HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

  • Period: to

    Primera Generación

    Aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían llamar la primera generación de computadoras.
    Las computadoras contenían válvulas de vacío, tarjetas perforadas y requerían de gran refrigeración. Eran del tamaño de una habitación y solo personas del gobierno, bancos, científicos y otras personas importantes tenían la suerte de poseerlas.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue la primera computadora considerada digital.
    Su creación comenzó en 1941 y finalizó en 1945, pero su fecha de lanzamiento fue el 14 de febrero de 1946
    Fue creada bajo la dirección de John Mauchly y J. Presper Eckert
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    Universal Automatic Computer.
    Fue fabricada por la Remington Rand.
    Fue la primera computadora producida en masa.
    Usaba 5200 tubos de vacío y consumía 125 kW. Utilizó una línea de retraso de mercurio capaz de almacenar 1000 palabras de 11 dígitos decimales más la señal (72-bit de palabras) para memoria.
  • LEO

    LEO
    (Lyons Electronic Office)
    Fue desarrollada por la compañía J. Lyons and Co.
    Esta también fue la primera computadora en resolver problemas del negocio.
  • Robótica-Inteligencia Artificial

    Robótica-Inteligencia Artificial
    El primer robot industrial fue llamado Unimate, fue creado para elevar cargas pesadas que se vendieron a General Motors.
    Fue creado en EEUU por George Devol, la idea de creación del robot fue que pudiera adaptarse al entorno y hacer más fácil el trabajo en la industria
  • TRADIC

    TRADIC
    (Transitor Digital Computer)
    Fue la primera computadora totalmente transistorizada.
    Se desarrolló a pedido de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses.
    Contaba con 700 transistores y operaba en una frecuencia de reloj de 1 Mhz, y podía procesar 1 millón de operaciones por segundo.
    Consumía 100W.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Se trata del primer ordenador compacto.
    Estaba dirigido a pequeñas empresas, esto en teoría porque la teoría mensual era de 2,500 dólares y esto no la hacía del todo accesible.
    Disponía de almacenamiento de programa, capacidad de realizar operaciones aritméticas y lógicas, y también impresión a alta velocidad.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    Era un equipo que funcionaba por medio de tarjetas perforadas y que contaba con una memoria de núcleo magnético que permitía operar con más de 60.000 dígitos decimales.
    Se comercializó como un "equipo científico económico", muy usado en universidades y centros de formación.
  • Period: to

    Segunda Generación

    Funcionaban a base de transistores y eran un poco más pequeñas que las de primera generación.
  • HONEYWELL 800

    HONEYWELL 800
    Era un equipo básico, pero que podía ser ampliado de acuerdo a las necesidades de las empresas con otros periféricos extra como bancos memoria extra.
    Incluía unos 6.000 transistores y un sistema que permitía la ejecución de múltiples programas diferentes y sus registros al mismo tiempo.
  • DEC PDP-1

    DEC PDP-1
    (Programmed Data Processor 1)
    Fue un diseño de Ben Gurley.
    Entre sus características más destacadas eran su velocidad de 5 Mhz y utilizaba cinta de papel perforado.
    Era muy utilizada en el ambiente hacker de aquella época, fundamentalmente universitario.
  • IBM 360

    IBM 360
    Incluía funciones que le permitían al dispositivo realizar análisis numéricos, administración o procesamiento de archivos, es decir que podía ser programada para cumplir con múltiples propósitos.
    Dada la mayor capacidad y velocidad de estos modelos, se podían ejecutar varios de programas de forma simultánea, en un modo llamado multiprogramación.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Es la generación de circuitos integrados, el chip.
    Se crean los primeros discos
  • PDP-8

    PDP-8
    Estas computadoras se podían programara a través de diferentes lenguajes como Basic, Focal 71 y Fortran II/IV.
    Estas computadoras tuvieron gran éxito comercial debido fundamentalmente debido a su bajo costo y tamaño, lo que permitía ubicarlas en cualquier lugar. También por ser sencillas de programar y operar,
  • Burroughs B-2500

    Burroughs B-2500
    Fue desarrollada para un uso científico y empresarial.
    Una de las características más importantes de estas computadoras era que estaban diseñadas con el objetivo de mejorar la experiencia de uso del usuario. Con estas mejores se quiso obtener una mejor relación entre ambas partes, operario y máquina, con el fin de lograr mejor rendimiento.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue considerada como la primer super computadora del mundo y también como la más rápida en su época.
    Fue creada por Seymour Cray para un uso no comercial, si no, para ser entrega a la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
    Contaba con una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento.
  • Honeywell 6000

    Honeywell 6000
    Esta computadora era parte de una serie de modelos que incluían CPU que ejecutaba palabras de 32 bits.
    Podían ejecutar diferentes sistemas operativos, tales como GCOS, Multics y CP-6.
  • MAGNAVOX

    MAGNAVOX
    Si bien los primeros juegos de computadora aparecieron en la década de los 1960, éstos utilizaban pantallas vectoriales, no de vídeo analógico. No fue hasta 1972 cuando se lanzó la primera videoconsola de sobremesa por la compañía electrónica Magnavox.2
    Es un sistema electrónico de entretenimiento que ejecuta videojuegos contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.
  • Period: to

    Cuarta Generación

    En esta generación, las computadoras se vuelven para el uso personal y las personas comunes las comienzan a usar en sus casas.
    Se logró que muchos de sus componentes fueran diminutos.
    Aparecieron los microprocesadores, primer antivirus, ethernet, Microsoft y Apple.
  • ALTAIR 8800

    ALTAIR 8800
    Fue un microordenador basado en la CPU Intel 8080.
    Fue la primera computadora personal usada en la cuarta generación de computadoras con un chip de CPU Intel 8080 y con el microprocesador de 16 bits. Las ventas aumentaron considerablemente al venderlas con el mouse y teclado incluido.
  • Apple I y Apple II series

    Apple I y Apple II series
    Steve Wozniak desarrolló para Apple el primer producto de esta compañía, una computadora personal. Su amigo Steve Jobs lo ayudó en las ventas y más tarde lo ayudó a fabricar la Apple II, que fue la primera microcomputadora casera con gran éxito en cuanto a la producción y en ventas.
  • IBM PC

    IBM PC
    Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
    Era un sistema completo, que tenía incorporado un monitor, un teclado, y un almacenamiento de datos en una sola carcasa.
    Fue específicamente diseñado para los solucionadores de problemas profesionales y científicos, no para los usuarios empresariales o los aficionados.
  • Period: to

    Quinta Generación

    En esta Generación se crean miles de programas para pc, como softwares de todo tipo, lenguajes, juegos, etc. Se Lanza la primera impresora laser. La empresa Adobe lanza su primer documento PostScript, que lee documentos pdf, y surge el mp3.
  • MACINTOSH

    MACINTOSH
    Apple presentó el Macintosh basado en el microprocesador Motorola 68000.
  • Period: to

    Sexta Generación-Actualidad

    Aquí abarca el multiprocesamiento y la conectividad global.
    Se vieron avances científicos como los teléfonos celulares, tablets, netbooks, Smart TV's y toda una gamma de nuevos dispositivos.
    La robótica e inteligencia artificial se vuelven términos comunes que van en constante desarrollamiento.
  • CHROMEBOOK

    Son un nuevo tipo de computadora y están diseñadas para ayudarte a realizar las tareas de manera más rápida y sencilla. Ejecutan el Sistema operativo Chrome, que tiene almacenamiento en la nube, los mejores elementos de Google integrados y múltiples niveles de seguridad.
  • SMART TV

    SMART TV
    Nacieron con la intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia directamente a la televisión doméstica para que el telespectador pudiese acceder con más comodidad tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia de Internet en un televisor mediante un solo control remoto y una única interfaz de usuario en la pantalla.
  • ULTRABOOK

    ULTRABOOK
    Fue creada en una iniciativa para crear una competencia con el MacBook Air de Apple. Sin embargo, el término ha pasado a ser de uso común para hacer referencia a este tipo de ordenadores, a pesar de que pueden albergar procesadores y chipsets de otros fabricantes, como AMD o VIA.
  • ALTAVOZ INTELIGENTE

    ALTAVOZ INTELIGENTE
    Se trataba de un cilindro llamado Echo que servía poco más que para controlar un reproductor de música con la voz gracias a su sistema de reconocimiento Alexa.
    Puede responder preguntas, darte información de todo tipo, emitir mensajes o permitirte controlar todos los dispositivos conectados que tengas en tu hogar.