Historia de la Computación

  • Primera generación

    Primera generación
    Entre 1940 y 1956 aparecieron las primeras computadoras que dieron origen a los dispositivos que conocemos hoy. En ese momento, se trataba de aparatos conformados por grandes tubos de vacío que ocupaban habitaciones enteras.
  • Segunda generacion

    Segunda generacion
    Desde 1956 hasta 1963 se mantuvo vigente la segunda generación de computadoras que llegó con la invención de los transistores. Esto supuso el reemplazo de los tubos de vacío y un avance importante en el mundo de la computación. Un transistor es un dispositivo que sirve como regulador de la corriente eléctrica, lo que permitió la creación de computadoras más eficientes en términos energéticos.
  • Tercera generacion

    Tercera generacion
    A partir de 1964 y hasta 1971 el mercado estuvo dominado por la tercera generación de computadoras, caracterizadas por la incorporación de los circuitos integrados que sustituyeron a los transistores. Un circuito integrado es un chip hecho de silicio que cuenta con diferentes componentes que forman una especie de circuito en miniatura.
  • Cuarta generacion

    Cuarta generacion
    A partir de 1971 las computadoras dejaron de funcionar con circuitos integrados y comenzaron a incorporar microprocesadores. Un microprocesador es un circuito integrado pero mucho más complejo, capaz de gestionar todas las funciones de una computadora. Por eso es también conocido como Unidad Central de Procesos o CPU.
  • Quinta generacion

    Quinta generacion
    La quinta generación de computadoras es portátil y se caracteriza porque la entrada y salida de los datos no solo se puede hacer desde el hardware, sino también desde la voz o el reconocimiento facial. Entre 1980 y 1990, el gobierno japonés intentó desarrollar su propia “quinta generación de computadoras”, basadas en inteligencia artificial. Sin embargo, el proyecto fracasó.
  • Sexta generacion

    Sexta generacion
    Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando rendimiento y economizando energía.