Computadora

Historia de la computadora

  • Introducción de la historia del computador

    Introducción de la historia del computador
    La historia del computador, al contrario de lo que muchos creen tiene su inicio hace mucho tiempo cuando el hombre descubrió que podría hacer cuentas con los dedos, o con otros objetos tales como piedras o pedazos de madera estas cuentas se hacían cada ves mas complicadas conforme la humanidad aprendida se dieron cuenta que necesitarían algún artefacto mas complejos y con mayor velocidad para realizar aquellos cálculos.
  • El Abaco: Punto De Partida Del Computador

    El Abaco: Punto De Partida Del Computador
    Podríamos decir que el ábaco es el punto de partida de esta historia.
    Luego del ábaco el próximo paso ocurrió cuando un francés de 18 años de nombre Blaise Pascal, invento la primera maquina de sumar :la Pascalina, la cual ejecuta operaciones aritméticas cuando se giraban los discos. En Alemania de 1671 Gottfried Leibnitz invento una maquina muy parecida que efectuaba cálculos de multiplicación y división.
  • Las Primeras Máquinas de Calcular

    Las Primeras Máquinas de Calcular
    Para estas necesidades, hace aproximadamente 4000a.C.,se creo un aparato muy simple formado por una placa de arcilla donde se movían piedras que auxiliaban en los cálculos. Ese aparato era llamado ábaco, ya para el año 200a.C., el ábaco había cambiado y estaba formado por una moldura rectangular de madera y varillas y piedras agujereadas que se deslizan por tales varillas.
    El concepto y las funciones del ábaco se mantienen intactas hasta hoy.
  • Maquina De Telar

    Maquina De Telar
    En 1802 Joseph Marie Jacquard utilizo tarjetas perforadas para controlar sus maquinas de telar y automatizarlas. En inicio del siglo XIX, mas específicamente en 1822, fue desarrollado por un científico ingles llamado Charles Babbage una maquina diferencial que permitía cálculos como funciones trigonométricas y logarítmicas utilizando las tarjetas de Jacquard.
  • Maquina Analítica

    Maquina Analítica
    En 1834, desarrollo una maquina analítica capaz de ejecutar las 4 operaciones (sumar, dividir, restar, multiplicar) almacenar datos en una memoria de hasta 1.000 números de 50 dígitos e imprimir resultados.
    Sin embargo, su maquina solo puede ser concluida años después de su muerte. Charles fue considerado el padre de las computadoras.
  • El Inicio De La Era De La Computación.

    El Inicio De La Era De La Computación.
    En 1890, epoca del censo en los EUA, Hermann Hollerith persibio que solo conseguiria determinar de procesar los datos del censo cuando ya fuera tiempo decomenzar el nuevo censo (1900). Perfecciono el sistema de tarjetas perforadoras e invento maquinas para procesarlas, consiguio con eso obtener unos resultadps en tiempo record. Hollerith fundo en 1896 una compañia llamada TMC- Tabbulacion Machine Company.
  • Primera Computadora Electromecanica

    Primera Computadora Electromecanica
    En 1944 la primera computadora electromecanica (construida en la universidad de Harvard, por el equipo el profesosr H. Aiken y con la ayudade IB, que invirtio US$500.000,00 en el proyecto), poseia el nombre de MARK I, era controlador de programas y usaba el sistema decimal.
  • Primera Generación

    Primera Generación
    Entre 1940 y 1956 aparecieron las primeras computadoras que dieron origen a los dispositivos que conocemos hoy. Un tubo de vacío es un componente electrónico con forma de bulbo, que se encarga de amplificar o modificar una señal eléctrica. Este dispositivo fue clave para el desarrollo de las telecomunicaciones y la computación y de hecho, se sigue utilizando hoy en día en aparatos como el horno microondas o los transmisores de radiofrecuencia.
  • Segunda Generación

    Segunda Generación
    Las computadoras de segunda generación no solo se diferenciaban por su tecnología y menor tamaño, sino por el cambio en el lenguaje de programación, que pasó a lenguaje ensamblador. Este lenguaje es básico y no portable, es decir, no podía ser usado en otra computadora, pero consume menos recursos que su antecesor. Estas computadoras seguían utilizando tarjetas perforadas para ingresar los datos.
  • Tercera Generación

    Tercera Generación
    A partir de 1964 y hasta 1971 el mercado estuvo dominado por la tercera generación de computadoras, caracterizadas por la incorporación de los circuitos integrados que sustituyeron a los transistores. Un circuito integrado es un chip hecho de silicio que cuenta con diferentes componentes que forman una especie de circuito en miniatura.
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    A partir de 1971 las computadoras dejaron de funcionar con circuitos integrados y comenzaron a incorporar microprocesadores. Un microprocesador es un circuito integrado pero mucho más complejo, capaz de gestionar todas las funciones de una computadora. Por eso es también conocido como Unidad Central de Procesos.
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    El período de quinta generación es 1980-hasta fecha. La tecnología VLSI se convirtió en la quinta generación, la tecnología ULSI (Ultra grande escala de integración), resultando en la producción de chips microprocesadores tener 10 millones de componentes electrónicos. Esta generación está basada en hardware y software de AI (Inteligencia Artificial) de procesamiento paralelo.
  • Sexta Generación

    Sexta Generación
    La sexta generación de computadoras será el siguiente paso en la evolución de las computadoras, a partir de la construcción de “redes neuronales” o “cerebros artificiales”, esto es, grandes sistemas descentralizados de procesamiento de información, de la mano de la inteligencia artificial y los superconductores. Se trata de una generación de computadoras por venir.
  • Septima Generacón

    Septima Generacón
    La séptima generación comienza en el año 1999 donde popularizan las pantallas plana LCD 2 y hacen a un lado a los rayos catódicos, en donde se han dejado los DVD y los formatos de disco duro óptico.
  • Octava Generación

    Octava Generación
    La octava generación de computadoras se refiere fundamentalmente a la exploración y expansión de la nanotecnología, la realidad virtual y la computación cuántica, para así llegar a producir en un futuro cambios importantes en los equipos informáticos.
    Según la cronología de evolución de las computadoras, se considera que el comienzo de la octava generación tuvo lugar en 2012, cuando Nintendo lanzó al mercado la Wii U, considerada como la primera consola de esta generación.