Historia de la animación

  • Taumatropo

    Taumatropo
    El taumatropo es un instrumento óptico inventado en 1824 por John Ayrton Paris en Inglaterra, para demostrar la persistencia de la retina. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al mover la cuerda entre los dedos, el disco gira y cambia de cara rápidamente, lo que provoca el juego óptico de ver las dos imágenes complementadas en una sola.
  • Fenaquistoscopio

    Fenaquistoscopio
    El fenaquistoscopio, fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Fue inventado en 1832 por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer.
    Un aparato compuesto por un disco giratorio con una serie de ilustraciones y rendijas que usaban esa percepción ocular para dar la ilusión de movimiento. Es por eso que se dice que Plateau, con sus ideas teóricas e invento práctico, sentó las bases del cine moderno.
  • Zootropo

    Zootropo
    En 1834 el matemático Inglés Willian George Horner construyó el zoótropo o daedaleum, conocido también como “rueda de la vida”, porque las primeras bandas animadas que se crearon representaban movimientos de animales. El zoótropo se compone de un cilindro hueco perforado con varias ranuras verticales (tantas como los dibujos de la animación que se presentan en la banda) y en cuyo interior se coloca adosada a la pared del cilindro
  • El primer cortometraje

    El primer cortometraje
    El primer cortometraje de la historia se llama "Roundhay Garden Scene" y fue filmado en 1888 por el inventor francés Louis Le Prince. La película consta de una escena muda de solo dos segundos de duración, que muestra a Le Prince y a su familia caminando por el jardín de Roundhay en Leeds, Inglaterra
  • El inicio de stop motion

    El inicio de stop motion
    La animación stop motion tiene una larga historia en el cine. A menudo se utiliza para mostrar los objetos en movimiento, como si fueran arte de magia. El primer caso de la técnica de stop motion puede ser acreditado a Albert E. Smith y J. Stuart Blackton para The Humpty Dumpty Circus (1897), en un circo cuyos juguetes de acróbatas y animales cobran vida
  • Proto-animación

    Proto-animación
    En esta película, titulada “The Enchanted Drawing”, podemos ver a un caricaturista (interpretado por el mismo Blackton) dibujando en un caballete y sobre una hoja de papel el rostro de un hombre. El artista interactúa con las reacciones de su dibujo, extrayendo y convirtiendo en tridimensionales objetos que a un principio fueron dibujados.
    Este es un ejemplo de proto-animación elaborado a partir de efectos de sustitución, herencia de George Meliés.
  • Period: to

    Los pioneros

  • Primer corto animado

    Primer corto animado
    Seis años después de esta experiencia, Blackton filma «Humorous Phases of Funny Faces«, película por la que es considerado el padre de las películas animadas. En este corto se observa la mano de un caricaturista (el propio Blackton) que dibuja en un pizarrón una serie de rostros y figuras que adquieren movimiento y prácticamente vida. El film se mueve a 20 fotogramas por segundo y también fue elaborado mediante stop-motion
  • Primer Dibujo animado con Key frame

    Primer Dibujo animado con Key frame
    Gertie the Dinosaur es un cortometraje animado estadounidense de 1914 dirigido por Winsor McCay que inspiró a varias generaciones de animadores. Aunque no fue el primer dibujo animado, como algunos piensan, fue el primero en presentar un personaje con personalidad propia. Fue además el primer dibujo animado en ser creado utilizando key frame.
  • Rotoscopia

    Rotoscopia
    Fue Max Fleisher, en los inicios del siglo XX, la primera persona en utilizar los movimientos de una imagen real grabada y plasmarlos en un papel. Junto con su hermano Dave Fleisher (que era el encargado de posar y actuar frente la cámara), creó uno de los personajes que marcaría un antes y un después dentro del mundo de la animación: “Koko el payaso”, el primer personaje de la rotoscopia y que sería predecesor de personajes tan famosos como Betty Boo.
  • Primer largometraje

    Primer largometraje
    El apóstol fue una película de animación muda en blanco y negro de origen argentino estrenada el 9 de noviembre de 1917. Fue dirigida, producida y escrita por Quirino Cristiani. Se le considera como el primer largometraje de animación hecho en el mundo con una duración de 70 minutos. No se conserva ninguna copia conocida de la película debido a que estas se perdieron en un incendio en 1926 y las restantes fueron recicladas en peines de celuloide cuya venta fracasó miserablemente
  • El nacimiento Disney

    El nacimiento Disney
    El 16 de octubre de 1923, Walt Disney y su hermano Roy O. Disney fundaron la compañía que eventualmente se convertiría en una de las empresas más influyentes en la industria del entretenimiento: The Walt Disney Company
  • Primera aparición de Mickey Mouse

    Primera aparición de Mickey Mouse
    Tanto Walt Disney como su hermano, gastaron sus ahorros e hipotecaron sus casas con tal de tener un cortometraje con música y también con los efectos especiales propios del barquito de vapor. Entonces, contrataron a una orquesta que trabajó muy de cerca con los hermanos y sonorizaron con éxito la primera aparición de Mickey Mouse. El estreno del cortometraje o de la primera aparición del personaje fue el 18 de noviembre de 1928 bajo el nombre Barco de vapor Willie
  • Primer película animada a color

    Primer película animada a color
    El 30 de julio de 1932, Walt Disney estrena Flowers and Trees, la primera película de dibujos animados en color, el primer filme estrenado comercialmente para ser producido con el proceso de Technicolor de tres tiras a todo color que reemplazaría al viejo 'RG color space', tecnología de solo dos colores.
  • Cámara multiplano

    Cámara multiplano
    Es una cámara de filmación de cine que supuso una de las mayores innovaciones de la historia en el cine de animación con la que se consiguió situar los estándares de calidad a unos niveles a los que todavía no se había podido llegar nunca. Consiste en una serie de láminas situadas en diversos planes que se pueden desplazar libremente en vertical y horizontal para que una cámara las capte desde la parte superior de la estructura consiguiendo así un efecto de tridimensionalidad
  • Primera animación a computadora

    Primera animación a computadora
    Antes de 1960, las animaciones se dibujaban únicamente a mano. Sin embargo, las primeras computadoras dieron a los creadores de animaciones una forma completamente diferente de crear, revolucionando una vez más la industria. Hummingbird fue la primera animación generada por computadora, realizada en 1967. Los animadores usaron 30,000 imágenes para crear la pieza, y aunque parece esencial ahora, cambió la forma en que se hacía la animación
  • Animación para adultos

    Animación para adultos
    Se desarrollan programas de animación para adultos, como “Yellow Submarine” (1968) y “Fritz the Cat” (1972).
  • Animación 3D

    Animación 3D
    El inicio remonta en el año 1972, donde Edwin Catmull y Fred Parke muestran los resultados de lo que sería la primera animación en 3D de la historia, un pequeño cortometraje animado llamado "A Computer Animated Hand". Este fue creado originalmente como un proyecto de posgrado y recobró reconocimiento en 1976 cuando una productora lo incluyó en una película hollywoodense.
  • Primera película a computadora (Pixar)

    Primera película a computadora (Pixar)
    Estrenada en 1995, esta fue el primer largometraje animado en computador, pero también fue el primero de la productora Pixar. Lasseter, director y guionista, cuenta que a partir del éxito de ',Tin toy' nació la idea de 'Toy Story'. No obstante, fue todo un reto para la época, pues pese a los avances tecnológicos, Pixar atravesaba una situación financiera bastante difícil, por lo que necesitaba llegar a un acuerdo con Disney en aras de concretar su producción
  • Actualidad

    Actualidad
    A pesar de todos los increíbles avances en animación hasta ahora, sigue mejorando con cada año que pasa. Los creadores de animación siempre buscan aprovechar la última tecnología para ver cómo pueden usarla, y es probable que las tecnologías emergentes como la realidad virtual tengan un impacto significativo en la animación. La animación ya no está ligada solo al cine y la televisión; se utiliza en diversos medios, como videojuegos, marketing, educación y mucho más