-
1800 BCE
LA CIVILIZACIÓN MINOICA:
La civilización minoica, nombrada así por el rey Minos, destacó por su comercio, cultura y arte. Sus ciudades estaban organizadas como centros políticos, religiosos y económicos, con estructuras que recordaban a laberintos. La ciudad más importante fue Cnosos.
Sus principales características incluyen:
- Destacado papel de la mujer.
- Escritura basada en el sistema silábico Lineal A.
- Importancia en el comercio y la economía.
- Religión centrada en divinidades femeninas. -
1600 BCE
LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA:
La civilización micénica tuvo en Pilos, Argos, Tirinto y Micenas sus principales focos de interés, sus características son:
- La figura varonil era más destacada que la femenina.
- Tenían una sociedad jerárquica dominada por el wanax.
- Sus palacios-fortalezas eran centros políticos, económicos y religiosos.
- Los micénicos llevaban la contabilidad usando un lenguaje llamado Lineal B.
- Priorizaban las actividades bélicas sobre las económicas, destacando su armamento y uso del carro de ruedas. -
1100 BCE
LA EDAD OSCURA:
A partir del final del siglo XIII a.C., los palacios comenzaron a ser arrasados por el fuego hasta que, finalmente, fueron abandonados y destruidos sin que sepamos hoy día las causas. A partir de esa época, Grecia quedó sumida en un sueño de oscuridad del que despertó en el siglo VIII a.C.; comenzó entonces la Época Arcaica. No se sabe apenas nada de lo que ocurrió durante esos más de tres siglos, pero sí que en este periodo apareció el alfabeto griego tomado de los fenicios. -
776 BCE
LA ÉPOCA ARCAICA:
En el año 776 a.C, se celebraron los primeros juegos panhelénicos en Olimpia, marcando así el inicio de la Grecia Arcaica. Durante este período, se produjeron importantes avances, como la creación de la polis, que era una ciudad-estado con sus propias leyes, ejército y moneda, siendo Esparta y Atenas las más destacadas, que pasaron de ser gobernadas por oligarquías a tiranías.
El crecimiento de la población y el comercio, junto con la presión política, impulsaba a los griegos a fundar colonias. -
480 BCE
LA ETAPA CLÁSICA:
La Época Clásica fue la edad de oro de Atenas, marcada por la democracia, las artes y las letras.
Cuando las polis se unieron contra Persia, los persos fueron derrotados en cuatro batallas claves durante las tres Guerras Médica en el siglo V y la primera mitad del siglo IV.
Tras esto, se creó la Liga de Delos bajo el liderazgo de Atenas. Sin embargo, la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C) enfrentó a atenienses y espartanos, resultando así la derrota de Atenas y el fin de su Época Dorada. -
338 BCE
ÉPOCA HELENÍSTICA:
Tras la muerte de Filipo II pasó al poder su hijo Alejandro Magno que fue a la conquista total de Grecia, Asia Menor y Persia . En muy pocos años logró extender sus posesiones hasta Egipto y la India, aunque él mismo adoptó costumbres persas e, incluso,fue identificada con Amón, la divinidad egipcia.
Alejandro murió en 323 a.C., con 32 años. En solo 13 años creó un ingente imperio que tras su muerte desapareció. Circunstancia que aprovechó Roma y eso llevó a la conquista definitiva de Grecia.