Historia de la computación

  • 3500 BCE

    Rueda

    Rueda
    Por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, es uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad. Además, en el transporte terrestre, como parte integral de las máquinas. La importancia de sus múltiples usos ha sido crucial para el avance de la humanidad, como en el surgimiento de las primeras carretas impulsadas por caballos, que posteriormente fueron seguidas por las máquinas de vapor.
  • 3200 BCE

    Escritura

    Escritura
    El sistema de representación gráfica de un idioma mediante signos trazados o grabados sobre un soporte se conoce como escritura. En este sentido, la escritura es un medio gráfico humano para almacenar y transmitir datos.
  • 3000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es un dispositivo de cálculo que se invento hace mas de 5000 años que permitía realizar operaciones aritméticas básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que pasan bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura.
  • 105

    Papel

    Papel
    El papel es una lámina delgada hecha de pulpa de celulosa y se prepara con una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y luego secada y endurecida. Para darle características especiales, a menudo se le agregan sustancias como polipropileno o polietileno.
    He añadido el papel por que gracias a su invención se pudo promover la escritura.
  • 600

    Números arábicos

    El sistema de numeración actual fue inventado en la India en el siglo V. Se les conoce con este nombre porque los europeos los conocieron por medio de los comerciantes árabes de África del Norte en la Edad Media.
  • Regla deslizante

    Regla deslizante
    El matemático inglés William Oughtred creó la primera regla deslizante. La regla deslizante, conocida como "Círculos de Proporción", consistía en un conjunto de discos rotatorios calibrados con los logaritmos de Napier. Se utilizó como uno de los primeros dispositivos de la computación analógica.
    Es relevante para las ciencias de la computación dado que simplifica la representación visual de datos y potencia la comprensión de operaciones matemáticas.
  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina, que se basaba en ruedas y engranajes, fue la primera calculadora, creada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. El nombre inicial que se le otorgó a su invención fue "máquina de aritmética". Después la denominó "rueda pascalina", y al final "pascalina". Este invento es el precursor remoto del ordenador contemporáneo.
  • Nacimiento de Ada Lovelace

    Nacimiento de Ada Lovelace
    Fue una escritora y matemática británica, conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica, una computadora mecánica de uso general creada por Charles Babbage. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se conoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, lo que lo convierte en la primera programadora de computadoras.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica con un propósito especial que se utiliza para calcular funciones polinómicas. Esta máquina es más amplia de lo que parece al principio porque los polinomios pueden aproximar las funciones logarítmicas y trigonométricas.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    El telégrafo es un dispositivo o aparato que transmite mensajes de texto codificados, como el código Morse, a través de líneas alámbricas o comunicaciones de radio mediante señales eléctricas. La primera forma de comunicación eléctrica fue el telégrafo eléctrico, que reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos.
    Este evento esta incluido por que fue una innovación en la comunicación a largas distancias
  • Álgebra de Boole

    La estructura algebraica del álgebra de Boole, también conocida como álgebra booleana, esquematiza las operaciones lógicas en matemáticas, electrónica digital e informática.
  • Válvula de vacio

    Válvula de vacio
    La válvula termoiónica, o válvula de vacío es un elemento electrónico empleado para potenciar, conmutar o cambiar una señal eléctrica a través de la regulación del movimiento de los electrones en un espacio vacío a baja presión, o en la presencia de gases cuidadosamente escogidos.
    Fue el elemento esencial que facilitó el progreso de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, permitiendo la venta de la radiodifusión, televisión, radar, etc.
  • Sensor

    Sensor
    Un sensor es cualquier objeto que posee una característica relacionada con una magnitud del medio, también cambia su propiedad, es decir, refleja la existencia de tal magnitud y también su medida.
    Faltaban años para entender el funcionamiento de la onda corta utilizada para transmitir datos, y el Mont Blanc se encontraba a menos de 550 kilómetros de distancia. Sin embargo, representó un logro, y en 1874, la estación meteorológica se transformó en el primer sensor conectado en la historia.
  • John Von Neumann

    John Von Neumann
    Fue un matemático húngaro-estadounidense que hizo importantes aportes a la física cuántica, el análisis funcional, la teoría de conjuntos, la teoría de juegos, las ciencias de la computación, la economía, el análisis numérico, la hidrodinámica, la estadística y otros campos. Se cree que fue uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX.
  • Nacimiento de Alan turing

    Nacimiento de Alan turing
    Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y uno de los precursores de la computación moderna. La máquina de Turing fue la forma en que se formalizaron los conceptos de computación y algoritmos. Desarrolló la tesis de Church-Turing, que actualmente es ampliamente aceptada.
  • Máquina Enigma

    Máquina Enigma
    La máquina de rotores Enigma fue creada para cifrar y descifrar mensajes. La patente fue concedida en 1918 por la empresa alemana Scherbius y Ritter, y Arthur Scherbius, quien había comprado la patente de un inventor holandés, cofundó la empresa. En 1923, se vendió para uso comercial.Su uso militar comenzó con la Armada alemana en 1926 y poco después se extendió a otras fuerzas armadas alemanas, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor es una herramienta electrónica empleada para potenciar o modificar señales y potencias eléctricas. Es uno de los componentes fundamentales de la electrónica contemporánea. Está hecho de material semiconductor, usualmente con un mínimo de tres terminales vinculadas a un circuito electrónico. Una corriente o voltaje que se aplica a un par de terminales del transistor regula la corriente por medio de otro par de terminales.
  • Simulador

    Simulador
    Un simulador es un dispositivo, usualmente de computación, que facilita la simulación de un sistema. Los simuladores simulan emociones y vivencias que pueden ocurrir en la realidad.
    El primer simulador de la historia fue el "Link trainer", originalmente diseñado para entretenimiento en parques de atracciones, su rol cambió drásticamente cuando la Corporación Aérea del Ejército de los Estados Unidos comenzó a utilizarlo para la formación de pilotos.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Una tabla de reglas es una máquina de Turing que manipula símbolos sobre una tira de cinta. Una máquina de Turing, a pesar de su simplicidad, puede adaptarse para simular la lógica de cualquier algoritmo de computadora, y es particularmente útil para explicar cómo funciona una CPU dentro de un computador.
  • Problemas de decisión y problemas indecibles

    Problemas de decisión y problemas indecibles
    Los problemas de decisión son aquellos que pueden solucionarse con si y no. Los desafíos insolubles, son aquellos que no pueden ser solucionados mediante un algoritmo, como el problema de detenerse de Turing (1936).
    La relevancia de estos principios en la ciencia informática facilitan la comprensión de los límites que los equipos informáticos pueden superar.
    Esto orienta a los programadores en la creación de algoritmos y asiste en la detección de problemas que no son solucionables.
  • Me 262 (Primer avión a reacción producido en masa)

    Me 262 (Primer avión a reacción producido en masa)
    El Messerschmitt Me 262, conocido como Schwalbe (en alemán como 'golondrina' en versiones de caza) y Sturmvogel (en versiones de ataque como 'petrel'), fue el primer avión de combate de reacción del mundo en entrar en servicio.Se desarrolló y edificó en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1944 ingresó a la Fuerza Aérea de Alemania como avión de caza. No obstante, también se empleó en otras funciones, como ataques terrestres, reconocimiento e incluso en versiones de caza nocturna.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, que significa "Computador e Integrador Numérico Electrónico" (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras con uso general. Era Turing-integrada, digital y apta para ser reconfigurada para solucionar una amplia gama de problemas numéricos. Inicialmente, se creó con el objetivo de determinar las tablas de disparo de artillería asignadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército estadounidense.
  • Circuito Integrado

    Circuito Integrado
    Un circuito integrado (CI), también denominado chip o microchip, es una estructura de dimensiones reducidas de material semiconductor, usualmente silicio, de unos milímetros cuadrados de área, a partir de la cual se producen circuitos electrónicos, usualmente a través de fotolitografía, y que se encuentra resguardada dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.
    Su invención revoluciono la tecnología al hacer posible la miniaturización y eficiencia energética de los dispositivos
  • IA

    IA
    La inteligencia artificial es un campo que abarca un conjunto de habilidades intelectuales y cognoscitivas expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos. Su objetivo es crear máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar a medida que recopilan información. La creación de la "prueba de Turing" se realizó poco después de la WW2, aunque la locución fue pronunciada en 1956 por el informático John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth.
  • Ratón (ordenador)

    Ratón (ordenador)
    Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Identifica su desplazamiento relativo en dos dimensiones a través de la superficie lisa en la que se sustenta, reflejándose mediante un puntero, puntero o flecha en el monitor. El ratón puede ser vinculado de manera cableada o de manera inalámbrica, aunque también puede realizarse a través de conectividad infrarroja o Bluetooth.
  • C

    C
    El lenguaje de programación "C" es un lenguaje de programación creado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1978 como evolución de su lenguaje anterior "B"
    Este lenguaje fue revolucionario ya que ayudo en la creación de varios sistemas operativos como Windows.
  • Google

    Google
    En 1998, Larry Page y Sergey Brin fundaron Google.
    Fue relevante para las ciencias de la computación ya que su innovador algoritmo optimizó la búsqueda de información en internet, volviéndolo más veloz. Esto transformó nuestro uso de la web y contribuyó al desarrollo de nuevas tecnologías.
  • WIFI

    WIFI
    El sistema de Wi-Fi se originó en 1997, creado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
    Incluyen a John O'Sullivan y su equipo en Australia como protagonistas de su evolución.
    La Wi-Fi transformó el modo en que nos vinculamos y compartimos datos. Esto resultó relevante para las ciencias informáticas, dado que impulsó el desarrollo de aplicaciones y promovió un acceso más amplio a la información, modificando de esta manera las ciencias informáticas y la vida diaria.
  • YouTube

    YouTube
    Youtube es una página web originaria de Estados Unidos dedicada a la difusión de videos. Expone una diversidad de fragmentos de películas, programas televisivos y videos musicales, además de contenidos de carácter amateur como videoblogs.
    Se fundó en febrero de 2005 por tres ex trabajadores de PayPal y, en octubre de 2006, Google, LLC. lo adquirió por 1658 millones de dólares y actualmente funciona como una de sus subsidiarias. Es la página web de su clase más empleada en la red.
  • Tecnología CRISPR

    Tecnología CRISPR
    El primer artículo sobre CRISPR-Cas9 se publicó, revolucionando la edición genética, permitiendo modificaciones precisas en el ADN y abriendo nuevas posibilidades en la biotecnología y la medicina.
    Es una tecnología revolucionaria por que permite editar fácilmente el ADN umano