HISTORIA DE LA COMPUTACION Y LA INFORMATICA.

  • 5000 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    El ábaco es un instrumento de cálculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ y otras más complejas. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura.
    tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco
  • 1000

    LA INVENCIN DE LOS LOGARITMOS.

    LA INVENCIN DE LOS LOGARITMOS.
    Logaritmación es el proceso de hallar el exponente al cual fue elevada la base para obtener un número. Creado por el matemático escocés John Napier en los años 1000, famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos, y en los que estaban plasmados los dígitos. Se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano).
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • LAS CALCULADORAS MECANICAS.

    LAS CALCULADORAS MECANICAS.
    La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. La máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande no obstante, en 1642, Pascal diseñó y construyó la primera calculadora del mundo de la que existe constancia. Era una pequeña caja de madera bastante incómoda que tenía en la tapa una hilera de discos numerados.
    tomado de:https://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Historia.html
  • REGLA DESLIZANTE

    REGLA DESLIZANTE
    fue inventada por el matemático inglés William Oughtred en 1624, es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_c%C3%A1lculo
  • LA PASCALINA.

    LA PASCALINA.
    Blaise Pascal inventa la pascalina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.
    tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • MAQUINA DE MULTIPLICAR.

    MAQUINA DE MULTIPLICAR.
    Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos.
    tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • CALCULADORA DE PROPÓSITO GENERAL.

    CALCULADORA DE PROPÓSITO GENERAL.
    Gottfied Von Leibnitz perfecciono los estudios de Pascal, y llego a construir una maquina que no solo sumaba y restaba, sino que también multiplicaba, dividía e incluso calculaba raíces cuadradas.
    Tomado de: https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-computacion-y-la-informatica/
  • TARJETA PERFORADA.

    TARJETA PERFORADA.
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_perforada
  • CALCULADORA DE PRODUCCION MASIVA

    CALCULADORA DE PRODUCCION MASIVA
    La primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    Rreado por :Charles Babbage.
    Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Más concretamente, calcula el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real (basado en que cualquier función puede ser aproximada por polinomios).
    Tomado de:https://www.gtd.es/es/blog/la-maquina-analitica-de-babbage
  • Álgebra de Boole.

    Álgebra de Boole.
    el lógico inglés George Boole publica su Álgebra de Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no. A causa del desarrollo del álgebra de Boole, Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
    tomado de:https://www.mecatronicalatam.com/es/tutoriales/teoria/algebra-booleana/
  • PIANO LÓGICO

    PIANO LÓGICO
    El piano lógico, llamado así por su parecido a los pianos verticales de la época, fue la primera máquina lógica que podía manejar el álgebra de Boole para la resolución de cuestiones lógicas. Fue creada por el científico William Stanley Jevons
    tomado de:http://electronica-pic.blogspot.com/2019/01/william-stanley-jevons-y-su-piano-logico.html
  • LA CALCULADORA DE VEREA.

    LA CALCULADORA DE VEREA.
    Ramón Verea, quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, solo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un estadounidense.
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • TABULADORA.

    TABULADORA.
    desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban información sobre el sexo o la edad, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880. Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
    tomado de:https://sites.google.com/site/cantaliciohollerithoa/home/maquina-tabuladora
  • COMPTÓMETRO.

    COMPTÓMETRO.
    Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con solo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • LA MILLONARIA.

    LA MILLONARIA.
    la Millonaria.
    Fue creada por Otto Steiger en 1893 para realizar rápidamente las cuatro operaciones fundamentales, siendo un acontecimiento en el cálculo mecánico. Poseía una asombrosa velocidad al realizar multiplicaciones y divisiones frente a otras calculadoras de la época
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_calcular_La_Millonaria
  • VÁLVULA TERMOIÓNICA

    VÁLVULA TERMOIÓNICA
    creado por: Lee De Forest. Es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_termoi%C3%B3nica
  • EL AJEDRECISTA.

    EL AJEDRECISTA.
    El Ajedrecista fue un autómata capaz de jugar al ajedrez que llamó El Ajedrecista y fue dado a conocer al público en 1914.construido en 1912 por Leonardo Torres Quevedo . Hizo su debut durante la Feria de París de 1914, donde generó gran expectativa y dio lugar a una extensa mención en la revista Scientific American
    Tomado de: https://blog.hostalia.com/doctor-hosting/leonardo-torres-quevedo-1912-primer-juego-ordenador-ajedrecista/
  • CIRCUITO BIESTABLE.

    CIRCUITO BIESTABLE.
    los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable. El flip-flop permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n
  • Aritmómetro electromecánico

    Aritmómetro electromecánico
    Un aritmómetro electromecánico es la primera calculadora digital de la historia, creada por Leonardo Torres Quevedo en 1920. Es completamente automático, utiliza la tecnología de relés usada en los antiguos teléfonos, que ofrecía rapidez de cálculo, posibilidad de introducir circuitos lógicos e incipiente memoria
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Aritm%C3%B3metro_electromec%C3%A1nico
  • PUERTA LÓGICA.

    PUERTA LÓGICA.
    construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954.Una puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrónico con una función de tipo booleano u otros tipos (ej. «Trivalente»), como sumar o restar, incluir o excluir según sus propiedades lógicas.
  • Atanasoff Berry Computer(ABC)

    Atanasoff Berry Computer(ABC)
    Esta máquina, decididamente revolucionaria, aportó diversas innovaciones en el campo de la computación: un sistema binario para la aritmética, memoria regenerativa y distinción entre la memoria y las funciones del primer computador moderno en utilizar aritmética en binario y usar circuitos electrónicos
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Atanasoff_Berry_Computer
  • Z1

    Z1
    La Z1 fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binarios, sin embargo no era fiable en la operación.3​4​ Se completó en 1938 y se financió completamente con fondos privados.
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Z1
  • compañía Hewlett-Packard.(HP)

    compañía Hewlett-Packard.(HP)
    los ingenieros William Hewlett y David Packard fundan en Palo Alto, California la compañía Hewlett-Packard, en la actualidad dedicada a la fabricación y comercialización de hardware y software además de brindar servicios de asistencia.
    tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hewlett-Packard
  • Z2

    Z2
    La unidad numérica Z2 estaba construida con 800 relés, aunque todavía disponía de componentes mecánicos. Disponía de la misma memoria que la Z1, el mecanismo de control se basaba en un sistema de cinta de perforada y con la unidad aritmética utilizando 200 relevadores electromecánicos. Tenía una frecuencia de reloj de ~10 kHz y operaba con números de coma fija.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Z2
  • Z3

    Z3
    En 1941 el ingeniero alemán Konrad Zuse presenta Z3 la primera computadora digital. La Z3 puede ser considerada una de las primeras máquinas programables y automáticas, de manera eficiente podía desarrollar sumas, restas, multiplicación, división, sacar la raíz cuadrada y gestionar memoria. Funcionaba gracias a 2300 relés de teléfono.
    Tomado de:https://arteymedios.org/historias/hitos-mundiales/item/344-primer-computador-digital
  • Harvard Mark

    Harvard Mark
    El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Harvard_Mark_I
  • Colossus

    Colossus
    La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station (Estación de Investigación de la Oficina Postal), Dollis Hill. El prototipo, Colossus Mark I, entró en funcionamiento en Bletchley Park desde febrero de 1944. Una versión mejorada, el Colossus Mark II se instaló en junio de 1944, y se llegaron a construir unos diez Colossus hasta el final de la guerra.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Colossus
  • "First Draf of a report on the EDVAC"

    "First Draf of a report on the EDVAC"
    John von Neumann escribe el "First Draf of a report on the EDVAC" un documento donde se describe el diseño lógico de una computadora, en él se señala una architectura distinta a la Arquitectura Harvard. Aunque no se menciona, las ideas de Neumann están basadas en trabajos de Alan Turing con las máquinas que descifraron el código enigma, pero al estar bajo secreto militar no pudo nunca publicar sus descubrimientos.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computación
  • Memex

    Memex
    Memex se trata de un dispositivo de base de datos, que nunca fue materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían proyectados en unas pantallas translúcidas.
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Memex
  • Eniac

    Eniac
    La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17 468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.
  • Edsac

    Edsac
    fue una antigua computadora británica. La EDSAC fue el primer calculador electrónico en el mundo en contar con órdenes internas, aunque no la primera computadora con programas internos, el proyecto estuvo patrocinado por la URRS. La EDSAC puso en funcionamiento sus primeros programas el 6 de mayo de 1949, calculando una tabla de números al cuadrado y una lista de números primos.
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/EDSAC
  • Transisto

    Transisto
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador y rectificador. Actualmente se encuentra prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario tales como radios, televisores, reproductores de audio, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc,
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Transistor
  • Primera memoria.

    Primera memoria.
    Jay Forrester desarrolla la primera memoria, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computación
  • La computadora EDSAC corre su primer programa.

    La computadora EDSAC corre su primer programa.
    La EDSAC puso en funcionamiento sus primeros programas el 6 de mayo de 1949, calculando una tabla de números al cuadrado y una lista de números primos. El primer videojuego de la historia, OXO, fue desarrollado para funcionar en esta computadora
  • Articulo de Turing.

    Articulo de Turing.
    Alan Turing expone un artículo que describe lo que ahora conocemos como la prueba de Turing. Su publicación explora el desarrollo natural y potencial de la inteligencia y comunicación humana y de computadoras.
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computación
  • Sistema A-0

    Sistema A-0
    El Sistema A-0 fue escrito por Grace Hopper en 1951 y 1952 para UNIVAC I. Fue el primer compilador desarrollado para una computadora electrónica. El A-0 funcionaba más como un cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador.
  • Univac I.

    Univac I.
    fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/UNIVAC_I
  • IBM 650

    IBM 650
    El 650 es una máquina que codifica tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario. Este código guarda, mediante varios bits, dos variables: una con 2 posibles estados, y otra con 5 posibles estados. Se produjeron 2000 unidades desde 1954
  • Memoria de núcleos magnéticos

    Memoria de núcleos magnéticos
    La memoria de núcleos magnéticos, memoria de ferrita o memoria de toros, fue una forma de memoria principal de los computadores, hasta comienzos de 1970. La función de esta memoria era similar a la que realiza la memoria RAM en la actualidad: es el espacio de trabajo, para la CPU, donde se graban los resultados inmediatos de las operaciones que se van realizando
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_núcleos_magnéticos
  • lenguaje de programación

    lenguaje de programación
    se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel Fortran
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computación
  • Impresora de matriz de puntos

    Impresora de matriz de puntos
    En 1957 IBM pone a la venta la primera impresora de matriz de puntos.
  • se crea Fairchild Semiconductor

    se crea Fairchild Semiconductor
    Fairchild Semiconductor es una compañía norteamericana fundada en 1957 que introdujo en el mercado el primer circuito integrado comercialmente viable (lanzado ligeramente antes que otro de Texas Instruments), y se convirtió en uno de los mayores actores en la evolución de Silicon Valley en los años 1960. La empresa tiene cerca de 10 000 empleados en todo el mundo e instalaciones
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Fairchild_Semiconductor
  • primer circuito integrado.

    primer circuito integrado.
    En 1958 Jack Kilby de Texas Instruments construyó el primer circuito integrado. IBM en el año 1964 produce la serie 360 con circuitos integrados, sustituyendo la serie 700, la cual estaba diseñada con transistores. Otra características de estos aparatos era la memoria virtual. Contexto social y político que se vivía.
  • Organización ARPA

    Organización ARPA
    es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría y de la que surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet.
    tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_Proyectos_de_Investigaci%C3%B3n_Avanzados_de_Defensa
  • SAPO.

    SAPO.
    SAPO también está considerado como la primera computadora en mostrar una cierta tolerancia a fallos, lo cual se conseguía gracias a las tres unidades de procesamiento que realizaban los cálculos en paralelo. Si los tres resultados eran diferentes la máquina realizaba el cálculo de nuevo, y al cabo de dos errores sucesivos la máquina se detenía. Esta capacidad fue desarrollada por el equipo de diseño.
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/SAPO_(computadora)
  • SEGUNDA GENERACION DE LAS COMPUTADRAS

    SEGUNDA GENERACION DE LAS COMPUTADRAS
    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
    Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_generaci%C3%B3n_de_computadoras
  • COBO

    COBO
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/COBOL
  • Primer compilador de computador.

    Primer compilador de computador.
    El compilador compilador es una herramienta informática que crea un programa al analizar, interpretar o compilar desde algún tipo de descripción formal de un lenguaje al lenguaje del computador. La forma original y más extendida de compilador de computador es un generador de filtros, cuya entrada es una sintaxis de un lenguaje de programación y cuya salida es el código fuente de un programa de análisis.
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Compilador_compilador
  • Quicksort.

    Quicksort.
    C. Antony R. Hoare desarrolla el algoritmo de ordenamiento o clasificación llamado quicksort. En la actualidad Quicksort es un algoritmo basado en la técnica de divide y vencerás, que permite, en promedio, ordenar n elementos en un tiempo proporcional a n log n. Quicksort es actualmente el más eficiente y veloz de los métodos de ordenación interna.
    tomado de:http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro9/mtodo_quick_sort.html
  • ALGOL.

    ALGOL.
    Aparece ALGOL, el primer lenguaje de programación estructurado y orientado a los procedimientos.
    Fue muy popular en las universidades durante los años 1960, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.
    Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • APL.

    APL.
    El APL es un lenguaje aplicativo o un lenguaje para aplicar algo, similar a un lenguaje funcional.
    Utiliza operadores parametrizables, por lo que es muy conciso. Su sintaxis está basada en pocos "operadores" y utiliza un conjunto especial de caracteres que no están presentes en el código ASCII. El conjunto de operaciones se fundamenta en álgebra lineal abstracta, por lo que es un lenguaje idóneo para trabajar con vectores y matrices.
    tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/APL
  • Primeros programas gráficos

    Primeros programas gráficos
    En el MIT , Ivan Sutherland desarrolla los primeros programas gráficos que dejan que el usuario dibuje interactivamente en una pantalla.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computación
  • Ordenador Atlas.

    Ordenador Atlas.
    El ordenador Atlas fue un modelo de supercomputadora diseñado conjuntamente entre la Universidad de Mánchester y las compañías Ferranti y Plessey. Cuando se puso en funcionamiento el primer Atlas en la Universidad de Mánchester, era una de las primeras supercomputadoras, y la más rápida hasta la salida al mercado de los CDC 6600.
    Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_(computadora)
  • Spacewar

    Spacewar
    el estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computación
  • ASCII.

    ASCII.
    Código Estándar estadounidense para el Intercambio de Información, es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía.
  • CDC 6600.

    CDC 6600.
    Fue una versión mejorada del ordenador CDC 6400.
    El CDC 6600 posee una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento (PPUs) y se utiliza un marcador para el plotting de las órdenes. Fue utilizado principalmente para la investigación de la física de alta energía nuclear. El primer CDC 6600 fue entregado a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para su uso en la investigación de la energía nuclear. Seguía siendo la computadora más rápida del mundo
  • Tercera generacion.

    La tercera generación de computadoras fue entre 1964 y 1971 y a finales de la década de 1950, se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.
  • IBM 360.

    IBM 360.
    Con esto comenzó la tercera generación. l IBM S/360 (S/360) fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial). En el diseño se hizo una clara distinción entre la arquitectura y la implementación.
    Tomado de:
  • Ley de Moore.

    Ley de Moore.
    a ley de Moore expresa que aproximadamente cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador.
    A pesar de que la ley originalmente fue formulada para establecer que la duplicación se realizaría cada año,1​ posteriormente Moore redefinió su ley y amplió el periodo a dos años. Se trata de una ley empírica, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.