Historia de España

  • 199,999 BCE

    Inicio del Paleolítico

    Inicio del Paleolítico
    Duró desde el año 800.000 a.C. hasta el año 10.000 a.C.
    Surgieron los primeros humanos en la península ibérica, procedentes de el continente africano, los restos más importantes, se encuentran en la sierra de Atapuerca, donde se encontraron restos del Homo Antecessor.
    Destacan también las primeras manifestaciones de arte, en forma de pinturas rupestres, las más características, encontradas en la cueva de Altamira (Cantabria).
  • 5000 BCE

    Inicio del Neolítico

    Inicio del Neolítico
    Duró desde el año 5.000 a.C. hasta el 3.000 a.C.
    En el neolítico, las civilizaciones se volvieron sedentarias, y con ello se pudieron desarrollar la agricultura y la domesticación de animales (ganadería).
    Además, aparecen los primeros monumentos megalíticos en España, que funcionaban como estructuras funerarias y ceremoniales, como los dólmenes de Antequera, o los túmulos de Matarraña.
  • 2999 BCE

    Edad del Cobre

    Edad del Cobre
    Duró desde el año 3.000 a.C. hasta el 2.000 a.C.
    También conocida como al Calcolítico, en este periodo los humanos comenzaron a manipular los metales, además se llevaron a cabo grandes avances en la agricultura, y se desarrollaron las redes de intercambio.
    Además, surge la cultura de Los Millares, en el sur de la península, siendo una de las primeras culturas metalúrgicas, conocida por su complejo sistema defensivo y sus necrópolis colectivas.
  • 2000 BCE

    Edad del Bronce

    Edad del Bronce
    Duró desde el año 2.000 a.C. hasta el 1.000 a.C.
    Se caracteriza por la llegada del bronce a la península, que con ello trajo grandes transformaciones económicas y sociales. Se desarrolló un sistema de intercambio a nivel continental, además se empezó a realizar la cremación de difuntos.
    Se conoce también por la aparición de la cultura de El Algar, la cual se desarrolló como una sociedad más organizada y jerarquizada, con importantes avances en el urbanismo, formando poblados amurallados.
  • 1000 BCE

    Primera Edad del Hierro

    Primera Edad del Hierro
    Duró desde el año 1.000 a.C. hasta el 500 a.C.
    La primera edad del hierro comienza en el año 1.000 a.C. y se caracteriza por las invasiones de los pueblos fenicios y griegos.
    Los fenicios fundan colonias comerciales desde el sur de Alicante hasta el Algarve, como Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga) y Sexi (Almuñécar).
    Mientras tanto, los griegos establecen colonias en la costa noreste como Emporion (Ampurias) y Rode (Rosas). Los griegos empezaron a comercializar cerámicas y tejidos con los indígenas.
  • 500 BCE

    Segunda Edad del Hierro

    Segunda Edad del Hierro
    Duró desde el año 500 a.C. hasta al rededor del 19 a.C.
    En esta época, la península se divide en dos grandes áreas, loa Iberos (sur y levante) y los Celtas (norte e interior).
    Los Iberos eran conocidos por su cultura guerrera, arte, metalurgia y comercio. Vivían en ciudades, con una sociedad jerarquizada y una moneda propia.
    Los Celtas eran una sociedad principalmente ganadera, aunque se cultivaba mucho trigo y cebada. Vivían en castros fortificados, y construyeron necrópolis de incineración.