Historia

  • Fin del Antiguo Régimen

    Fin del Antiguo Régimen
    El proceso que conocemos como Revolución Francesa supuso la caída del Antiguo Régimen en uno de los países más poderosos del mundo. Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente a Francia,sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de kas monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.
  • Asamblea Constituyente

    Asamblea Constituyente
    La Asamblea Nacional se transforma en la Asamblea Constituyente. Se suprimieron los privilegios feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano y se proclamó la Constitución (1791)
  • Convención

    Convención
    Las tropas francesas vencen a los ejércitos europeos. La Monarquía fue abolida y se proclamó la República y en 1793 Luis XVI fue ejecutado. El poder del gobierno estuvo repartido en girondinos, jacobinos y termidorianos.
  • Directorio

    Directorio
    La burguesía conservadora se benefició y se aprobó una nueva Constitución (1795), que restableció el sufragio censitario y el poder político se confió al directorio. Además de las fuertes tensiones internas, el aumento del autoritarismo, las guerras externas y el protagonismo del ejército, hace que el Directorio pida ayuda al ejército y a Napoleón Bonaparte. Napoleón se hace con el poder mediante un golpe de Estado.
  • Consulado

    Consulado
    Napoleón evitó el retorno de absolutismo, permitió el regreso delos exiliados y firmó un Concordato con la Iglesia para establecer la Paz religiosa. Llevó a cabo una reforma administrativa, colocando a prefectos en las provincias, promulgó un Código Civil, reformó la Hacienda y la enseñanza. En 1804 se sintió tan fuerte que se hizo coronar emperador.
  • Imperio

    Imperio
    Napoleón ganó su prestigio por su capacidad de derrotar a monarcas absolutos. Conquistó gran parte de Europa, llegando su mayor imperio en 1811. En los países anexionados, colocó en el trono a familiares o generales de su ejército, imponiendo las ideas revolucionarias.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Los vencedores de Napoleón se reunieron para restaurar el absolutismo monárquico. Rusia, Reino Unido, Prusia y Austria se repartieron el Imperio napoleónico, ademas crearon la Santa Alianza para mantener el absolutismo en Europa. Aún así, las ideas de liberalismo y nacionalismo se convirtieron en las dos fuerzas de oposición a la Restauración.
  • Revolución 1820

    Revolución 1820
    Una serie de levantamientos liberales liderados por militares, intentaron acabar con el absolutismo, pero la Santa Alianza pudo con ellos. Solo triunfarán en Grecia y en las colonias de América Latina.
  • Revolución 1830

    Revolución 1830
    Se produjo en Europa Central y Occidental. Tuvieron apoyo popular, y aunque triunfaron, eran de un liberalismo conservador (sufragio censitario y limitación de libertades públicas). Triunfo en Francia, Bélgica (que se independizó de holanda), Polonia, Gran Bretaña y España.
  • Revolución 1848

    Revolución 1848
    Aparecieron los ideales democráticos: sufragio universal, soberanía popular, igualdad social, y surgieron los trabajadores como fuerza política.
  • Unificación Italiana

    Unificación Italiana
    Italia estaba dividida en 6 Estados, siendo el Papa soberano de uno de ellos. Solo el Piamonte al norte, con una Monarquía al frente (Dinastía Saboya), se manifestaba a favor de la unificación de toda Italia.
    Cavour en el norte anexionó los Estados del Norte.
    Garibaldi en el centro y sur, derrocó a los monarcas de esos Estados.
    En 1861 el primer parlamento italiano proclamó rey de Italia a Victor Manuel II de Saboya. En 1870 se anexionó los Estados Pontificios.
  • Unificación Alemana

    Unificación Alemana
    Alemania se separaba en 36 Estados, y su principal problema era la rivalidad entre Prusia y Austria.
    Prusia creó una unión aduanera , agrupando a los Estados excepto Austria. Se le ofreció la corona de Alemania al rey de Prusia, pero no acepto por porvenir de un parlamento liberal.
    Así Prusia comenzó una guerra para conseguir la unificación. Hasta que su canciller, Bismarck, unio a todos los Estados, proclamándose el II Imperio (Reich) alemán y Guillermo I fue proclamado káiser.