHz.
  • la millonaria

    la millonaria
    La primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. El Millonario, como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zúrich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato, y varias millas de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguieron. El cántabro Leonardo Torres Quevedo presenta en la Academia de Ciencias Exactas,
  • globos dirigibles

    globos dirigibles
    presenta la memoria Machines à calcular en la Academia de Ciencias de París.
  • tubo de vacío

    tubo de vacío
    El Audion, como se llamaba, tenia tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuado. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
  • El Ajedrecista

    El Ajedrecista
    construye un Autómata capaz de jugar al ajedrez que llamó El Ajedrecista y fue dado a conocer al público en 1914.
  • inteligencia artificial

    inteligencia artificial
    establece las bases de la automática, plantea la problemática de la inteligencia artificial (sin introducir esta denominación) y la aritmética en coma flotante en sus Ensayos sobre automática. Su definición. Extensión teórica de sus aplicaciones.
  • LAS MECANICAS ELECTROMACNETICAS

    LAS MECANICAS ELECTROMACNETICAS
    Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las empresas efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la compañía cambió el nombre por el de International Bussines Machines Corporation (IBM).
  • Las maquinas electromecánicas

    Las maquinas electromecánicas
    Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las empresas efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la compañía cambió el nombre por el de International Bussines Machines Corporation (IBM).
  • El flip-flop

    El flip-flop
    los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop). El flip-flop permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
  • aritmómetro electromecánico

    aritmómetro electromecánico
    construye su aritmómetro electromecánico, primera calculadora automática.
  • puerta lógica

    puerta lógica
    construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.
  • Laboratorios Bell

    Laboratorios Bell
    en Estados Unidos se fundan los laboratorios Bell.
  • ecuaciones diferenciales

    ecuaciones diferenciales
    Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver las determinaciones diferenciales.
  • lenguajes formales

    lenguajes formales
    Kurt Gödel publicó un documento sobre los lenguajes formales basados ​​en operaciones aritméticas. Lo usó para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas, y mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias formales improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias teóricas de la computación.
  • algoritmo

    algoritmo
    Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo.
  • LA COMPUTADORA ABC

    LA COMPUTADORA ABC
    Una antigua patente de un dispositivo que muchos creyeron que era la primera computadora digital electrónica se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dió el credito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica
  • Z1

    Z1
    Konrad Zuse completa la primera computadora electromecánica, aunque no 100% operativa, la Z1. Esto da comienzo a la primera generación de computadoras que rápidamente empezaron a usar ya los tubos de vacío, esta generación abarca desde 1938 hasta 1958 donde inicia la segunda generación.
  • Hewlett Packard

    Hewlett Packard
    los ingenieros William Hewlett y David Packard fundan en Palo Alto, California la compañía Hewlett-Packard.
  • números complejos

    números complejos
    Samuel Williams y George Stibitz completaron en los laboratorios Bell una calculadora electro-mecánica que podía manejar números complejos.
  • Z3

    Z3
    La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera maquina programable y completamente automática.
  • Atanasoff Berry Computer

    Atanasoff Berry Computer
    John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propósito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, la cual fue llamada la "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").
  • LA MARK-I

    LA MARK-I
    En 1944 se presentó la Mark-I (o IBM ASCC), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, con la colaboración de IBM.
  • Harvard Mark

    Harvard Mark
    En Estados Unidos se construyó, en la Universidad de Harvard, la Harvard Mark I (primera máquina electromecánica), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
  • Mark Il

    Mark Il
    El primer caso de mal funcionamiento en la computadora causado por la intrusión de una polilla al sistema fue documentado por los diseñadores del Mark II. Erróneamente se cree que de allí proviene el uso del término "bug", que significa insecto o polilla en inglés. Sin embargo este término ya se usaba mucho antes para referirse a fallas de aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos. El "Oxford English Dictionary " documenta este uso de la palabra desde 1889.
  • La computadora ENIAC

    La computadora ENIAC
    John W. Mauchly y John Presper Eckert, después de estudiar prolijamente la computadora ABC, desarrollaron en la Universidad de Pennsylvania una máquina capaz de calcular tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operativa a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numérica Integrator And Computer: integrador numérico y calculador electrónico). La ENIAC,
  • ENIAC

    ENIAC
    en la Universidad de Pensilvania se construye la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 17.000 tubos de vacío, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
  • transistor

    transistor
    en Laboratorios Bell, John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley inventan el transistor.
  • memoria

    memoria
    Jay Forrester desarrolla la primera memoria, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • PRIMERA GENERACION (1951-1958)

    PRIMERA GENERACION (1951-1958)
    Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores introducían los datos y los programas en un código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
  • prueba de Turing

    prueba de Turing
    Alan Turing expone un artículo que describe lo que ahora conocemos como la prueba de Turing. Su publicación explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicación humana y de computadoras.
  • EDVAC

    EDVAC
    comienza a operar la EDVAC, a diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • LOS PROGRAMAS INTERPRETES

    LOS PROGRAMAS INTERPRETES
    Hasta este punto, los programas y los datos podían ser introducidos en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras entienden
  • ratón eléctrico

    ratón eléctrico
    Claude Elwood Shannon desarrolla el primer ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural.
  • IBM 650

    IBM 650
    IBM fabrica su primera computadora a escala industrial, la IBM 650. Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras
  • lenguaje de programación

    lenguaje de programación
    se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel Fortran.
  • IBM

    IBM
    IBM pone a la venta la primera impresora de matriz de puntos.
    La firma estadounidense IBM abrió en Bogotá su mayor centro de transformación de procesos con inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica
  • DARPA

    DARPA
    la organización ARPA es creada como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría,Si hay una empresa en la que nos gustaría trabajar a buena parte de los freaks del motor y/o la tecnología, esa es DARPA por sus siglas en inglés
  • SAPO

    SAPO
    también está considerado como la primera computadora en mostrar una cierta tolerancia a fallos, lo cual se conseguía gracias a las tres unidades de procesamiento que realizaban los cálculos en paralelo. Si los tres resultados eran diferentes la máquina realizaba el cálculo de nuevo, y al cabo de dos errores sucesivos la máquina se detenía. Esta capacidad fue desarrollada por el equipo de diseño porque suponían que, debido al gran número de relés funcionando simultáneamente.
  • Fairchild Semiconductor.

    Fairchild Semiconductor.
    se funda la compañía Fairchild Semiconductor.
    es una compañía norteamericana fundada en 1957 que introdujo en el mercado el primer circuito integrado comercialmente viable (lanzado ligeramente antes que otro de Texas Instruments), y se convirtió en uno de los mayores actores en la evolución de Silicon Valley
  • circuito integrado.

    circuito integrado.
    también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.
  • segunda generación de computadoras

    segunda generación de computadoras
    de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel"
  • SEGUNDA GENERACION (1959-1964)

    SEGUNDA GENERACION (1959-1964)
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía.
  • compilador de computador

    compilador de computador
    es una herramienta informática que crea un programa al analizar, interpretar o compilar desde algún tipo de descripción formal de un lenguaje al lenguaje del computador. La forma original y más extendida de compilador de computador es un generador de filtros, cuya entrada es una sintaxis (por lo general en BNF) de un lenguaje de programación y cuya salida es el código fuente de un programa de análisis, que a menudo se utiliza como componente de un compilador.
  • COBOL

    COBOL
    (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • ALGOL

    ALGOL
    (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language ('lenguaje algorítmico').
  • APL

    APL
    en IBM, Kenneth Iverson inventa el lenguaje de programación APL.(A Programming Language) es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año.
  • paginación de memoria.

    paginación de memoria.
    T. Kilburn y D. J. Howart describen por primera vez el concepto de paginación de memoria.
    de computadoras, los sistemas de paginación de memoria dividen los programas en pequeñas partes o páginas. Del mismo modo, la memoria es dividida en trozos del mismo tamaño que las páginas llamados marcos de página. De esta forma, la cantidad de memoria desperdiciada por un proceso es el final de su última página, lo que minimiza la fragmentación interna y evita la externa.
  • MIT

    MIT
    por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology) es una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts
  • ASCII

    ASCII
    (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange —Código Estándar estadounidense para el Intercambio de Información—), pronunciado generalmente [áski]
  • DEC

    DEC
    fue una compañía estadounidense considerada pionera en la fabricación de minicomputadores.
  • TERCERA GENERACION (1964-1971)

    TERCERA GENERACION (1964-1971)
    Las computadoras de la tercera generación nacieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio), en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras se hicieron nuevamente más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes
  • IBM S/360

    IBM S/360
    fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial). En el diseño se hizo una clara distinción entre la arquitectura y la implementación (estructura)
  • ARPANET

    ARPANET
    fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al modelo de protocolos TCP/IP, iniciada en 1983.
  • MIT

    MIT
    en el MIT, Richard Greenblatt inventa los primeros programas exitosos de ajedrez.
  • Intel Corporation

    Intel Corporation
    es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según su cifra de negocio anual.4​ La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore.
  • UNIX

    UNIX
    es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T
  • LENGUAJE DE LA PROGRAMACION

    LENGUAJE DE LA PROGRAMACION
    En 1970, el profesor suizo Niklaus Wirth publicó un lenguaje de programación al que llamó Pascal, en honor a Blaise Pascal. Este lenguaje tiene una serie de características que lo hacen único, por ejemplo, la asignación se realiza mediante el símbolo «:=» en vez de «=» que es más común.
  • Lenguaje de programación

    Lenguaje de programación
    En 1970, el profesor suizo Niklaus Wirth publicó un lenguaje de programación al que llamó Pascal, en honor a Blaise Pascal. Este lenguaje tiene una serie de características que lo hacen único, por ejemplo, la exhibición se realiza mediante el símbolo «:=» en vez de «=» que es más común. Además.
  • CUARTA GENERACION (1971)

    CUARTA GENERACION (1971)
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip, producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos.
  • unidad central de procesamiento CPU

    unidad central de procesamiento CPU
    (conocida por las siglas CPU, del inglés Central Processing Unit) o procesador es un componente del hardware dentro de un computador, teléfonos inteligentes y otros dispositivos programables. Su trabajo es interpretar las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y externas (provenientes de la unidad de entrada/salida). Su diseño y avance ha variado notablemente desde su creación, aumentando su eficiencia y potencia.
  • disquete o disco flexible

    disquete o disco flexible
    (en inglés: diskette o floppy disk) es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora, por ejemplo: para disco de arranque, para trasladar datos e información de un ordenador a otro, o simplemente para almacenar y resguardar archivos.
  • TCP

    TCP
    es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 y 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn.1​El protocolo de control de transmisión (TCP) es, al igual que el protocolo UDP como el SCTP, un protocolo de Internet que está ubicado en la capa de transporte del modelo OSI. El objetivo del protocolo TCP es crear conexiones dentro de una red de datos compuesta por redes de computadoras para intercambiar datos. Además, en cuanto a su funcionamiento.
  • Popular Electronics

    Popular Electronics
    era una revista creada por la compañía Ziff-Davis Publishing en octubre de 1954 para los aficionados a la electrónica. Pronto llegó a ser la revista electrónica más vendida en el mundo. Ziff-Davis publicó Popular Electronics hasta octubre de 1982 cuando la revista se convirtió en Computers & Electronics. Popular Electronics alcanzó un promedio de circulación de 409.344 ejemplares en su último año de publicación por Ziff-Davis.
  • Apple

    Apple
    es una empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea. Tiene su sede central en el Apple Park, en Cupertino (California, Estados Unidos) y la sede europea en la ciudad de Cork (Irlanda).3​ Sus productos de hardware incluyen el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, la computadora personal Mac, el reproductor de medios portátil iPod, el reloj inteligente Apple Watch y el reproductor de medios digitales Apple TV.
  • computadora personal, computador personal u ordenador

    computadora personal, computador personal u ordenador
    conocida como PC (siglas en inglés de Personal Computer), es un tipo de microcomputadora diseñada en principio para ser utilizada por una sola persona. Habitualmente, la sigla PC se refiere a las computadoras IBM PC compatibles. Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario). Suele denominarse ordenador de sobremesa.
  • procesador o tratador

    procesador o tratador
    es una aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etc), a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple.
  • hoja de cálculo

    hoja de cálculo
    es un tipo de documento que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz de filas y columnas.
  • RISC

    RISC
    (del inglés Reduced Instruction Set Computer, en español Computador con conjunto de instrucciones reducido) es un tipo de diseño de CPU generalmente utilizado en microprocesadores o microcontroladores con las siguientes características fundamentales
  • IBM Personal Computer

    IBM Personal Computer
    (en español, computadora personal IBM u ordenador personal IBM), conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    (siglas de Microsoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft o Microsoft DOS) fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema operativo para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de años 1990.
  • Microsoft Word

    Microsoft Word
    es un software de procesamiento o tratamiento de textos. Lo creó Microsoft y está integrado por defecto en el paquete de Microsoft Office1​, así como Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel, Microsoft OneNote y Microsoft Outlook. Gracias a Office Online, estos también son accesibles a través de un navegador web como aplicación basada en la web. También están disponibles como aplicaciones móviles en Android y iOS y como aplicación de escritorio para Windows y Mac.
  • IBM

    IBM
    IBM presenta el IBM Personal Computer/AT, con procesador Intel 80286, bus de expansión de 16 bits y 6 MHz de velocidad. Tenía hasta 512 kB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático. Su precio en ese momento era de 5795 dólares.
  • Windows 1.0.

    Windows 1.0.
    Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0
    fue el primer programa gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft y lanzado el 20 de noviembre de 1985, siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinario con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.01 fue la primera versión de este producto.
  • ASO

     ASO
    (llamada en ocasiones: Organización Internacional de Estandarización; conocida por el acrónimo ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuestos por diversas organizaciones nacionales de normalización.
  • X11

    X11
    (en inglés, X Window System) es un sistema de ventanas, común en sistemas operativos del tipo UNIX, que fue desarrollado a mediados de los años 1980 en el MIT para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix. Este protocolo permite la interacción gráfica en red entre un usuario y una o más computadoras haciendo transparente la red para este. Generalmente se refiere a la versión 11 de este protocolo.
  • sistema algebraico computacional

    sistema algebraico computacional
    (CAS, del inglés computer algebra system) es un programa de ordenador o calculadora avanzada que facilita el cálculo simbólico. La principal diferencia entre un CAS y una calculadora tradicional es la habilidad del primero para trabajar con ecuaciones y fórmulas simbólicamente,en lugar de numéricamente. Es decir, una expresión como a + b es interpretada siempre como "la suma de dos variables", y no como "la suma de dos números" (con valores asignados).
  • Creative Technology Limited

    Creative Technology Limited
    fábrica productos multimedia de computadora tiene su sede en Singapur, donde la firma fue fundada por Sim Wong Hoo (nacido en 1955) el 1 de julio de 1981. Tiene más de 5.000 empleados en todo el mundo. Sim sigue actuando como CEO de la compañía. La subsidiaria en Estados Unidos de la compañía es conocida como Creative Labs, Inc. Actualmente, sus productos más lucrativos son probablemente los reproductores de audio digital Creative NOMAD/Creative Zen.
  • hipertexto

    hipertexto
    es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales. El hipertexto es texto que contiene enlaces a otros textos. El término fue acuñado por Ted Nelson alrededor de 1965.
  • Linux

    Linux
    s un núcleo mayormente libre semejante al núcleo de Unix.4​ Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Está licenciado bajo la GPL v2 salvo el hecho que tiene blobs binarios5​ no-libres6​ y la mayor parte del software incluido en el paquete que se distribuye en su sitio web es software libre. Está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive.
  • AXP

    AXP
    es una arquitectura de microprocesadores diseñada por DEC e introducida en 1992 bajo el nombre AXP, como reemplazo a la serie VAX. Cuenta con un conjunto de instrucciones RISC de 64 bits especialmente orientada a cálculo de coma flotante.
  • mecánica cuántica

    mecánica cuántica
    es la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, los sistemas atómicos, subatómicos, sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas, en términos de cantidades observables. Se basa en la observación de que todas las formas de energía se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos. Estos cuantos tienen la característica de pertenecer todos a un grupo específico de bosones.
  • Netscape Navigator

    Netscape Navigator
    fue un navegador web, el primer producto comercial de la compañía Netscape Communications creada por Marc Andreessen (uno de los autores de Mosaic) cuando se encontraba en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA: Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadoras) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
  • Internet2 (I2)

    Internet2 (I2)
    (University Corporation for Advanced Internet Development) es un consorcio sin ánimo de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad. El consorcio Internet2 opera la Red Internet2, una red telemática desarrollada principalmente por universidades estadounidenses que utiliza fibra óptica y provee servicios de red para la investigación y la educación.
  • Windows 95

    Windows 95
    es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
  • reproductor multimedia

    reproductor multimedia
    o simplemente reproductor es un programa informático o un dispositivo capaz de mostrar un abanico de contenidos audiovisuales. Por norma general, esto incluye la reproducción de sonido, vídeo e imágenes.1​De esta manera, el reproductor de medios permite el disfrute personal de música, videoclips, películas, fotografías, etc.
  • W3C

    W3C
    en inglés: World Wide Web Consortium (W3C), es un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo.3​
    Este consorcio fue creado en octubre de 1994
  • GNOMO

    GNOMO
    es un entorno de e infraestructura de desarrollo de escritorio para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.
  • Napster

    Napster
    es un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3). Fue la primera gran red P2P de intercambio creado por Sean Parker y Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.
  • PlayStation 2

    PlayStation 2
    (Japonés: プレイステーション2 Pureisutēshon Tsu, oficialmente abreviada como PS2) es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment, y la tercera consola de Sony en ser diseñada por Ken Kutaragi. Además de ser la sucesora de la PlayStation.
  • Microsoft Corporation

    Microsoft Corporation
    La empresa desarrolla, fabrica, licencia y da soporte a ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios. Sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows, el paquete Microsoft Office, los navegadores de Internet, Internet Explorer y Microsoft Edge. Sus productos estrella son las consolas de videojuegos Xbox y la línea de dispositivos de pantalla táctil Microsoft Surface en hardware.
  • Mozilla Firefox

    Mozilla Firefox
    (o simplemente Firefox) es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para distintas plataformas, está coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar páginas web, el cual implementa actuales y futuros estándares web.9​10​
  • Windows XP

    Windows XP
    (Windows experiencia) es una versión de Microsoft Windows, basada en Windows 2000 y con importantes mejoras. Fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. En agosto de 2012, tenía una cuota de mercado de 46,33%, y fue superado por Windows 7 que ya tenía un 46,60% de la cuota de mercado. En diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de computadoras. Las letras "XP" provienen de la palabra experiencia (experiencia en inglés). Su nombre clave inicial fue Hitler.
  • MareNostrum

    MareNostrum
    es el nombre genérico que el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) da a su superordenador más emblemático y que tradicionalmente es el más potente de España y ocupa posiciones destacadas en el ranking internacional Top 500. Hasta el momento se han instalado cuatro versiones MareNostrum 1, 2, 3 y 4. Su mejor puesto en el Top500 fue con MareNostrum 1 en noviembre de 2004.
  • YouTube

    YouTube
    (pronunciado [ʝuˈtub]) es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
  • Xbox 360

    Xbox 360
    es la segunda videoconsola de sobremesa de la marca Xbox producida por Microsoft. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI (AMD) y lanzada en América del Sur, América del Norte, Japón, Europa y Australia entre 2005 y 2006. Su servicio Xbox Live (el cual es de pago y sigue activo) permite a los jugadores competir en línea y descargar contenidos como juegos arcade, demos, tráileres, programas de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox.
  • Windows Vista:

    Windows Vista:
    es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión estaba enfocada a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • dell

    dell
    es una compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock (Texas), la cual desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología. Fundada en 1984 por Michael Dell, en cuatro años modificaron aumentar su capitalización en el mercado, pasando de US$1,000 en 1984 a US$85 millones en 1988.