Customlogo

Historia de la computación

By shiru
  • 500 BCE

    Creación del ábaco

    Creación del ábaco
    Fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y romanas.
    aunque muchas fuentes afirman que fue creado en china cerca de 500 a.C
  • Creación de la pascalina

    Creación de la pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal
  • Se crea la "maquina analítica" el primer prototipo de computadora

    Se crea la "maquina analítica" el primer prototipo de computadora
    Creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en el siglo XIX.
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general que representó un paso importante en la historia de la informática.
  • Herman Hollerith crea la "maquina tabuladora"

    Herman Hollerith crea la "maquina tabuladora"
    En la década de 1880 , la oficina del Censo de los Estados Unidos , deseaba agilizar el proceso del censo de 1890. Para llevar a cabo esta labor , se contrato a Herman Hollerith, un experto en estadística para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el levantamiento y análisis de los datos obtenidos en el censo.
  • Se crea la "Mark I"

    Se crea la "Mark I"
    se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división. Computadora basada en rieles (tenía aprox. 3000), con 800 kilómetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 de profundidad. Al Mark I se le hicierón mejoras sucesivas, obteniendo así el Mark II, Mark III y Mark IV.
  • Creación de "ENIAC" (Electronic Numerical Integrator And Calculator)

    Creación de "ENIAC" (Electronic Numerical Integrator And Calculator)
    Se construyó en la Universidad de Pennsylvania fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Este computador superaba ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces mas potente. En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso de partes mecánicas.
  • Creación de EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)

    Creación de EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)
    Construida en la Universidad de Manchester, fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambiados o reconfigurados cada vez que se usaban. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia.
  • "UNIVAC" la primera computadora NO militar. (primera computadora comercial)

    "UNIVAC" la primera computadora NO militar. (primera computadora comercial)
    Fue la primera computadora diseñada y construida para un próposito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO en 1951, por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946.
    Pesaba 7257 kg. aprox. , estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.
  • Aparece el lenguaje "FORTRAN" (FORmula TRANslator)

    Aparece el lenguaje "FORTRAN" (FORmula TRANslator)
    el primer lenguaje de alto nivel ampliamente difundido y utilizado a nivel mundial. El primer compilador de Fortran fue desarrollado por un equipo de IBM liderado por John W. Backus. Inicialmente Fortran fue muy utilizado en el mundo científico y en alplicaciones militares, y se escribieron multitud de librerías matemáticas para cálculo numérico, algunas de las cuales siguen utilizándose hoy en día.
  • Aparece el lenguaje LISP

    Aparece el lenguaje LISP
    En 1960 aparece LISP, un lenguaje idóneo para crear programas de inteligencia artificial porque utilizaba conceptos de programación funcional y recursividad. Aunque no es muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones empresariales, LISP sigue siendo utilizado hoy en día en entornos docentes
  • Aparece COBOL

     Aparece COBOL
    También en 1960 aparece COBOL, un lenguaje preparado para procesar grandes cantidades de información. Esto hizo que fuese ampliamente adoptado en bancos y grandes organizaciones que siguen utilizándolo hoy en día.
  • Se crea el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code)

    Se crea el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code)
    fue diseñado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. En aquella época, casi todo el uso de los computadores requería codificar software hecho a medida, con lo cual quedaba restringido a personas con formación como científicos y matemáticos
  • Se crea el lenguaje Pascal

    Se crea el lenguaje Pascal
    Es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Se crea el lenguaje C

    Se crea el lenguaje C
    C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie. Es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
  • Aparece el lenguaje C++

    Aparece el lenguaje C++
    Es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • Se crea el lenguaje "Delphi" como una modificacion del lenguaje Pascal

    Se crea el lenguaje "Delphi" como una modificacion del lenguaje Pascal
    El Delphi es un lenguaje de programación que se creó con el propósito de agilizar la creación de software basándolo en una programación visual. En el Delphi se utiliza una versión más actual del Pascal conocida como Object Pascal como lenguaje de programación.
  • Creación del lenguaje JAVA

    Creación del lenguaje JAVA
    Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.