historia

By gabbad
  • La crisis del antiguo regimen (1788-1814)

    La crisis del antiguo regimen (1788-1814)
    Las reformas ilustradas iniciadas por el rey Carlos III impulsaron un cierto desarrollo de la agricultura y la indus­tria manufacturera, pero la modernización del pais quedaba aún lejana.
  • El reinado de Carlos IV

    El reinado de Carlos IV
    Carlos IV accedió al trono en 1788 e intentó mantenerla política reformista que había llevado a cabo Carlos III. Ade­más, España participó en la lucha del absolutismo europeo contra la Francia revolucionaria . Manuel de Godoy, dio un giro a la política exterior española y se alió con Fran­cia Al año siguiente, participó al lado de Francia en su gue­rra contra Reino Unido .
  • La guerra de la Independencia

     La guerra de la Independencia
    La presencia de las tropas francesas y el descontento con el rey y Godoy provocaron el estallido del motín de Aranjuez, Calos IV abdicó en su hijo Fernando. 2-5-1808, las noticias inciertas sobre la situación de los reyes, el pueblo de Madrid se alzó contra los franceses y la lucha pronto se extendió por toda España. La marcha de las tropas francesas hacia el frente ruso en 1812 y el éxito de la ofensiva británica al mando del duque de Wellington marcaron el inicio del retroceso francés.
  • Las cortes de Cádiz

    Las cortes de Cádiz
    José Bonaparte no fue aceptado como rey por los sublevados. La Junta Central, refugiada en Cádiz, decidió la convocatoria de Cortes en 1810. Sus objetivos eran resol­ver el vacío de poder debido a la ocupación de los franceses, tener representantes legítimos e iniciar un proceso de reformas. Las Cortes de Cádiz estaban formadas por miembros de la nobleza, el clero y la burguesía. Los diputados no confi­guraban un grupo homogéneo, sino que había distintos intereses e ideologías
  • Las cortes de Cádiz (2º parte)

    Las cortes de Cádiz (2º parte)
    A pesar de las diferencias ideológicas y de la guerra, las Cortes intentaron aplicar un programa reformador.
    Reconocía la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Proponía como sistema de gobierno una monarquía constitucional y consideraba a Fernando VII como único rey legítimo.
  • El retorno al Absolutismo (1814-1843)

    El retorno al Absolutismo (1814-1843)
    Finalizada la guerra de la Independencia, el rey Femando VII regresó a España en 1814 con la voluntad de reinstaurar el sistema del Antiguo Régimen, lo que supuso el inicio de una serie de luchas entre liberales y defensores del absolutismo.
  • El reinado de Fernando VII (1814-1833)

    El reinado de Fernando VII (1814-1833)
    El rey abolió la Constitución de 1812 y reinstauró la monarquía ab­soluta. Tras el pronunciamiento del general Rafael del Riego, los liberales gobernaron durante tres años: trienio liberal, se instauró una monarquía constitucional, y Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de 1812. No obstante, durante esta etapa hubo intentos de moderación del absolutismo, lo que provocó el acercamiento de los absolutistas al hermano de Fernando VII, Carlos María Isi­dro. al que propusieron como su sucesor.
  • la independencia de las colonias americanas

    la independencia de las colonias americanas
    Entre 1816 y 1825 España perdió todas las colonias que tenia en América, menos Cuba y Puerto Rico. La política llevada a cabo desde España, que marginó a los criollos de la participación en cargos políticos y que solo permitía a las colonias comerciar con la metrópoli, junto con la extensión de las ideas liberales y el ejem­plo de la independencia de Estados Unidos, influyó en las élites criollas y provocó un movimiento de liberación.
  • la independencia de las colonias americanas (2º parte)

    la independencia de las colonias americanas (2º parte)
    1810-1814: las Juntas de Defensa de las colonias, constituidas durante la guerra de la Independencia, se declararon indepen­dientes. Cuando Fernando VII recuperó el trono, envió tropas españolas que acabaron con las insurrecciones.
    1815-1825:se extendió de nuevo el movimiento de emancipa­ción en las colonias y se produjeron las grandes campañas de líderes militares (José de San Martín, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre). La mayoría de los territorios americanos logra­ron la independencia.
  • la independencia de las colonias americanas (3º parte)

    la independencia de las colonias americanas (3º parte)
    La independencia de las colonias tuvo una gran importancia para España, supuso que dejara de ser una potencia internacio­nal.
  • La regencia de María Cristina (1833-1840)

    La regencia de María Cristina (1833-1840)
    En un intento por contentar a los liberales, la reina regente hizo promulgar el Estatuto Real (1834). No obstante, la Corona conservaba muchos poderes y el derecho al voto se restringía a unos pocos privilegiados. La promulga­ción del Estatuto Real provocó la división de los liberales en dos grupos:
    Los moderados aceptaron la soberanía compartida entre la Corona y las Cortes,
    Los progresistas defendieron que la soberanía debía residir solo en las Cortes y propusieron un sufragio más amplio.
  • La regencia de María Cristina (1833-1840) (2ºparte)

    La regencia de María Cristina (1833-1840) (2ºparte)
    A lo largo de la regencia, la Corona siempre apoyó a los moderados, por lo que los progresistas protagonizaron diversos pronunciamientos milita­res para acceder al poder. En 1835, debido a las presiones populares, la reina nombró un gobierno progresista presidido por Juan Álvarez Mendizábal que aplicó varias me­didas reformistas, como la desamortización o expropiación de las tierras eclesiásticas (1836). Estas reformas culminaron en la Constitución de 1837.
  • Las regencias (1833-1843)

    Las regencias (1833-1843)
    Para que Isabel fuera coronada, Fernando VII había promulgado en 1630 la Pragmática Sanción, que anulaba la ley sálica por la que las mujeres no podían reinar. Los liberales lo apoyaron, pero los absolutistas proclamaron rey a Carlos María Isidro, lo que provocó una guerra civil, la primera guerra carlista , que enfrentó a los partidarios de Isabel y a los del príncipe Carlos .
  • La regencia de Espartero (1840-1843)

    La regencia de Espartero (1840-1843)
    Tras ganar las elecciones de 1837, los moderados intentaron limitar el poder de los progresistas en los ayuntamientos; pero en 1840 la reina regente tuvo que abdicar a causa de las sublevaciones populares, y el general progresista Espartero asumió la regencia. Sin embargo, pronto suscitó la oposición de políticos moderados y progresistas. Una sublevación liderada por el general Narváez obligó a Espartero a dimitir y entre­gar el poder a los moderados.
  • la consolidación del estado liberal (1843-1874)

    la consolidación del estado liberal (1843-1874)
    El período delimitado por el ascenso al trono de Isabel II, en 1843,
    y el de su hijo Alfonso XII, en 1875, estuvo marcado por la conso­lidación en España del Estado liberal. Aunque la implantación de las ideas liberales no estuvo exenta de inestabilidad y constantes cambios en el Gobierno.
  • El reinado de Isabel II (1843-1868)

     El reinado de Isabel II (1843-1868)
    La etapa isabelina estuvo marcada por las agitaciones sociales, por los escándalos de la Corte y la inestabilidad institucional de los más de cincuenta gobiernos que se sucedieron en el poder. Durante el reinado de Isabel II los liberales progresistas y moderados se alternaron en el gobierno, aunque la intervención de los militares en la política también fue una constante de ese período. Sin embargo, esta época se conoce como la revolu­ción liberal en España, por los cambios sucedidos
  • El sexenio democrático (1868-1874)

    El sexenio democrático (1868-1874)
    El pronunciamiento de 1868, estuvo liderado por el almirante Topete, contó con el apo­yo de sectores políticos hasta entonces marginados del poder, como progresistas y republicanos. Las Cortes eligieron como nuevo rey a Amadeo de Saboya. Durante su breve reinado, respetó la Constitución, pero los escasos apoyos que consiguió, el aumento de la agitación republicana y el nuevo levantamiento carlista lo llevaron a abdicar el 11 de febrero de 1873. Ese mis­mo día las Cortes proclamaron la República
  • La Primera República (1873-1874)

    La Primera República (1873-1874)
    A lo largo de su existencia, la Primera República intentó, sin éxito, consolidar el sistema democrático iniciado en 1868. Todo ello provocó su inestabilidad y finalmente su fracaso. En enero de 1874, el general Manuel Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes. El general Serrano, antiguo unio­nista, asumió la presidencia de un gobierno dictatorial con el objetivo de restablecer el orden público y ganar la guerra contra los carlistas y la de Cuba.