Historia de La Computación Gráfica

  • MIT-WirldWind

    La primera computadora que permitía mostrar video en tiempo real. Era capaz de exhibir texto real en una pantalla grande de osciloscopio.
  • Se acuña el término "Computación Gráfica"

    Se acuña el término "Computación Gráfica"
    El estadounidense William Fetter acuña el término computación gráfica para verlo como una disciplina de creación de imágenes por medio de computadoras.
  • Primer Videojuego con gráficos vectoriales

    Primer Videojuego con gráficos vectoriales
    El programador y científico Steve Russel creo el primer videojuego que usaba gráficos vectoriales, el cual llamo "Spacewars".
  • Primer ratón de computadora

    Primer ratón de computadora
    El estadounidense Douglas Engelbart inventa el primer ratón. La patente se presenta hasta 1967.
  • Primer algoritmo para el dibujo de líneas

    Primer algoritmo para el dibujo de líneas
    Jack Bresenham desarrolló un algoritmo para el dibujo de líneas.
    El Algoritmo de Bresenham es un método rápido para el trazado de líneas en dispositivos gráficos, cuya cualidad más apreciada es que solo realiza cálculos con enteros.
  • Primer programa para manipular gráficos

    Primer programa para manipular gráficos
    El estadounidense Ivan Sutherland, considerado el fundador de los gráficos por computadora, creo el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos, llamado "Sketchpad".
    Para este programa se creó un lápiz de luz para la interacción.
    Sutherland formuló la idea de usar primitivas para el dibujo de líneas, polígonos, arcos, etc.; también, desarrolló los algoritmos de dragging, rubberbanding y transformación e introdujo las estructuras de datos para almacenar.
  • Primer modelo por computador de una figura humana

    Primer modelo por computador de una figura humana
    En el año de 1964 William Fetter creo el primer modelo por computador de una figura humana.
  • Primeros algoritmos para subdivision de áreas

    Primeros algoritmos para subdivision de áreas
    En el año de 1969 Jhon Warnock (cofundador de Adobe) desarrolló un algoritmo para la subdivisión de área y también algoritmos de superficies ocultas.
  • Primer película con gráficos por computadora

    Se estrena "Westworld" (titulada: Almas de metal en España, El mundo de los robots asesinos en Argentina y Oestelandia en Venezuela y México), la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones, durante las escenas en que la acción se muestra desde el punto de vista del Pistolero. Information International, Inc., más conocida como "Triple-I", fue la empresa encargada de crear estas imágenes digitales.
  • Mapeo de texturas

    Edwin Catmuff desarrolla el mapeo de texturas y algoritmo z-buffer para superficies ocultas. James Blinn implementa las superficies curvas y mejora el algoritmo de mapeo de texturas. Phone Bui desarrolla la iluminación especular.
  • Graficar reflejos

    James Blinn desarrolló el método para simular reflexiones especulares sobre objetos.
  • Dimensión Fractal

    Benoit y Mandelbrot crean la dimensión fractal/fraccional. Ellos mismos crean los primeros fractales gráficos por computadora.
  • Modelo tetera 3D

    Martin Newell inventa la famosa tetera que identifica la computación gráfica, la cual fue construida con curvas de Bezier.
  • Futureworld

    La primera película en emplear imágenes generadas por ordenador en tres dimensiones fue la secuela de Westworld, Futureworld, estrenada solo tres años más tarde, en 1976.
  • Primer computadora con gráficos a color

    En el año de 1977 Steve Wozniak creo el computador personal con gráficos a color llamado Apple II.
  • Tron de Disney

    En el año de 1982 Steven Lisberger desarrolla la película "Tron", la primera película de Disney que hace uso intensivo de los gráficos tridimensionales.
  • Morphing

    Tom Brighman desarrolla "Morphing" siendo la primera secuencia de película en la que juega con un carácter femenino que deforma y se transforma a sí misma en un lince.
  • Creación de AutoCAD

    Jhon Walkner y Dan Drake crean y desarrollan el software AutoCAD.
  • DataGlove

    En el año de 1983 Jaron Lanier desarrolla "DataGlove", una película de realidad virtual que usa un guante instalado con interruptores y sensores para detectar el movimiento de la mano.
  • Primer software paras gráficos 3D

    En el año de 1984 Tech de Wavefron desarrolo "Polhemus" que fue el primer software paras gráficos 3D.
  • Consola NES

    Nintendo desarrolla su primera consola de videojuegos conocida como NES.
  • Primeros cortos de animación 3D

    En el año de 1985 Pixar Animation Studios publica sus primeros Cortometrajes “Luxo Jr.” y “Tin toy".
  • Estándar VGA

    En el año de 1987 IBM introdujo el arreglo de gráficos de video denominado VGA (Video Graphics Array), que se convirtió en un estándar para los ordenadores personales. Es importante destacar que el estándar VGA podía emular todos los modos que le antecedieron, como MDA ( Monochrome Display Adapter), CGA (Color Graphics Array) y EGA (Enhanced Graphics Adapter).
  • Estándar SVGA

    En el año de 1989 Video Electronics Standards Association (VESA) mejora el arreglo de gráficos de vídeo desarrollado por IBM y lo denomina SVGA, (Super Video Graphics Array)
  • Primer Software de Renderizado

    En el año de 1990 Hanrahan and Lawson, Pixar desarrola el software Renderman.
  • Película "La Bella y la Bestia"

    En el año de 1991 Disney y Pixar, desarrollaron “Beauty and the Beast” que fue una animación con amplio uso CGI.
    El uso del sistema Renderman en la película proporcionó rapidez, precisión y alta calidad a los efectos por computador.
  • Jurassic Park

    Steven Spielberg desarrollo “Jurassic Park” una exitosa película de ciencia ficción a partir de efectos de computación gráfica.
  • Primer navegador web gráfico

    En el año de 1993 Universidad de Illinois, desarrolla Mosaic como el primer navegador web gráfico.
  • Toy Stroy

    En el año de 1995 Buena Vista Pictures, desarrollo “Toy Stroy” el primer largometraje completamente generado en computador.
  • Primer tarjeta gráfica NVIDIA

    En el año 2001 NVIDIA Corporation, lanza sus primeras tarjetas gráficas para máquinas de computación haciendo que la funcionalidad y calidad de las máquinas sea más eficiente; es por esto que en sus inicios lanzó la tarjeta gráfica GeForce 256 (GeForce3).
  • Motor de gráficos Doom

    En el año 2003 ID Software, desarrollo Motor de gráficos Doom.
  • Primer pantalla OLED

    Sony presenta el XEL-1, el primer televisor diodo emisor de luz orgánico (OLED), fue el monitor mas delgado del mundo durante su producción con 3 mm con un resolución nativa de 960 x 540, sus principales características son la alta saturación de color , grandes ángulos de visión, alta uniformidad de pantalla y bajo consumo de energía