Una aplicación móvil la podemos definir como cualquier programa informático que ejecuta tu teléfono móvil para realizar una tarea, mostrar medios de información, facilitar la comunicación, entretener o brindar un servicio.
-
El telefono con aplicaciones
La compañía estadounidense Motorola había comenzado a comercializar el primer teléfono móvil del mercado: el Motorola DynaTAC 8000x. Su precio era de 3.995 dólares. ¡Y después nos quejamos de los precios de los nuevos iPhone! -
Primera aplicación de trabajo
Psion, lanzó al mercado la que fue considerada primera PDA (Personal Digital Assistant) del mundo. Se llamaba Psion Organiser. No es que esta PDA fuera muy potente, pero tenía un software interno que incluía programas como un editor de texto, agenda, bloc de notas, base de datos de contactos, calculadora y otras funciones simples. De hecho, ni siquiera podías realizar o recibir llamadas con este aparato, pero sentaría las bases para las aplicaciones móviles del futuro. -
Comienza apple
Siguiendo la senda del Psion Organiser, el gran Steve Jobs desarrolló el dispositivo Apple Newton, una PDA que incorporaba el sistema operativo Newton OS. Esta PDA reconocía la escritura y podía conectarse directamente a ordenadores Mac, PC y a redes de wifi, siendo la precursora de la plataforma iOS. Además, también tenía acceso a una variedad de aplicaciones de proveedores externos, como, por ejemplo, un navegador web, Pocket Quicken o un email de cliente. -
Vimos un teléfono móvil en el cine
Oliver Stone llevaba a la gran pantalla una película en la que un joven Michael Douglas encarnaba la avaricia, corrupción y falta de valores morales de un tiburón de Wall Street. Gordon Gecko, el protagonista de ‘Wall Street’, sería un icono del sueño americano. Un hombre hecho a sí mismo que compraba y vendía compañías enteras a golpe de llamada… Desde un teléfono móvil. Era la primera vez que el teléfono móvil participaba en una gran película de Hollywood. -
La primera aplicación
Corría el año 1998 cuando la compañía sueca de telecomunicaciones, Nokia, decidía incorporar una pequeña aplicación a sus móviles para que sus usuarios pudieran matar el tiempo durante las cotidianas esperas en la cola del supermercado, la del autobús o en un trayecto en tren. Se trataba de la réplica de un antiguo videojuego que había causado furor en los años 70. Su nombre era ‘La Serpiente’. Veinte años más tarde, el mundo de las aplicaciones móviles es mucho más complejo y variado. -
La serpiente
En diciembre de 1997, en muchos hogares del mundo, la Navidad trajo consigo un teléfono móvil que tampoco parecía que tuviera nada exageradamente innovador. Era el Nokia 6110. Sin embargo, este teléfono móvil tenía pre instalada la primera aplicación móvil de la historia que gozaría de un éxito mundial. El arrollador triunfo del juego de ‘La Serpiente’ sorprendió incluso a sus fabricantes. -
WAP
Antes, existiría un breve paso por WAP , que permitiría a los usuarios el acceso a versiones reducidas de las páginas web, al utilizar el Wireless Markup Protocol en lugar del lenguaje HTTP . Sin embargo, esto no triunfaría, ya que los desarrolladores encontraron grandes problemas a la hora de intentar adaptar el contenido a los múltiples tipos de pantallas de móviles. De esta época nos quedó como legado poder descargar distintos tonos de llamada y fondos de pantalla. -
iPhone
Con la llegada del nuevo milenio, comenzaron a aparecer smartphones cada vez más potentes. Y fue el 29 de junio del 2007 cuando Steve Jobs apareció en un escenario para presentar lo nunca visto hasta entonces. Este teléfono cambió el mundo de las aplicaciones móviles. Sabedora de ello, la compañía Apple crearía, en julio del 2008, la App Store, permitiendo a proveedores externos crear aplicaciones para ser comercializadas a través de ella. Arrancó con 500 aplicaciones en oferta. -
Google
El otro gigante actual de las aplicaciones móviles, Google, entró en pánico y puso su maquinaria a trabajar a destajo, consiguiendo lanzar al mercado el Android Market tan solo unos meses después de la irrupción de App Store. Se abría un mercado casi infinito de posibilidades. En oferta, todo tipo de aplicaciones móviles de usos diferentes. Millones de sucesores de ‘La Serpiente’ en la sección de juegos, organizadores de vida, vídeos, noticias… -
Una nueva era
En 2009, tan solo un año tras su desembarco, la App Store de Apple alcanza el billón de descargas. Sí, con “b”. Manteniendo su desfase temporal, el Android Market de Google llegaría a esa astronómica cifra en 2010. Desde entonces, el uso y descarga de las aplicaciones móviles no ha dejado de aumentar. Pero, ¿cumplen la función para la que fueron creadas? -
Actualidad
Según los datos proporcionados por el portal Statista, en 2017, el número de descargas de aplicaciones móviles en todo el mundo ascendió a 197 billones. Esto supone un incremento del 32% respecto a las descargas del 2016 (149,3 billones). La previsión para el año 2021 es de 353 billones de descargas.