Historia de la astronomía

  • 3000 BCE

    Calendario Egipcio

    Surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos del faraón de la dinastía IV. En los Textos de las Pirámides se mencionan los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.
  • Period: 3000 BCE to

    Historia de la astronomía

  • 340 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles sostuvo la esfericidad de la Tierra usando pruebas lógicas y matemáticas, además de datos empíricos, como la variación de la posición de las estrellas en distintos lugares y la sombra redonda de la Tierra proyectada en los eclipses lunares. El filósofo también sostuvo que la Tierra tenía el tamaño de unos cuarenta miríadas de estadios (aproximadamente 80468 km).
  • 240 BCE

    Aristarco de Samos

    se tiene constancia que llegó a postular un sistema heliocéntrico como el que Copérnico propuso y hoy admitimos.Su observación más importante fue, probablemente, la que le condujo a poder medir la relación de distancias Tierra-Luna a Tierra-Sol. Para ello postuló que cuando la Luna se ve justo medio iluminada, en Cuarto Creciente por ejemplo, el ángulo Tierra-Luna-Sol es recto. Midiendo el ángulo Luna-Tierra-Sol pudo determinar, con escasos recursos matemáticos y de cálculo, la relación buscada.
  • 160 BCE

    Astronomía en Babilonia

    La observación más antigua de un eclipse solar procede también de los Babilonios y se remonta al 15 de junio del 763 a.C. Los babilonios calcularon la periodicidad de los eclipses, describiendo el ciclo de Saros, el cual aún hoy se utiliza. Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Finalmente nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones.
  • 140

    Claudio Ptolomeo

    Fue autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego, Hè Megalè Syntaxis; traducido al español como El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes, de ahí su nombre, y solo está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona, realizada en el siglo XII.
  • 150

    Tycho Brahe

    Propuso un modelo en el que la Tierra estaba en el centro del Universo, pero con los planetas girando en torno al Sol. Era un sistema mucho más complicado que el de Copérnico, por lo cual no llegó a prosperar. Fue el último intento de mantener la idea de la Tierra en el centro del Universo.
  • 1543

    Nicolás Copérnico

    Copérnico propuso que el Sol se convertía en el centro inmóvil del universo, y la Tierra quedaba sometida a dos movimientos: el de rotación sobre sí misma y el de traslación alrededor del Sol. No obstante, el universo copernicano seguía siendo finito y limitado por la esfera de las estrellas fijas de la astronomía tradicional.
  • Galileo Galilei

    Físico y astrónomo italiano. Nació en la ciudad italiana de Pisa, el 15 de febrero de 1564. Su contribución más famosa a la ciencia fue su descubrimiento sobre las mediciones precisas. En el campo de la física, descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.
  • Isaac Newton

    Fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático. Es autor de los “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
    Entre sus principales descubrimientos se encuentran: las leyes del movimiento, la ley de gravitación universal y la teoría del color.