1

Historia de la Certificación

  • Jun 1, 1400

    Etiquetas de Certificación Tienen una Larga Historia

    Etiquetas de Certificación Tienen una Larga Historia
    Las etiquetas de certificación tienen una larga historia que se remonta al siglo XV, cuando la etiqueta del queso Roquefort fue regulada, y el siglo XIX y principios del XX, cuando los vinos franceses se certificaron por primera vez con respecto a su origen y pureza.
  • Estándares de Certificación

    Estándares de Certificación
    Durante el siglo XX se desarrollaron muchos otros estándares de certificación para industrias específicas, más que todo para garantizar la confiabilidad de los productos a vendedores mayoristas y usuarios industriales.
  • Certificación en Turismo

    Certificación en Turismo
    En el turismo, la certificación tiene una larga historia. La “American Automobile Association” (AAA), el sistema de Mobil de cinco estrellas en los Estados Unidos, las guías Michelin en Europa y el sistema mundial de cinco estrellas para la calidad de los hoteles, han existido durante la mayor parte del siglo XX.
  • International Electrical Commission

    International Electrical Commission
    La industria eléctrica ha utilizado la certificación como una forma de garantizar la seguridad de los aparatos eléctricos y el equipo industrial desde que el International Electrotechnical Commission (IEC) estableció por primera vez los estándares en 1904.
  • Woolmark

    Woolmark
    En ropa, Woolmark se estableció como una certificación en 1964 para garantizar a los consumidores que el producto estaba confeccionado con lana pura completamente limpia.
  • Campaña de Bandera Azul

    Campaña de Bandera Azul
    La certificación ambiental de servicios turísticos empezó en Europa con la Campaña de Bandera Azul para las playas de Dinamarca, en 1987 (ahora a nivel global). El año siguiente Austria estableció la etiqueta “Silberdistel” para hospedajes y restaurantes en Kleinwalsertal.
  • Impulso de la Certificación

    Impulso de la Certificación
    El impulso por la certificación ambiental comenzó con la “Cumbre de la Tierra” de las Naciones Unidas, en Río de Janeiro en 1992.
  • ISO 14001

    ISO 14001
    En 1996 se publicó el estándar genérico ISO 14001 para sistemas de gestión ambiental y se hizo popular como un sistema de certificación ambiental universal, a pesar de sus serias limitaciones.
  • Aspectos Sociales y Culturales en América

    Aspectos Sociales y Culturales en América
    Mientras que la certificación ambiental en turismo es relativamente nueva y solo existe desde 1987. Aproximadamente a partir del año 1996 se han agregado aspectos sociales y culturales en las Américas y después del 2000 en Europa.
  • Aspectos Socioculturales

    Aspectos Socioculturales
    A partir del año 2000, ha habido un creciente reconocimiento de que la mayoría de los programas de certificación no han considerado con seriedad los aspectos socioculturales, mientras que los sistemas de certificación del área social y laboral no han tomado en cuenta los factores ambientales.
  • Representantes de Certificación de Turismo Sostenible

    Representantes de Certificación de Turismo Sostenible
    En el año 2000 se reunieron representantes de la mayoría de los programas de certificación de turismo sostenible y ecoturismo en Mohonk Mountain House (un hotel de turismo sostenible de 120 años en las montañas de Nueva York), para empezar a desarrollar un lenguaje común y estándares mínimos comunes. Después de esto, se estableció un esfuerzo formal, un estudio de factibilidad llamado Consejo de Acreditación de Turismo Sostenible
  • Década de 1992 a 2002

    Década de 1992 a 2002
    En la década entre la “Cumbre de la Tierra” celebrada en 1992 y el Año Internacional del Ecoturismo celebrado en el 2002, se desarrollaron más de 60 programas de certificación de turismo ambiental.
  • STSC

    STSC
    El movimiento para establecer el STSC (Consejo de Acreditación Sostenible) como un órgano de acreditación se reforzó en el 2005, a partir del 2007 se está poniendo en marcha un esfuerzo para constituir formalmente este organismo. Como consecuencia de estas actividades y estudios, los nuevos programas de certificación turística y los existentes han empezado a tomar en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad: el ambiental, el social, el cultural y el económico llamado triple rentabilidad.