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Tarjetas perforadas
nventado a principios de 1800, las tarjetas perforadas fueron utilizados originalmente para controlar los telares y luego en el siglo 20 IBM simplificarán su uso en sus propias máquinas. La razón de la desaparición de esta interfaz persona-ordenador (HCI) fue la asequibilidad de los métodos mejores y más eficientes. -
QWERTY
Después de crear una máquina de escribir con éxito, Christopher Scholes continuó sobre su trabajo. Una de estas mejoras fue la disposición de teclas QWERTY. Al principio, esta disposición fue creada para evitar que se pegue excesivo de claves que los usuarios experimentan durante el uso de su máquina de escribir. No hace falta decir que este fue un éxito y los teclados de ordenador mundo utilizan amplia el diseño que Scholes creado hace más de 100 años. -
Computadoras digitales
Solo disponibles para investigadores , ayudaban acelerar cálculos de cómputo (energía balística/energía atómica) -
DVORAK
Una alternativa a la disposición de teclado QWERTY, el teclado simplificado Dvorak fue creado para aumentar la eficiencia y la velocidad de mecanografía para combatir los problemas con la distribución QWERTY. El diseño fue diseñado alrededor de las letras más usadas en el idioma Inglés como poner esas cartas en la proximidad más cercana para disminuir la carga de la mecanógrafa. Durante los experimentos, los mecanógrafos que utilizan el diseño Dvorak cometieron menos errores y menos propenso a l -
Tubos de vacío.
La reducción de la carga del operador fue el tema principal de la innovación temprana. En poco tiempo, un operador informático podría hacer el trabajo que antes requería un equipo. Pero, aunque pocos eran los operadores informáticos, se necesitaban buenas interfaces de usuario. -
Primera rueda de dezplazamiento
La invención de la rueda de desplazamiento que los primeros ratones de ordenador utilizados para el seguimiento de localización en realidad se elaboró durante un proyecto militar secreto de Tom Cranston, Fred Longstaff y Kenyon Taylor, que fueron parte de la Marina Real de Canadá. El primer sistema construido por el trío utiliza una pelota de goma dura como las que se encuentran en el juego de bolos canadiense 5 pines. -
Primeros editores
El aumento de productividad fue enorme, por la rapidez y simplicidad del mecanismo. Uno de los primeros editores de texto fue O26, escrito para la consola del operador de la serie de computadoras CDC 6000. Otro precursor es el vi, escrito en la década de 1970 que aún es el estándar para los sistemas operativos Unix y Linux.t -
IVAN SUTHERLAND
Es considerado por muchos ser el creador de los gráficos de la computadora. Comenzando con su tesis de doctorado, Sketchpad o bloc de bocetos, Sutherland ha contribuido con numerosas ideas al estudio de los gráficos de la computadora y de la interacción de la computadora. Ivan introdujo conceptos tales como el modelado tridimensional de la computadora, simulaciones visuales, diseño automatizado (CAD) y realidad virtual. -
Hojas de cálculo
Se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. -
J.C.R. LICKLIDER
Licklider publicó su trabajo más destacado, "Simbiosis hombre-ordenador" (Man-computer symbiosis). Los ordenadores debían hacer el trabajo rutinario de modo efectivo y rápido. El sistema propuesto por Lick no usaría los métodos tradicionales de proceso por lotes, sino el método de tiempo compartido, que da a muchos usuarios en terminales, acceso a una gran mainframe. Así, los usuarios interactúan directamente con el ordenador en lugar de confiar en técnicos y tarjetas perforadas. -
El ratón
El ratón fue desarrollado en el Laboratorio de Investigación de Stanford (ahora SRI) en 1965 como parte del proyecto NLS (fondos de ARPA, la NASA, y Roma ADC) para ser un reemplazo barato para el personal de lápices ópticos, que había sido utilizado por lo menos desde 1954. -
Hipertexto
La aplicación más difundida de la computación interactiva fué el procesador de palabras y toda la producción de documentos con la ayuda del computador. Engelbart y Nelson tomaron el concepto de MEMEX y elaboraron el rol del computador en la construcción y manipulación de estructuras complejas de textos interconectados, interrelaciones que Nelson llamó "hypertext". La idea común a los dos era de mejorar la interfaz entre el hombre y la máquina. -
Videoconferencias
En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos,en la que se mostró por primera vez al público el mouse, el uso de enlaces virtuales entre archivos de todo tipo y la videoconferencia soportada por un sistema operativo, el procesamiento de texto, etcétera. Está considerada la madre de todas las demos , y varios pioneros de la informática la reconocen como un hito fundamental en sus vidas. -
Mark-8
La Mark-8 fue la primer computadora portable basada en Intel 8008 con 256 bytes de RAM. -
Dr. Smith
David Canfield-Smith es famoso por acuñar el término "iconos" en su tesis doctoral en la Universidad de Stanford. Dr. Smith fue uno de los principales diseñadores de interfaz de la Estrella de Xerox, el predecesor del sistema operativo Macintosh y Microsoft Windows -
Apple I
Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. -
Interfaces de manipulación directa
El concepto de interfaces de manipulación directa para todo el mundo fue concebido por Alan Kay de Xerox PARC en un artículo de 1977 sobre el "Dynabook" -
HP-150
Fue la primer computadora personal con pantalla tactil -
Digital Data Entry Glove
Primer guante como dispositivo, con numerosos sensores -
Apple Lisa
Fue la primer computadora personal que utilizo GUI -
Apple Machintosh
Una versión mejorada del entorno gráfico del Lisa (pretendimos hacer un ordenador tan simple de manejar como una tostadora). Desde ese momento el Mac reinará como paradigma de usabilidad de un entorno gráfico; pese a que por debajo el sistema operativo sufra cambios radicales, los usuarios no avanzados no son conscientes de ello y no sufren los problemas de otras plataformas. -
Windows 3x
Es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95). -
CAVE
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)[2] incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB. -
Apple Newton
Fue una línea temprana de asistentes digitales personales (PDA) desarrollada, manufacturada y comercializada por Apple Computer entre 1993 y 1998.