Compu (1)

Historia de la computación

  • 500

    Creación del abaco

    Creación del abaco
    Los Chinos hace 1500 años utilizaron el Ábaco,
    artefacto mecánico conformado por un conjunto de
    cuentas acomodadas en hileras, para contar y realizar
    cálculos.
  • John Napier inventa los lograritmos

    John Napier inventa los lograritmos
    Esto permitió reducir a sumas y restas
    las operaciones de multiplicación y división.
  • William Oughtred desarrolló la regla circular de cálculo

    William Oughtred  desarrolló la regla circular de cálculo
    Escribió su libro de matemáticas donde incluye el
    signo de multiplicar y las abreviaciones de algunas
    funciones trigonométricas
  • Blaise Pascal inventó la primera calculadora automática llamada

    Blaise Pascal  inventó la primera calculadora automática llamada
    Funcionaba con un juego de ruedas en las
    cada una contenía los dígitos del 0 al 9, cada vez que
    una rueda completaba una vuelta, la rueda siguiente
    avanzaba un décimo de vuelta.
  • Gottfried von Leibniz inventó una máquina

    Gottfried von Leibniz inventó una máquina
    Esta maquina podía multiplicar, dividir y extraer raíz cuadrada mediante sumas y restas sucesivas, usando una serie de cilindros graduados.
  • Joseph Marie Jacquard da un paso para la automatización binaria

     Joseph Marie Jacquard  da un paso para la automatización binaria
    utiliza tarjetas perforadas
    utilizadas en telares manuales del siglo anterior y construye un
    telar mecánico basado en una lectora automática de tarjetas
    perforadas.
  • Charles Babbage inventó la máquina diferencial

    Charles Babbage inventó la máquina diferencial
    Su objetivo principal fue producir tablas logarítmicas de hasta 6
    cifras . Por fundar las bases de las computadoras digitales se
    le reconoce como el padre de las computadoras, aunque el
    prototipo de máquina no llegó a ser terminado.
  • Augusta Ada Byron trabajó junto con Babbage en la programación,

    Augusta Ada Byron trabajó junto con Babbage en la programación,
    Escribieron instrucciones en tarjetas
    perforadas, inventó métodos de programación como la subrutina
    e introdujo en sus programas interacciones y el salto condicional.
  • Dr. Herman Hollerit desarrolló un sistema basado en tarjetas perforadas

    Dr. Herman Hollerit desarrolló un sistema basado en tarjetas perforadas
    Se utilizo para codificar los datos de la
    población del censo de 1890, reduciendo el tiempo de
    obtención de resultados del censo de 9 años a sólo 2 años y
    medio.
    La máquina de Hollerith era eléctrica y contenía componentes
    electromecánicos y se dedicó solamente a procesos de
    censos.
  • Lee De Forest inventó el tubo de vacío de tres elementos

    Lee De Forest inventó el tubo de vacío de tres elementos
  • Eccles y F. W. Jordan descubren el Flip-Flop o basculador

    Eccles y F. W. Jordan descubren el Flip-Flop o basculador
    Es un circuito binario capaz de asumir uno de dos
    estados estables.
  • Se descubre la primera computadora analógica del Dr. Vannevar Bush

    Se descubre la primera computadora analógica del Dr. Vannevar Bush
  • El primer programa mecánico de Wallace J. Eckert

    El primer programa mecánico de Wallace J. Eckert
  • Se creo el primer modelo general de las máquinas lógicas, creado por Alan M. Turing

    Se creo el primer modelo general de las máquinas lógicas, creado por Alan M. Turing
  • Period: to

    Dr. Konrad Zuse construyó la primera computadora electromecánica binaria programable

  • Period: to

    El Dr. Atanasoff desarrolló la primera computadora digital electrónica

    La Atanasoff Berry Computer usaba relés, núcleos
    magnéticos para la memoria y tubos de vidrio al vacío y condensadores para
    almacenamiento de memoria y el procesamiento de los
    datos.
  • Period: to

    Primera Generación

    Computadora Z3. 1941.
    Colossus. 1943. Desarrollado en EUA
    con fines militares
    ENIAC (Electronical Numerical Integral
    and Calculator). 1945. Proyecto de la
    Universidad de Pensylvania, utilizaba
    18000 bulbos.
    Mark I.
    Computadora Z3. 1941.
    UNIVAC. 1950. Utilizada en procesos de
    datos de Censos.
    IBM 650
  • Dr. Konrad Zuse terminó su primer modelo de computadora

    Dr. Konrad Zuse terminó su primer modelo de computadora
    Su modelo Z2 fue funcional para todo el mundo
  • Period: to

    Dr. Konrad Zuse creo el plankalkül

    Es el primer lenguaje de programación de la historia y
    predecesor de los lenguajes modernos de programación
    algorítmica
  • Claude E. Shannon creó la moderna teoría de la informática

    Claude E. Shannon  creó la moderna teoría de la informática
    Definió la información como todo lo que reduce la incertidumbre entre diversas alternativas posibles. También Schannon fue el
    creador del término bit y propuso que el Álgebra de Boole
    con los operadores lógicos AND, OR y NOT.
  • Period: to

    Segunda generación

    TX-0. 1956. Fue el primer conmutador de
    transistores, del MIT Lincoln Laboratory
    Honeywell 400. 1959. Construida por la
    compañía Honeywell
    IBM 7030 STRECH. Modelo de la
    compañía IBM.
  • Period: to

    Tercera generación

    IBM 360. 1964. De la compañía IBM con
    tecnología SLT (Solid Logic Technology)
    PDP-8. 1965. Primer minicomputadora de la
    Digital Equipment Corporation.
    Univac 1100. 1970
  • Period: to

    Cuarta generación

    ALTAIR 8800. 1975. Primera computadora personal.
    COMMODORE PET. 1977. Diseñada por Chuck Peddle y la
    APPLE I, elaborada por Steve Wozniak que utilizaba los
    microprocesadores Zilog Z80 y Mostek 6502.
    PC-XT de IBM. 1981. Esta computadora contaba con un
    microprocesador Intel 8088 y utilizó el sistema operativo PCDOS de Microsoft Corporation
    Macintosh (Mac), Utilizó interfaz
    gráfica llamada LISA y el dispositivo llamado ratón
    PC-AT de la compañía IBM con microprocesador Intel 80286,
    80386, 80486
  • Period: to

    Quinta generación

    Esta generación se refiere a las computadoras inteligentes, que piensan manejen
    datos e ideas, realicen inferencias y deducciones, contesten preguntas y
    resuelvan problemas en fracciones de segundo.