HISTORIA DE LA COMPUTACION

  • 3000 BCE

    ABACO

    ABACO
    Hace 5.000 años, el ábaco era un dispositivo de cálculo que permitía realizar operaciones aritméticas básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura. También es útil para enseñar estos cálculos elementales.
  • JOHN NAIPER

    JOHN NAIPER
    John Napier de Merchiston, fue un escocés matemático e inventor, famoso por ser el innovador en establecer los logaritmos decimales. Además, popularizó la utilización de la coma decimal en las operaciones de aritmética. En 1614, creó los logaritmos.
  • LA REGLA DESLIZANTE

    LA REGLA DESLIZANTE
    La regla de cálculo es un instrumento analógico que facilita operaciones aritméticas complejas como multiplicaciones y divisiones mediante escalas numéricas móviles adaptadas a diferentes campos de uso. La escala estándar tiene una longitud de aproximadamente 25 cm y tiene una precisión de tres cifras significativas; también hay versiones más pequeñas en el bolsillo. Su auge coincidió con el surgimiento de las calculadoras electrónicas y las computadoras personales en el siglo XX.
  • BLAISE PASCAL

    BLAISE PASCAL
    Sus aportes a la matemática y a la historia natural abarcan el diseño y fabricación de calculadoras mecánicas, contribuciones a la teoría probabilística, estudios sobre los fluidos y la explicación de conceptos como la presión y el vacío. Nacío en junio de 1623 y murió en agosto de 1662.
  • RUEDA DE PASCAL

    RUEDA DE PASCAL
    El filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó la pascalina, la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes en 1642. Pascal fue educado por su padre desde joven. Su primer trabajo se enfocó en ciencias naturales y aplicadas. Contribuyó significativamente a la investigación de fluidos.
  • CHARLES BABBAGE

    CHARLES BABBAGE
    Charles Babbage fue un científico y matemático de origen británico.Desarrolló y creó una calculadora mecánica que puede calcular tablas de funciones numéricas mediante el método de diferencias. Nació en 1791 y murió en 1871.
  • LA MAQUINA DIFERENCIAL

    LA MAQUINA DIFERENCIAL
    El cálculo de funciones polinómicas es el objetivo de una calculadora mecánica especial conocida como máquina diferencial. Esta máquina es más amplia de lo que parece al principio porque puede aproximar funciones logarítmicas y trigonométricas mediante polinomios. El inventor, militar y arquitecto alemán Johann Helfrich Von Müller fue quien inventó esta máquina, pero la redescubrió el matemático británico Charles Babbage.
  • ALGORITMOS

    ALGORITMOS
    Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas ordenadas, finitas, definidas y no ambiguas que normalmente permiten la resolución de problemas, el procesamiento de datos y la realización de otras tareas o actividades. Dado un estado inicial y una entrada, se siguen los pasos para llegar a un estado final y resolver. Ada Lovelace creó el primer algoritmo informático.
  • ADA LOVELACE

    ADA LOVELACE
    Ada Lovelace fue una escritora y matemática británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica, una computadora mecánica de uso general creada por Charles Babbage.
    También fue la creadora del primer algoritmo informático.
  • TABULADORA

    TABULADORA
    La tabuladora es una de las primeras herramientas utilizadas en el campo de la computación.
    En 1889, Herman Hollerith había creado un sistema eléctrico de tarjetas perforadas basadas en la lógica de Boole, implementándolo en la tabulación, con un tiempo total de desarrollo que no excedió dos años y medio. En 1896, Hollerith establece la compañía Tabulating Machine, con el objetivo de vender su máquina.
  • ALONZO CHURCH

    ALONZO CHURCH
    Alonzo Church, un matemático de Estados Unidos que estableció los fundamentos de la computación teórica. Se graduó en 1924 y consiguió su doctorado en 1927 en la Universidad de Princeton, lugar en el que desempeñó su labor docente desde 1929 hasta 1967. Su trabajo más famoso es la evolución del cálculo lambda, así como su estudio de 1936 que revela la presencia de problemas incuestionables.
  • VALVULA DE VACIO

    VALVULA DE VACIO
    La válvula de vacío es un componente electrónico que amplifica, conmuta o modifica señales eléctricas controlando el movimiento de electrones en un espacio vacío o en presencia de gases. Fue esencial para el desarrollo de la electrónica en el siglo XX. Fue inventada por John Ambrose Fleming.
  • IBM

    IBM
    Business Machines Corporation (IBM) es una multinacional de tecnológica de Estados Unidos. IBM produce y comercializa equipos y programas informáticos, además proporciona servicios de infraestructura, almacenamiento en línea y asesoría en una extensa variedad de campos vinculados con la computación, desde ordenadores centrales hasta nanotecnología.
    El negocio fue establecido en 1911 bajo el nombre de Computing Tabulating Recording Corporation.
  • ALAN TURING

    ALAN TURING
    Se considera a Alan Mathison Turing como uno de los fundadores de la ciencia informática y precursor de la informática contemporánea. Desarrolló una formalización relevante de los principios de algoritmo y informática: la máquina de Turing.
  • SENSOR

    SENSOR
    Un sensor es cualquier cosa que tiene una propiedad que es sensible a una magnitud del medio y que varía con cierta intensidad cuando esta magnitud cambia, lo que significa que puede mostrar la presencia de dicha magnitud y su medida.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Un campo de la informática llamado inteligencia artificial (IA) se centra en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Estos sistemas pueden percibir su entorno, razonar sobre lo que saben, procesar datos y tomar decisiones para lograr un objetivo.
  • EL TRANSISTOR

    EL TRANSISTOR
    El transistor es un dispositivo electrónico que amplifica o modifica señales y potencias eléctricas. John Bardeen, El Sr. Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley fueron los creadores en el año 1947. 
  • PRIMER ORDENADOR ELECTRONICO

    PRIMER ORDENADOR ELECTRONICO
    Una de las primeras computadoras destinadas a uso general fue ENIAC, cuyo nombre proviene de la palabra "computador e integrador numérico electrónico". El desarrollo fue liderado por los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly.
  • ROBOTICA

    ROBOTICA
    La robótica es el campo que estudia, operación, manufactura, estudio y aplicación de robots. Combina áreas como la ingeniería mecánica, eléctrica, biomédica y computación para crear herramientas que puedan realizar tareas de manera mas rápida. El primer robot se creó en 1954.
  • LENGUAJES DE PROGRAMACION

    LENGUAJES DE PROGRAMACION
    Un lenguaje de programación es un lenguaje formal, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas que permite a alguien, en este caso al programador, escribir una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos para controlar el comportamiento físico o lógico de un sistema informático, así como para obtener diversas clases de datos o ejecutar tareas específicas.
  • MICROCHIP

    MICROCHIP
    El microchip o circuito integrado; una pequeña pastilla de material semiconductor de unos pocos milímetros cuadrados sobre la que se fabrican circuitos electrónicos. Fue creado por Jack Kilby y Robert Noyce en el año 1959
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL se originó en 1959 con la finalidad de desarrollar un lenguaje de programación universal que se pudiera utilizar en cualquier computadora y que se enfocara principalmente en el sector empresarial, o sea, en la denominada informática de administración. COBOL es principalmente empleado en sistemas de comercio, finanzas y administración para entidades y gobiernos.
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    Un circuito integrado es una oblea semiconductora que contiene miles o millones de resistores, condensadores, diodos y transistores pequeños. Un circuito integrado tiene la capacidad de actuar como amplificador.  Jack Kilby  creó el primer prototipo en el año 1960.
  • TARJETA PERFORADORA

    TARJETA PERFORADORA
    La tarjeta perforadora, es una lámina de cartulina que contiene información en forma de perforaciones codificadas en un código binario. Los medios de ingreso de información magnéticos y ópticos han reemplazado las tarjetas perforadas. Fueron creadas por Basille Bouchon y Jean-Baptiste Falcon.
  • REALIDAD VIRTUAL

    REALIDAD VIRTUAL
    La realidad virtual es un ambiente donde se simulan escenas y objetos con apariencia auténtica. El término más habitual alude a un ambiente creado a través de la tecnología de la información, que genera en el usuario la impresión de estar inmerso en él. En 1960, Morton Heiling desarrolló las primeras gafas de Realidad Virtual.
  • COMPUTACION GRAFICA

    COMPUTACION GRAFICA
    La computación gráfica por computadora es un campo de la informática visual en el que las computadoras se utilizan tanto para producir imágenes visuales sintéticas como para integrar o modificar información visual y espacial probada del mundo real. El desarrollo de Sketchpad por Ivan Sutherland en 1962 fue el primer gran avance en la gráfica de computadora.
  • SHAKEY

    SHAKEY
    Shakey recibió el reconocimiento como el primer robot que utilizó inteligencia artificial. Shakey, creado en los años 60 en el Instituto de Investigación Stanford, era un robot autónomo con la habilidad de moverse, organizar y llevar a cabo tareas de forma autónoma. Los directores del proyecto fueron Charles Rosen, Nils Nilsson y Peter Hart.
  • Period: to

    TERCERA GENERACION DE ORDENADORES

    La tercera era de ordenadores. A finales de los años 50, Jack S. inventó el circuito integrado o chip. A finales de 1960, los científicos desarrollaron un código, un método alternativo de codificación o programación.​
    Esta generación dura desde el año 1964 hasta el año 1971.
  • MICROPROCESADOR

    MICROPROCESADOR
    El procesador o microprocesador es el núcleo de procesamiento de una computadora, por lo que es la unidad de mayor relevancia de la misma.
    Es responsable de poner en marcha todos los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo lleva a cabo instrucciones en lenguaje de máquina, efectuando operaciones aritméticas y lógicas sencillas, como añadir, sustraer, multiplicar, así como las operaciones binarias y accesos a memoria.
  • CORREO ELECTRONICO

    CORREO ELECTRONICO
    El email es un servicio de red que facilita a los usuarios el envío y recepción de mensajes a través de redes de comunicación digital.
    Los sistemas de email se fundamentan en un modelo de almacenamiento y reenvío, lo que evita la necesidad de que ambos extremos estén vinculados al mismo tiempo. Se utiliza un servidor de correo electrónico que desempeña el papel de intermediario, guardando los mensajes de manera temporal antes de ser enviados a sus receptores.
    Se creó en 1971 por Ray Tomlinson.
  • Period: to

    CUARTA GENERACION DE ORDENADORES

    El producto de la cuarta generación es el microprocesador utilizado en los circuitos electrónicos. La pequeña dimensión de los chips facilitó la fabricación de las computadoras personales. Actualmente, las tecnologías posibilitan el almacenamiento de cientos de miles de componentes electrónicos en un microchip. Surge en 1971.
  • ALTAIR 8800

    ALTAIR 8800
    El Altair 8800, creado por MITS en 1974, fue un microcomputador basado en la CPU informática 8080. El interés por este equipo aumentó rápidamente tras aparecer en la portada de enero de 1975 de la revista Popular Electronics, con muchos kits de construcción destinados a los seguidores, y quedaron asombrados al vender diez veces más esa suma sólamente en el primer mes.
  • MICROSOFT

    MICROSOFT
    Microsoft Corporation es una corporación tecnológica multinacional con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. El conjunto de aplicaciones de productividad Microsoft 365, el motor de búsqueda Microsoft Bing y el navegador web Microsoft Edge son los productos de software más conocidos de Microsoft. Fue creado por Bill Gates y Paul Allen.
  • SIMULADOR

    SIMULADOR
    Un simulador es un dispositivo, generalmente informático, que permite la imitación de un sistema. Los simuladores simulan sensaciones y experiencias que pueden ocurrir en la vida real. Un simulador tiene como objetivo replicar las sensaciones físicas y el comportamiento de la máquina que se pretende simular.
  • STEVE JOBS

    STEVE JOBS
    Steven Paul fue un magnate empresarial, diseñador industrial, dueño de medios e inversor de Estados Unidos. Fue cofundador y director ejecutivo de Apple, además de ser el máximo accionista individual de la compañía Walt Disney.​ En 1976, Steve Wozniak, un amigo de su adolescencia, fundó Apple, con el apoyo del excompañero de Jobs en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su vivienda.
  • Period: to

    QUINTA GENERACION DE ORDENADORES

    La quinta generación de computadoras, un proyecto realizado por Japón, inició sus operaciones en 1981. Su meta consistía en la creación de una nueva categoría de computadoras que emplearían métodos de inteligencia artificial en el ámbito del hardware y del software. Esta generación finalizó en el año 1990.
  • HTML

    HTML
    HTML, que se traduce como HyperText Markup Language en inglés, se refiere al lenguaje de marcado empleado en la elaboración de sitios web. Este estándar que actúa como referencia para el software que se relaciona con la creación de páginas web en sus diversas versiones. Establece un esquema fundamental y un código conocido como HTML para la exposición de contenido en una página web, que comprende texto, imágenes, vídeos, juegos, entre otros elementos.
  • JAVA LENGUAJE DE PROGRAMACION

    JAVA LENGUAJE DE PROGRAMACION
    Java es un lenguaje de programación y plataforma de computación que se presentó por primera vez en 1995 por Sun Microsystems como producto comercial. Originalmente, James Gosling, de Sun Microsystems, desarrolló el lenguaje de programación Java y fue publicado en 1995 como un elemento esencial de la plataforma Java de Sun Microsystems.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Google es una multinacional norteamericana de tecnología enfocada en la inteligencia artificial, la publicidad en línea, la tecnología de motores de búsqueda, la nube, el software, la computación cuántica, el comercio electrónico y la electrónica de consumo. Es una de las marcas de mayor valor a nivel global gracias a su control del mercado, recolección de información y beneficios tecnológicos en el área de la inteligencia artificial. Fue creada en el año 1998
  • TESLA

    TESLA
    Tesla, Inc. es una compañía de Estados Unidos con base en Austin, Texas, bajo la dirección de Elon Musk. Su objetivo es desarrollar, producir y comercializar vehículos eléctricos, componentes para su propulsión, techos solares, sistemas solares fotovoltaicos y baterías para uso doméstico. En julio de 2003, los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning establecieron su fundación.
  • CHAT GPT

    CHAT GPT
    ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial creado en 2022 por OpenAI, enfocado en la conversación. ChatGPT, que se presentó el 30 de noviembre de 2022, ha cautivado por sus respuestas exhaustivas y bien estructuradas.