Historia de la computación y la informática

  • 5000 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo.
  • 1000

    LA INVENCIÓN DE LOS LOGARITMOS

    LA INVENCIÓN DE LOS LOGARITMOS
    El matemático escocés John Napier , desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos.
  • CALCULADORA MECÁNICA

    CALCULADORA MECÁNICA
    Fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador”.
  • REGLA DESLIZANTE

    REGLA DESLIZANTE
    Fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. llamada "Círculos de Proporción" era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes.
  • MÁQUINA DE MULTIPLICAR

    MÁQUINA DE MULTIPLICAR
    El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
  • CALCULADORA DE PROPOSITÓ GENERAL

    CALCULADORA DE PROPOSITÓ GENERAL
    el matemático alemán Gottfried Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes.
  • EL JUGADOR DE AJEDREZ EL TURCO

    EL JUGADOR DE AJEDREZ EL TURCO
    Wolfgang von Kempelen, inventa un jugador de ajedrez supuestamente Autómata, El Turco.
  • MÁQUINA LÓGICA

    MÁQUINA LÓGICA
    Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras
  • CALCULADORA DE PRODUCCIÓN MASIVA

    CALCULADORA DE PRODUCCIÓN MASIVA
    Se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz.
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    Una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. El artefacto de la diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "artefacto analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Es el diseño de un computador moderno de propósito general. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y muy propenso a errores.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones.
  • ÁLGEBRA DE BOOLE

    ÁLGEBRA DE BOOLE
    El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no.
  • EL PIANO LÓGICO

    EL PIANO LÓGICO
    Fue inventada por William Stanley Jevons, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • MÁQUINA ANALÍTICA DE BABBAGE

    MÁQUINA ANALÍTICA DE BABBAGE
    Un comité de la Asociación Británica para el avance de la ciencia recomienda no construir la máquina analítica de Babbage, por lo que este inventor no tuvo acceso a fondos del gobierno.
  • CALCULADORA CON UNA TABLA INTERNA DE MUTIPLICACIÓN

    CALCULADORA CON UNA TABLA INTERNA DE MUTIPLICACIÓN
    Ramón Verea inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    Herman Hollerith desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad, entre otros.
  • COMPTÓMETRO

    COMPTÓMETRO
    Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con solo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
  • LA MILLONARIA

    LA MILLONARIA
    Se desarrolló por Otto Steiger. El Millonario, como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zúrich.
  • MEMORIA MACHINES Á CALCULER

    MEMORIA MACHINES Á CALCULER
    Leonardo Torres Quevedo presenta la memoria Machines à calculer en la Academia de Ciencias de París...
  • EL TUBO DE VACÍO

    EL TUBO DE VACÍO
    Tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena.
  • EL AJEDRECISTA

    EL AJEDRECISTA
    Leonardo Torres Quevedo construye un Autómata capaz de jugar al ajedrez que llamó El Ajedrecista y fue dado a conocer al público en 1914.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Leonardo Torres Quevedo establece las bases de la automática, plantea la problemática de la inteligencia artificial
  • FLIP-FLOP

    FLIP-FLOP
    Los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable, permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1.
  • ARITMÓMETRO ELECTROMECÁNICO

    ARITMÓMETRO ELECTROMECÁNICO
    Primera calculadora digital de la historia, creada por Leonardo Torres Quevedo. Este aritmómetro, completamente automático, utiliza la tecnología de relés usada en los antiguos teléfonos, que ofrecía rapidez de cálculo, posibilidad de introducir circuitos lógicos e incipiente memoria.
  • PUERTA LÓGICA

    PUERTA LÓGICA
    Walther Bothe construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.
  • LABORATORIOS BELL

    LABORATORIOS BELL
    Es una investigación industrial y desarrollo científico estadounidense empresa propiedad de la empresa finlandesa Nokia
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    Parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales.
  • LENGUAJES FORMALES

    LENGUAJES FORMALES
    Basados en operaciones aritméticas. Lo usó para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas formales, y mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias teóricas de la computación.
  • MÁQUINA DE TURING

    MÁQUINA DE TURING
    Dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo con una tabla de reglas, formaliza el concepto de algoritmo.
  • Z1

    Z1
    Esto da comienzo a la primera generación de computadoras que rápidamente empezaron a usar ya los tubos de vacío, esta generación abarca desde 1938 hasta 1958 donde inicia la segunda generación
  • PALO ALTO

    PALO ALTO
    Ciudad del condado de Santa Clara, en el estado de California (Estados Unidos).
  • CALCULADORA ELECTRO-MECÁNICA

    CALCULADORA ELECTRO-MECÁNICA
    Podía manejar números complejos
  • COMPUTADORA Z3

    COMPUTADORA Z3
    Fue creada por Konrad Zuse. Primera máquina programable y completamente automática.
  • ATANASOFF BERRY COMPUTER

    ATANASOFF BERRY COMPUTER
    Especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas.
  • HARVARD MARK I

    HARVARD MARK I
    Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard.
  • COLOSSUS

    COLOSSUS
    Descifrar las comunicaciones de los alemanes durante la Segunda guerra mundial.
  • ARQUITECTURA DE VON NEUMANN

    ARQUITECTURA DE VON NEUMANN
    Aunque no se menciona, las ideas de Neumann están basadas en trabajos de Alan Turing con las máquinas que descifraron el código enigma, pero al estar bajo secreto militar no pudo nunca publicar sus descubrimientos.
  • MEMEX

    MEMEX
    Dispositivo de hipertexto ligado a una librería de libros y películas de terror
  • ENIAC

    ENIAC
    Primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 17.000 tubos de vacío, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
  • EDSAC

    EDSAC
    Fue inspirada en las ideas que Neumann expone en su borrador.
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    Dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
  • PRIMERA MEMORIA

    PRIMERA MEMORIA
    Reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • PRUEBA DE TURING

    PRUEBA DE TURING
    Su publicación explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicación humana y de computadoras.
  • EDVAC

    EDVAC
    A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • SISTEMA A-0

    SISTEMA A-0
    Fue el compilador desarrollado para una computadora electrónica.
  • RATÓN ELÉCTRONICO

    RATÓN ELÉCTRONICO
    Capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural.
  • IBM 650

    IBM 650
    Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras.
  • ALGORITMO EFICIENTE

    ALGORITMO EFICIENTE
    Descubrir las rutas más cortas en grafos como una demostración de las habilidades de la computadora ARMAC.
  • IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTOS

    IMPRESORA DE  MATRIZ DE PUNTOS
    Impresora de impacto que imprime utilizando un número fijo de pines o cables.
  • SAPO

    SAPO
    Considerado como la primera computadora en mostrar una cierta tolerancia a fallos, lo cual se conseguía gracias a las tres unidades de procesamiento que realizaban los cálculos en paralelo.
  • COBOL

    COBOL
    Fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • COMPILADOR DE COMPUTADORES

    COMPILADOR DE COMPUTADORES
    Herramienta informática que crea un programa al analizar, interpretar o compilar desde algún tipo de descripción formal de un lenguaje al lenguaje del computador.
  • QUICKSORT

    QUICKSORT
    Algoritmo de ordenación creado por el científico británico en computación C. A. R. Hoare.
  • APL

    APL
    Es un lenguaje aplicativo o un lenguaje para aplicar algo, similar a un lenguaje funcional.
  • COMPILADOR AUTOCONTENIDO

    COMPILADOR AUTOCONTENIDO
    Capaz de compilar su propio código fuente.
  • ATLAS

    ATLAS
    Fue un modelo de supercomputadora diseñado conjuntamente entre la Universidad de Mánchester y las compañías Ferranti y Plessey.
  • SPACEWAR

    SPACEWAR
    Videojuego de combate espacial
  • ASCII

    ASCII
    Código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno.
  • MINICOMPURADORA

    MINICOMPURADORA
    Es un tipo de computadora que se desarrolló a mediados de la década de 1960
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial).
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue utilizado principalmente para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • DARTMOUTH BASIC

    DARTMOUTH BASIC
    Fue uno de los primeros lenguajes de programación previstos para ser usado interactivamente.
  • LEY DE MOORE

    LEY DE MOORE
    Expresa que aproximadamente cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador.
  • LOGICA DIFUSA

    LOGICA DIFUSA
    Es una lógica paraconsistente multivaluada en la cual los valores de verdad de las variables pueden ser cualquier número real comprendido entre 0 y 1.
  • SEGMENTACIÓN DE MEMORIA

    SEGMENTACIÓN DE MEMORIA
    técnica de gestión de memoria que pretende acercarse más al punto de vista del usuario
  • ARPANET

    ARPANET
    Fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales
  • PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

    PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
    Es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora.
  • DISQUETE

    DISQUETE
    Es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético
  • INTEL

    INTEL
    Es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según su cifra de negocio anual.
  • THE MOTHER OF ALL DEMOS

    THE MOTHER OF ALL DEMOS
    Es un nombre que se aplica retroactivamente a una demostración informática histórica
  • MINICOMPUTADORA DE 16 BIT

    El Data General Nova fue una serie de miniordenadores de 16 bits fabricados por la empresa Data General.
  • LENGUAJE DE PROGRAMACION B

    Fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época.
  • AMD

    Es una compañía estadounidense de semiconductores con sede en Santa Clara, California, que desarrolla procesadores de computación y productos tecnológicos similares de consumo.
  • UNIX

    Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario.
  • i1103

    Es el primer chip de memoria dinámica de acceso aleatorio conocido, y esta ampliamente reconocido como el chip que reemplazó a la memoria de núcleos magnéticos.
  • BASE DE DATOS

    Se encarga no solo de almacenar datos, sino también de conectarlos entre sí en una unidad lógica.
  • PASCAL

    Es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirt. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.
  • PROCESADOR

    Es un componente del hardware dentro de un computador, teléfonos inteligentes y otros dispositivos programables.
  • MICROPROCESADOR

    Es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador.1​
  • CORREO ELECTRÓNICO

    Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.6​
  • FTP

    Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor.
  • CALCULADORA ELECTRÓNICA PORTÁTIL

    Las primeras calculadoras electrónicas portátiles aparecieron en Japón en 1970 y pronto fueron comercializadas por todo el mundo. Entre estas estaban la Sanyo ICC-0081 Mini Calculator y la Canon Pocketronic
  • KENBAK 1

    Está considerado como el primer “ordenador personal” disponible comercialmente.
  • INTEL 8008

    Es un microprocesador diseñado y fabricado por Intel
  • DARPA

    Es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.
  • XEROX ALTO

    Fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia (aunque no el primero), pero sí fue el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.
  • TCP

    El objetivo del protocolo TCP es crear conexiones dentro de una red de datos compuesta por redes de computadoras para intercambiar datos.
  • ETHERNET

    Es un estándar de redes de área local para computadoras, por sus siglas en español Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones (CSMA/CD).
  • CP/M

    Fue un sistema operativo monousuario y monotarea desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 y Zilog Z80 podían ejecutar directamente el código del 8080
  • ZILOG Z80

    Es un microprocesador de 8 bits cuya arquitectura se encuentra a medio camino entre la organización de acumulador y de registros generales.
  • ALTAIR 8800

    Fue un microordenador, basado en la CPU Intel 8080.
  • MICROSOFT

    Es una empresa tecnológica multinacional con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. La empresa desarrolla, fabrica, licencia y da soporte a ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios.
  • JARGON FILE

    Es un glosario de argot de hacker.
  • APPLE

    Es una empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.
  • APPLE II

    Es un tipo de microcomputadora diseñada en principio para ser utilizada por una sola persona.
  • TRS-80

    Era la designación para varias líneas de sistemas de microcomputadores producidos por Tandy Corporation y vendidos a través de sus almacenes Radio Shack a finales de los 70 y en los 80.
  • PROCESADOR DE TEXTO

    Es una aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple.
  • TEX

    Es un sistema de tipografía escrito por Donald E. Knuth, muy popular en el entorno académico, especialmente entre las comunidades de matemáticos, físicos e informáticos.
  • HOJA DE CÁLCULO

    Es un tipo de documento que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz de filas y columnas.
  • PAC-MAN

    Es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco.
  • RISC

    Es un tipo de diseño de CPU generalmente utilizado en microprocesadores o microcontroladores
  • BELLMAC 32

    Fue el primero que pudo mover 32 bits en un ciclo de reloj. Se necesitaron tres equipos distintos en tres lugares distintos para su creación. El microprocesador contenía 150000 transistores.
  • IBM PC

    Es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC.
  • OSBORNE 1

    Fue la primera microcomputadora portátil "Laptop" con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste.
  • MS-DOS

    Fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft
  • COMPAQ

    Fue una compañía de computadoras personales fundada en 1982 por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto.
  • SINCLAIR ZX SPECTRUM

    Es un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A
  • WORD

    Es un software de procesamiento o tratamiento de textos. Lo creó Microsoft y está integrado por defecto en el paquete de Microsoft Office
  • COMPAQ PORTABLE

    Fueron portátiles y dieron vida a la Compaq Portable series o Serie Compaq Portátil.
  • GNU

    Es un sistema operativo de tipo Unix, así como una gran colección de programas informáticos que componen al sistema, desarrollado por y para el Proyecto GNU y auspiciado por la Free Software Foundation.
  • C+ +

    Es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos.
  • SUNOS

    Fue la versión del sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores.
  • LOTUS 1-2-3

    Fue un programa de hoja de cálculo desarrollado por la hoy desaparecida empresa estadounidense Lotus Development Corporation.
  • MACINTOSH

    Es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc.
  • CD-ROM

    Es un disco compacto con el que utilizan rayos láser para leer información en formato digital.
  • SISTEMA DE VENTANAS X

    Es un sistema de ventanas, común en sistemas operativos del tipo UNIX, que fue desarrollado en el MIT para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix.
  • LATEX

    Es un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica.
  • IMPRESORA LÁSER

    El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor.
  • CISCO SYSTEMS

    Es una empresa global con sede en San José, California, Estados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.
  • WINDOWS 1.0

    Fue el primer programa gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft , siendo uno de los primeros sistemas gráficos diseñados.
  • FSF

    La Free Software Foundation es una organización sin fines de lucro con la misión mundial de promover la libertad de los usuarios de computadoras. Defendemos los derechos de todos los usuarios de software.
  • POSTSCRIPT

    Es un lenguaje de descripción de páginas,utilizado en muchas impresoras y también muy común como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional.
  • TETRIS

    Es un videojuego de lógica originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética.
  • SGML

    Es un estándar para definir lenguajes de marcado generalizados para documentos
  • HP-UX

    Es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard, se ejecuta sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium.
  • AIX

    Es un sistema operativo UNIX System V que fue desarrollado por la empresa IBM.
  • SQL

    Es un lenguaje de dominio específico, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
  • MATHCAD

    Es un software de computadora diseñado principalmente para la verificación, validación, documentación y re-uso de cálculos de ingeniería.
  • MP3

    Es un formato de compresión de audio digital que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo.
  • IMAP

    Es un protocolo de aplicación que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet.
  • PERL

    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall.
  • GNU COMPILER COLLECTION

    Es un conjunto de compiladores creados por el proyecto GNU.
  • DERIVE

    Fue un programa de cálculo matemático avanzado que comprendía el manejo de variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, funciones, vectores, matrices, trigonometría, etc.
  • MATHEMATICA

    Es un programa utilizado en áreas científicas, de ingeniería, matemática y áreas computacionales.
  • CORTAFUEGOS

    Es la parte de un sistema informático o una red informática que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.1
  • SOUND BLASTER

    La familia Sound Blaster de tarjetas de sonido, ha sido durante muchos años el estándar de facto para el audio de los PC compatibles con IBM, antes de que el audio de PC se hiciera común.
  • HILO

    Es una secuencia de tareas encadenadas muy pequeña que puede ser ejecutada por un sistema operativo.
  • SYSTM V

    Abreviado comúnmente SysV y raramente System 5, fue una de las versiones del sistema operativo Unix.
  • HIPERTEXTO

    Es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales.
  • WWW

    Es un sistema que funciona a través de Internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web.
  • COMPUTADORA ÓPTICA

    Es un computador que usa la luz en vez de la electricidad para manipular, almacenar y transmitir datos.
  • PYTHON

    Es un lenguaje de alto nivel de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código, se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo, ejemplos: Instagram, Netflix, Spotify, Panda 3D, entre otros.
  • LINUX

    Es un núcleo mayormente libre semejante al núcleo de Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto.