HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

  • 2040 BCE

    CONTABILIDAD EN LA ANTIGUA ROMA

    CONTABILIDAD EN LA ANTIGUA ROMA
    Tabla de barro puede ser considerado uno de los registros contables más antiguos que se conservan. Contiene el balance de una explotación agrícola en Ur, en la antigua Sumeria con una descripción detallada de las materias primas y días de trabajo utilizados.
  • 19 BCE

    LA EDAD MODERNA: a comienzos del siglo XIX el “TractusXI”

    LA EDAD MODERNA: a comienzos del siglo XIX el  “TractusXI”
    se refiere al sistema de registración por partida doble y a las prácticas comerciales relativas a sociedades, letras de cambio, intereses etc. Detalladamente explica el inventario como una lista de activos y pasivos.
  • 19 BCE

    Las escuelas económicas del pensamiento contable (1850-1920/1930)

    Las escuelas económicas del pensamiento contable (1850-1920/1930)
    los italianos fueron los pioneros en la elaboración de teorías más o menos científicas basadas en la relación entre contabilidad y administración empresarial. Las principales escuelas, iniciadas a principios del siglo xix fueron las siguientes:
    Francesco Villa
    La Escuela Toscana. Marchi, Cerboni y Rossi
    La Escuela Personalista de Giuseppe Cerboni
    Fabio Besta
    La Escuela de Economía Hacendal, de Gino Zappa
    Escuela Patrimonialista de Vicenzo Masi
  • 6 BCE

    LA EDAD MEDIA Desde el siglo VI hasta el IX el “Solidus”

    el “Solidus” fue admitida la moneda de oro como unidad monetaria, principal medio de transacciones internacionales y se permitió mediante esta medida homogénea la registración contable, logrando un notable progreso.
  • LA EDAD CONTEMPORÁNEA

    LA EDAD CONTEMPORÁNEA
    Se inicia con la Revolución Francesa en el año de 1779 hasta nuestros días, A principios del siglo XXI, incorporaron conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalización competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.
  • Francesco Villa

    Francesco Villa
    ha sido considerado el padre de la contabilidad moderna italiana. La mecánica de la teneduría de libros es, para este autor, un simple instrumento utilizado por la contabilidad, ciencia de contenido y ambiciones mucho más amplios, que se integra como parte fundamental en el complejo organizativo de la empresa.
  • Fabio Besta

    El impulsor de la escuela veneciana, Fabio Besta (escuela controlista), define el patrimonio como un conjunto de bienes o fondo de valores, analizándolo desde el punto de vista económico y las cuentas son los medios de representación de los elementos que componen el patrimonio.13​
  • La Escuela Toscana. Marchi, Cerboni y Rossi

    La Escuela Toscana. Marchi, Cerboni y Rossi
    Desde el punto de vista de Marchi son cuatro las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: +El administrador.
    +El propietario.
    +Los consignatarios.
    +Los corresponsales. Las cuentas se dividen en dos grupos: +Las de propietario, por un lado.
    +Las cuentas que deben abrirse a los consignatarios y corresponsales, por otro.
    Después de Marchi apareció un gran número de autores que configuraron la escuela toscana. Entre todos ellos descolló Giuseppe Cerboni.
  • La Escuela Personalista de Giuseppe Cerboni

    La Escuela Personalista de Giuseppe Cerboni
    En su obra Primi saggi di logismografia, proponía un nuevo sistema contable. La logismografía está emparentada con la doctrina de la personificación de las cuentas, pero visto desde un punto de vista jurídico13​, en la que el hecho contable crea una relación contable entre personas, naturales o jurídicas que se anota, utilizando una cuenta para cada una de las personas implicadas.
  • La Escuela de Economía Hacendal, de Gino Zappa

    Zappa defiende que la finalidad de la unidad económica es obtener crédito y que toda la problemática contable debe quedar subordinada a la determinación del mismo.
  • Escuela Patrimonialista de Vicenzo Masi

    Sostiene que el objeto de la investigación contable es el patrimonio considerado en su aspecto estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo y que su fin es el gobierno oportuno, prudente y conveniente de tal patrimonio