Historia

By vicpaw
  • Hermandad Prerrafaelita

    Hermandad Prerrafaelita
    Asociación de pintores, poetas y críticos ingleses. Buscan liberar al artista de la Academia. Subjetividad del artista.
  • Period: to

    Segunda Revolución industrial

  • Period: to

    Romanticismos

    William Morris, Movimiento de Artes y Oficios
  • Exposición universal de Londres

    Joseph Paxton expone el palacio de cristal
  • William Morris manda a construir la Red House

    William Morris manda a construir la Red House
    Búsqueda de la condición social del arte de su época. Volver a contactar al artista con la vida cotidiana.
  • William Morris funda el movimiento de Artes y Oficios

    El artista artesano. Artes aplicadas. Recuperación del sentido social del arte. El diseñador integral.
  • Period: to

    Morris & Co.

    Compañia de trabajadores artísticos en pintura, muebles, papeles de pared y metales. Nueva era en el arte occidental.
  • Period: to

    Modernismos

    Corrientes estéticas a nivel internacional. Liberación frente a las formas del pasado, buscan un lenguaje propio integrando la industria. Unifican el dualismo entre artesano e industria. Diseñador integral. Democratización de la belleza. Buscan incorporar los avances industriales. Art Noveau - Francia
    Escuela de Glasgow - Escocia
    Secesión vienesa - Austria
    Jugendstil - Alemania
    Belle Epoque
    Modernismo catalán - Barcelona
    Liberty - Italia
  • La corporación del siglo.

    La corporación del siglo.
    Una de las primeras obras del Art Noveau. Busca romper con la referencia medieval de Morris. Lenguaje nuevo.
  • Ashbee. Corporación y Escuela de Oficios Manuales

    Continuador de Ruskin y Morris. Posteriormente abandona esa doctrina y adopta las premisas del Movimiento Moderno.
  • Inauguración de la Torre Eiffel. Segunda Gran Exposición Universal en París.

    Inauguración de la Torre Eiffel. Segunda Gran Exposición Universal en París.
  • William Morris funda la Kelmscott Press

    William Morris funda la Kelmscott Press
    Imprenta de trabajo artesanal.
  • El libro ideal. William Morris

    El libro ideal. William Morris
    Guía para diseñadores editoriales, tipógrafos e impresores. Libro como obra de arte.
  • Period: to

    Hermann Muthesius agregado a la embajada alemana en Londres

    Efectuó trabajos de investigación sobre la vivienda inglesa. Actuó como eslabón de enlace entre el estilo inglés y Alemania.
    "Sachlichkeit en justa medida"
  • Period: to

    SIGLO XX

  • Frank Lloyd Wright. Manifiesto sobre "El arte y oficio de la máquina".

    "nuestra época de acero y vapor... la Edad Media de la máquina".
  • Expresionismo Alemán

    Berlin/Munich 1905-1912
    Expresión de ruptura. Lo feo, la muerte, la tristeza se ven representados en los rostros. Nuevos lenguajes de representación
  • Cubismo

    Francia. Nuevo lenguaje de las formas, simplificación de las formas. El observador reconstruye.
    Cubismo abstracto: investiga los límites de la representación y la abstracción.
  • Fundación del Deutscher Werkbund

    Fundación del Deutscher Werkbund
    Objetivo: el ennoblecimiento de las artes industriales en cooperación de el arte, la industria y la artesanía. No era opuesto a la producción mecánica.
  • Diseño y construcción de la fábrica AEG por Peter Behrens

    Diseño y construcción de la fábrica AEG por Peter Behrens
    Behrens crea la imagen corporativa completa de la empresa AEG
  • Protorracionalismo. Adolf Loos publica "Ornamento y delito"

    Protorracionalismo. Adolf Loos publica "Ornamento y delito"
    "La evolución de la cultura es sinónimo de la eliminación de adornos de objetos utilitarios".
  • Futurismo

    Futurismo
    Italia. Año en que escriben su manifiesto. Evolución constante y permanente. Nuevas tecnologías en el campo de la representación. Lenguaje despojado. Imágenes que generen tensión, líneas de fuerza. Dinamismo absoluto. El comienzo de la 1GM desarticula el grupo.
  • Walter Gropius es nombrado miembro del Werkbund

    Se le otorgan roles importantes
  • Van de Velde invita a Walter Gropius a formar parte del proyecto Bauhaus.

  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

  • Dadaismo

    Dadaismo
    Zurich 1914-1916 / Berlin 1916-1922
    Inicia en Suiza, se extiende a Alemania. Arte en concordancia con los aspectos sociales. Expresa su descontento. Campo de lo simbólico. Resignificación de los objetos industrializados. Da vuelta, desde el punto de vista simbólico, la presencia y el significado del objeto.
  • Suprematismo

    Movimiento artístico fundado por Kazimir Malévich. Enfocado en la utilización de formas geométricas fundantes en su arte.
  • Constructivismo Ruso

    Lenguaje abstracto, ligado al arte por la causa. Construcción de un nuevo lenguaje que no tenga nada del pasado. Se despoja de todo referente y de todo lenguaje academicista. Mundo de las formas
  • De Stijl

    De Stijl
    Lenguaje abstracto, ligado al arte por la causa. Construcción de un nuevo lenguaje que no tenga nada del pasado. Se despoja de todo referente y de todo lenguaje academicista. Mundo de las formas geométricas.
  • Period: to

    Período entreguerras

  • Creación de la escuela Bauhaus

    Escuela artística con fines de formar diseñadores profesionales con miradas más abarcativas de lo usual. Reconstrucción de Alemania posterior a la guerra.
  • Period: to

    Walter Gropius director de la escuela Bauhaus.

  • Period: to

    Escuela Bauhaus

  • Años 20

    Nueva tendencia a lo exotico y lo moderno. Nueva forma de diseño, se ve el cambio de la impronta de la mujer, mostrando su silueta más definida, el pelo corto, la moda y los estampados de diversas culturas, entre otros.
  • Argentina. Inicio de la abstracción en la pintura

  • Period: to

    Estilo Art Decó

    Inspirado en el Modernismo, en el antiguo Egipto.
  • William Dwiggins introduce el término de Diseñador Gráfico

    EEUU, La nueva impresión exige un nuevo diseño - William Dwiggins. Empieza a pensar un nuevo diseño que tenga que ver con los sistemas de producción propios de su tiempo.
    Introduce el término Diseño gráfico/ arte gráfico / diseño publicitario para connotar la producción visual de la profesión publicitaria.
  • Primera exposición de Bauhaus en Weimar

  • Lissitzsky crea "El hombre nuevo"

    Lissitzsky crea "El hombre nuevo"
    En 1923 crea El hombre nuevo donde aplica la idea de la tridimensionalidad, el hombre moderno está estructurado a partir de formas geométricas básicas.
  • Publicación de “La topografía de la tipografía"

    Publicación de “La topografía de la tipografía"
    El Lissitzsky propone crear un arte que pudiera invocar el cambio. En 1923 publica en la revista Merz, La topografía de la tipografía. Crea los PROUN: Proyecto para establecer un nuevo arte, intenta articular armoniosamente las superficies planas suprematistas y las leyes de la arquitectura constructivista.
  • Period: to

    Laszlo Moholy-Nagy maestro de la Bauhaus

    Crea el taller de fotografía y diseño gráfico con Helbert Bayer como profesor. Publica en ese año los principios de la Nueva Tipografía.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Juego del absurdo y del ridículo, entre el mundo de lo real y el mundo de los sueños. Yuxtaposición de realidades diferentes.
  • Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas

    Los Constructivistas demuestran que en pocos años lograron alcanzar un nuevo lenguaje de la forma incorporando los nuevos materiales y sistemas constructivos ya presentes en el resto de Europa.
  • Jan Tschichold publica "Tipografía elemental"

    Dirigido a los gráficos alemanes en donde explica conceptos tipográficos modernos. Deben pensar en una forma sistematizada de diseñar y publicar.
  • Period: to

    Herbert Bayer maestro de la Bauhaus

    Elegido por Moholy-Nagy para llevar adelante el taller de fotografía y diseño gráfico. Diseña una tipografía universal.
  • Lazsló Moholy Nagy publica los principios de la Nueva Tipografía.

    Laszló Moholy Nagy publica para el catálogo de la primera exposición del Bauhaus, los principios que fundamentan su propuesta de la nueva tipografía.
  • Lissitzky publica Nuestro Libro en Rusia

    Predice los efectos liberadores de los procesos fotomecánicos. Lo que caracteriza a la época es la desmaterialización.
  • Herbert Bayer - Tipografía universal

    Herbert Bayer - Tipografía universal
    Bayer, profesor en la Bauhaus, trabaja respecto a la búsqueda de un nuevo lenguaje referido a la idea de una tipografía universal en 1926.
  • Filippo Tommaso Marinetti visita Buenos Aires

  • Paul Renner, diseña la tipografía FUTURA

    Paul Renner, diseña la tipografía FUTURA
    Familia tipográfica diseñada para la Fundición Bauer Types. El gran logro de esta tipografía es que Renner pudo desarrollarla en todas sus versiones.
  • Llega Lucien Mauzan a la Argentina

    Uno de los grandes ilustradores europeos. Ingresa con la lógica de la gráfica de producto. Creación de una personificación en relación a un producto.
  • Tschichold publica La nueva tipografía

    Objetivo: claridad, eficacia en la comunicación liberada de todo condicionamiento estético.
  • Theo Ballmer: a través de sus trabajos se ven influencias de la Bauhaus en Suiza

    Theo Ballmer: a través de sus trabajos se ven influencias de la Bauhaus en Suiza
  • ARG. Berni, Butler, Basaldua, Spilimbergo viajan a Paris

    Berni, Butler, Basaldua, Spilimbergo viajan a Paris donde contactan con obras cubistas de europeos como Picasso.
  • Period: to

    Hannes Mayer director de la escuela Bauhaus

    La escuela se reduce a los análisis políticos y sociológicos, y abandona la tradición de seguir a corazón como Gropius planeaba.
  • Tschichold publica "Nueva vida impresa"

    Trabaja la idea de una nueva tipografía,1930 publica Nueva vida impresa. En la introducción explica qué es y qué busca la Nueva Tipografía.
  • La corriente racionalista comienza a insertarse en Argentina

    En el año 1929 llega a Bs As el arquitecto Le Corbusier que elabora un plan para la urbanización de Buenos Aires. Piensa en una ciudad moderna, que funcione.
    En 1936 el arquitecto Prebisch, diseña el teatro Gran Rex, muy influido por una corriente racionalista.
    En 1938 tres arquitectos diseñan el Sillón BKF.
    En 1939, revista mensual de arquitectura “Nuestra arquitectura”. Fundada por Walter Hylton Scott.
  • Period: to

    L. Miles Van der Role director de la escuela Bauhaus.

    Mudan la escuela Bauhaus a Berlin.
  • Period: to

    Escuela Suiza

  • Cassandre. Afiche Dubo Dubon Dubonnet

    Cassandre. Afiche Dubo Dubon Dubonnet
  • Herbert Matter, diseñador suizo contratado por el Estado para promocionar la industria turística.

    Herbert Matter, diseñador suizo contratado por el Estado para promocionar la industria turística.
    Apela a la fotografía principalmente para dar cuenta del producto. Utiliza la fotografía, pone al consumidor en un primer plano. Genera impacto visual, mayor pregnancia.
  • Los Nazis clausuran la escuela de Bauhaus.

  • Antonio Boggeri crea el Estudio Boggeri en Milán

    Un fotógrafo italiano Antonio Boggeri abre en Milán un estudio a través del cual se ofrece, no solo a Italia, la idea de una gráfica publicitaria de excelencia.
    Se crea el rol de DIRECTOR DE ARTE
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

  • Herbert Matter viaja a EEUU

    En 1940 viaja a los EEUU, trabaja con revistas de moda y genera un puente entre Europa y EEUU en cuanto a esta comunicación gráfica con tendencia a la persuasión utilizando principalmente la fotografía.
  • Vanguardias rioplatenses: Arte Concreto Invención, Arte Madi, Perceptismo.

  • Ingreso de la Modernidad en Argentina

    Crece la industrialización, la cultura y la política
  • Se publica el único número de la revista Arturo destinado al Arte abstracto

    Se publica el único número de la revista Arturo destinado al Arte abstracto
    A partir de ahí se puede empezar a hablar del nacimiento del diseño gráfico moderno en la Argentina.
    Revista arturo: su tapa va a estar diseñada por Tomás Maldonado.
  • Publicación de la revista de Arte concreto

    Publicación de la revista de Arte concreto
    Fundamentos del Arte Concreto Invención. Construyeron y publicaron una teoría.
  • Primera Exposición de Arte Madi en la Galeria Van Riel

    Fundamentos del Arte Madi:
    Ma (Materialismo) + di (dialéctico).
    Arte que tiene la invención como horizonte y método. La creación es una totalidad incambiable. La invención es un método interno insuperable.
  • Tschichold realiza 500 portadas para la colección Penguin books

    Tschichold realiza 500 portadas para la colección Penguin books
    En 1947 viaja a Inglaterra y realiza 500 portadas para la colección penguin books. Incorpora lo que ya había anunciado. Incorpora una tapa donde cambia el recurso tipográfico, siendo consecuente con su ideología.
  • Maldonado viaja a Europa

    Maldonado viaja a Europa donde tiene contacto con los suizos, especialmente con Max Bill, generando un puente importante entre Argentina y Europa. Establece contacto con los representantes europeos del arte concreto.
  • Galería Van Riel. Exposición Nuevas realidades

    Hacia fines de los 40 se consolida la corriente de arte abstracto. Las exposiciones sintetizan las nuevas ideologías de pintores, escultores y arquitectos. Pueden verse influencias del pensamiento moderno europeo, fundamentalmente del bauhaus.
  • Perceptismo: Primera Exposición de Pintura Perceptiva de Lozza en Van Riel

  • Exposición del Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires

    Oficializa de una manera más amplia a los artistas modernos. Hay un entrelazado más fuerte entre Argentina y Europa.
  • Feria de América en Mendoza

    Feria de América en Mendoza
    Primera exposición industrial de carácter continental que se realizó en argentina. El país buscaba competir con su producción industrial.
  • Max Bill, diseñador suizo

    Va a Alemania e ingresa en el Bauhaus, se forma allí y luego emigra a Suiza. Die gute Form (El buen diseño).
  • Period: to

    Publicación del periódico The New Graphic Design

    The New Graphic Design fue publicado desde 1948 hasta 1965 por Josef Muller-Brockmann, Richard Paul Lohse, Hans Neuburg y Carlo Vivarelli. Pensada para exportarse al mundo. Estos soportes de comunicación posibilitaron no solamente la formación de profesionales sino que además alimentaron a las escuelas de diseño.
  • Emil Ruder Plantea la idea de un Estilo Tipográfico Internacional

  • Creación del Estudio Onda

    Producían gráfica de excelencia para productos. Trabajaron con la empresa Siam.
  • Josef Müller-Brockmann publica el "Manual de composición reticular"

    Josef Müller-Brockmann publica el "Manual de composición reticular"
    Dirigido al mundo de los diseñadores gráficos. Pensado para la difusión de las ideas del diseño.
  • Karl Gerstner escribe el libro "Diseñar programas"

    Karl Gerstner escribe el libro Diseñar programas, desde su línea de pensamiento plantea un concepto de innovación que tiene que ver con la idea de que el buen diseño no es un diseño para cualquier problema a resolver se pueda aplicar una lógica estandarizada.
  • Se crea la firma Unimark

    Unimark es uno de los primeros estudios de diseño internacional. Unimark Internacional fue una firma de diseño internacional con sede en Chicago. Fue fundada en 1965 por seis socios: Ralph Eckerstrom, Massimo Vignelli, Bob Noorda, James Fogelman, Wally Gutches y Larry Klein.