Historia 4° A T.P. n° 1

  • Fuente 1

    “La gran expansión territorial que abarcaba el virreinato del Perú impedía un eficaz gobierno de su totalidad. La región del Río de la Plata, que crecía económicamente y demográficamente, era asediada permanentemente por las fuerzas portuguesas y británicas. Por su parte, los ingleses realizaban el contrabando de riquezas mineras a través del puerto de Buenos Aires. Para controlar mejor la región, la Corona española decide crear un nuevo virreinato.”
  • Fuente 2

    “En el siglo XIX, el poder local, regional e incluso nacional en América Latina generalmente está en manos de sujetos todopoderosos. La aparición de los hombres fuertes, los caudillos, no se debe, como sostiene algunos, a la incapacidad congénita de las poblaciones americanas para el autogobierno. El caudillismo nace de la descomposición del Estado después de la cauda de las autoridades coloniales en las naciones surgidas del imperio español.”
  • Fuente 4

    Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.
  • Fuente 6

    Compañeros del Ejército de los Andes: Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Seamos libres y lo demás no importa nada. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.
  • Fuente 7

    Art. 1° Los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos ratifican y declaran en su vigor y fuerza los tratados anteriores celebrados entre los mismos gobiernos en la parte que estipulan paz firme, amistad y unión estrecha y permanente; reconociendo recíprocamente su libertad, independencia, representación y derechos.
  • Fuente 8

    Artigas afirmado en la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, extiende su influencia hacia Córdoba y Santa Fe y se constituye La Liga de los Pueblos Libres. Ésta defiende el principio de autonomía provincial frente al centralismo porteño y establece una especie de mercado común en el que se protege la producción regional y se fomenta la agricultura con el reparto de tierras. (desconozco fecha de este evento).
  • Fuente 3

    Reunido el Congreso General Constituyente en Santa Fe, en 1853, se sancionó una nueva Constitución, en la que se adoptó la forma republicana, representativa y federal de gobierno. El Poder Ejecutivo sería ejercido por un presidente, el Poder Legislativo quedaría conformado por una Cámara de Senadores, y una Cámara de Diputados. Cada provincia conservaría su autonomía, teniendo su propio gobierno y una Constitución.
  • Fuente 5

    En una república federal, las provincias o Estados se integran para formar un gobierno central que las engloba y unifica, conservando su autonomía, eligen a su gobernador y Congreso, establecen sus leyes particulares y deciden y organizan sus asuntos internos.
    En una república centralista, todos los niveles de gobierno provincial, municipal, etc., están subordinados al poder central establecido en la capital. Una única Constitución y una legislación unificada rigen el territorio.