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Historia de la computación

  • Pascalina

    Pascalina
    fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal
  • Máquina del telar de Jacquard

    Máquina del telar de Jacquard
    Utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para
    representar los movimientos de un brazo de la máquina
    de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos
    automáticamente.
  • La primera computadora

    La primera computadora
    Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.Las características de está maquina incluye una memoria que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica
  • Maquina de Turing

    Maquina de Turing
    Es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. Una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador
  • tesis Church-Turing

    tesis Church-Turing
    Alonzo Church y Alan Turing probaron, de forma independiente, la imposibilidad de la existencia del algoritmo para el problema Entscheidungsproblem propuesto por David Hilbert.
  • Los años 40

    Se crean las primeras computadoras modernas, la velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaban a los programadores a escribir programas, en lenguaje ensamblador muy afinado
  • Enigma, el código "irrompible" nazi

    Enigma, el código "irrompible" nazi
    Turing descifró el código 'Enigma', que los alemanes consideraban como irrompible.
  • Colossus

    Colossus
    Una de las primeras computadoras programables diseñada y desarrollada por Alan Turing
  • Primera Computadora Electrónica (ENIAC)

    Primera Computadora Electrónica (ENIAC)
    Se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert.
  • Plankalkül ya implementado

    Plankalkül ya implementado
    Konrad Zuse publicó un artículo acerca de su
    lenguaje de programación Plankalkül
  • ENIAC y BINAC

    ENIAC y BINAC
    Se crea una serie de conjuntos de instrucciones nemotécnicas, como la de ENIAC, comenzando en 1949 con C-10 para BINAC (que luego evolucionaría en UNIVAC)
  • Los años 50

    Se crean los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados.
  • El nuevo “lenguaje para algoritmos" ALGOL 60

    El nuevo “lenguaje para algoritmos" ALGOL 60
    El nuevo “lenguaje para algoritmos”; el Reporte de ALGOL 60 ("ALGOrithmic Language"). Este reporte consolidó muchas ideas que estaban circulando en aquel entonces.
  • Primera Generación

    Primera Generación
    Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío. Eran programadas en lenguaje de máquina. En esta generación las máquinas son grandes y costosas.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
  • IBM 650

    IBM 650
    La computadora más exitosa de la primera generación. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Creado por John Backus uno de los primeros lenguajes de programación modernos.
  • LISP

    LISP
    Lenguaje de programación creado por John McCarthy
  • Segunda Generación

    Segunda Generación
    Redujo el tamaño y crecía la capacidad de procesamiento de las computadoras. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
  • COBOL

    COBOL
    Lenguaje de programacion creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
  • Serie 5000 y ATLAS

    Serie 5000 y ATLAS
    Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
  • ASCII

    American Standard Code for Information Interchange es el código estándar americano para el intercambio de información, que define los caracteres que se utilizan en el ordenador
  • Tercera generación

    Tercera generación
    Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.
  • IBM 360

    IBM 360
    Surge para suplir a la exitosa IBM 350
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    Aparecen los Chip´s, Computadoras más rápidas, Baja el costo y Baja el volumen de los componentes
  • Microsoft Corporation

    Microsoft Corporation
    Fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general.
  • Bill Gates y Paul Allen

    Bill Gates y  Paul Allen
    Se introdujeron en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o administraciones públicas
  • Steve Wozniak y Steve Jobs

    Steve Wozniak y Steve Jobs
    inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM
  • Steve Jobs y la Fundación de Apple

    Steve Jobs y la Fundación de Apple
    Fundó la empresa “Apple Computer”.
    Creando la computadora Apple I, pero hasta la aparición de la computadora Apple II (primera computadora personal) en una exposición de computadoras que fue el Boom.
  • Apple I

    Apple I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniakb originalmente para uso personal.
  • Apple II

    Apple II
    Apple empezoa comercializar la segunda versión de su computadora personal, el Apple II, que se vendía con un sistema operativo también creado por Apple: un hito histórico que marca el nacimiento de la informática personal.
  • Microsoft Corporation

    Microsoft Corporation
    Microsoft comenzó a crecer (contaba entonces con dieciséis empleados), Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle.
    - Elaboraban programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas
  • Microsoft e IBM

    Microsoft e IBM
    vendió a IBM el sistema operativo MS-DOS para sus computadores personales PC, donde negoció quedarse con la licencia del sistema y venderlo a otras compañías
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
  • Mac

    Mac
    Apple lanza la linea de computadoras Macintosh, abreviado como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple,
  • Pixar

    Pixar
    Jobs compró a George Lucas una compañía de animación en 50 millones de dólares, que más tarde se convertiría en Pixar
  • Tim Berners-Lee

    Tim Berners-Lee
    Científico de la computación británico, conocido por ser el padre de la Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP .
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Se convirtió en la primera versión de gran éxito de Windows y un rival para Apple Macintosh y el Commodore Amiga en la parte frontal de la GUI.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    Es una serie de entornos operativos de 16 bits producidos por Microsoft para su uso en computadoras personales.
  • World Wide Web (WWW)

    World Wide Web (WWW)
    Tim Berners-Lee fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.
  • iPhone

    iPhone
    El primer teléfono inteligente con pantalla touch, el dispositivo fue presentado como tres en uno: era un iPod touch, un teléfono y un navegador de internet móvil. A partir de esta fecha comenzaría un reinado en el mercado de los teléfonos inteligentes
  • iPad

    iPad
    Un dispositivo parecido al iPod, pero de mayor tamaño. Jobs diseñó el iPad desde los años ochenta, y lo veía como una computadora personal del tamaño de un libro
  • Muerte de Steve Jobs

    Muerte de Steve Jobs
    Por problemas de cáncer Falleció en Palo Alto, California, el 5 de octubre de 2011.
  • Bit

    Bit
    -Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad mínima de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 ó 1. Posee capacidad para almacenar sólo dos estados diferentes, encendido (1) ó apagado (0).
    En un código binario solo se usan solo dos dígitos: el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores: 0 o 1.
    Se puede imaginar un bit como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados: Un foco apagado y uno encendido
  • Byte

    Byte
    Es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Generalmente equivale a 8 bits: 3 4 5 6 7 8 9 10 por lo que en español se le denomina octeto. Pero también pueden llevar letra utilizando el sistema binario
    Unidad de medida de almacenamiento de información Unidad de memoria equivalente a 8 bits.
  • Megabyte (MBytes)

    Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
  • GeopByte (GeByte)

    Unidad de medida almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Brontobytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
  • Terabyte (TByte)

    Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
  • Petabyte (PByte)

    Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Terabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
  • Exabyte (EByte)

    Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Petabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
  • Zetabyte (ZByte)

    Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Exabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
  • YottaByte (YByte)

    Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 ZetaBytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
  • ALGORITMOS

    Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas.
  • Programa

    Un programa es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en lenguaje de programación que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un computador.
  • Informatica

    Es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
  • Carácter (tipo de dato)

    Es una unidad de información que corresponde aproximadamente con un grafema o con una unidad o símbolo parecido, como los de un alfabeto o silabario de la forma escrita de un lenguaje natural. Un ejemplo de carácter es una letra, un número o un signo de puntuación.
  • Kilobyte (KBytes)

    Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos).
  • Gigabyte (GBytes)

    Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes (en las tablas se toma el valor 1000 para clarificar el resultado de los cálculos)
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Cruz Ochoa, G. (n.d.). Historia y personajes de las TI. [pdf] UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, Departamento de sistemas de informacion. Guadalajara. Cruz Ochoa, G. (n.d.). Historia y personajes de las TI. [pdf] UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, Departamento de sistemas de informacion. Guadalajara. Leer en Frikipandi:¿Qué es el código ASCII?https://www.frikipandi.com/tecnologia/20150717/que-es-el-codigo-ascii/¿Qué es el código ASCII?