Hisotria de la fotografía

By fernii
  • 1490

    Cámara oscura

    Cámara oscura
    Entre 384 y 322 a. C. Aristóteles aseguraba que si se hacia un pequeño orificio a la pared de una habitación oscura, un haz de luz dibujaría sobre la pared opuesta una imagen del exterior, pero de manera invertida. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
  • Period: 1490 to

    Primeros intentos de fotografías

    En 1826, Niépce, que llevaba años trabajando para conseguir imágenes a partir de la luz, consiguió su primera imagen permanente, un positivo directo. La imagen era una vista desde su ventana en la localidad de Le Gras, utilizando para ello una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea.
    En este primer procedimiento fotográfico, para obtener imágenes eran necesarias muchas horas de exposición, varias horas en un día soleado.
  • Mesa de dibujo portátil, mediados del siglo XVII

    Mesa de dibujo portátil, mediados del siglo XVII
    Este invento utilizó el principio de la cámara oscura, era una gran caja de madera, donde en la parte delantera se encontraba un orificio con un lente. La imagen proyectada en la pared opuesta era calcada en un papel que se colocaba en un cristal en la parte posterior de la caja, el cual permitía que la imagen proyectara se viera, este invento ayudó al registro de observaciones de la naturaleza y estudios de perspectivas
  • Fijación de imagen en sales de plata

    Fijación de imagen en sales de plata
    Johann Heinrich Schulze logra fijar una imagen en un sustrato por medio de las sales de plata, materiales fotosensibles que se oscurece con el haz de luz proyectados en la cámara oscura
    Johann Heinrich Schulze imagen tomada con fines educativos
  • Silueteado

    Silueteado
    Era un dispositivo utilizado a mediados del siglo XVIII con el cual se obtenían las siluetas simples de las personas, era un recurso popular en la elaboración de los camafeos del Rococó. El termino silueta surge del apellido de Étienne de Silouetthe quien fue ministro de finanzas en época de Luis XV quien por su tacañería se usó ese término a las cosas mínimas, ridículas y simples
  • Fisionotrazo

    Fisionotrazo
    Inventado por el francés Guilles-Louis Chréti un aparato que permitía, por medio de una serie de paralelogramos articulados, el trazo de perfiles de personas y objetos
  • La Primera Fotografía

    La Primera Fotografía
    La primera fotografía que se tiene registrada data de principios del siglo XIX y la obtuvo Joseph Nicéphore Nièpce. En un método que se denominó Heliografía, el cual consiste en placas de peltre cubiertas con betún de Judea y aceite de lavanda. Este método requería de larguísimos tiempos de exposición y no consiguió invertir la imagen
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Jacques M. Daguerre, pintor famoso y visionario experimentador, logro conseguir una imagen la cual se obtiene mediante la exposición de una lámina de cobre recubierta de plata por una de sus caras, con lo que se creaba una capa de yoduro de plata fotosensible. Se exponía la plancha en la cámara y luego se revelaba con vapor de mercurio.
  • Calotipo

    Calotipo
    William Henry Fox Talbot, propuso en método por medio de un papel fotosensible, el cual llamo Calotipo, para la obtención de un negativo, del cual posteriormente se obtendrían los positivos que se desease Calotipo, imagen tomada con fines educativos
  • August Riis

  • Nadar

    Nadar
    Retratista por excelencia, que inmortalizo a la alta sociedad de París. En su estudio se realizó la primera exposición colectiva de los que serían mas tarde conocidos como "impresionistas".
  • Francis Frith

    Francis Frith
    Fotógrafo viajero cargad con un equipo pesado (50 kg) cuya función es documentar paisajes y todo tipo de cosas en tierras remotas
  • Julia Margaret Cameron

    Julia Margaret Cameron
    Descubrió la fotografía a sus 48 años, Famosa por sus composiciones a partir de varios negativos.
  • Samuel Bourne

    Samuel Bourne
    En 1863 viajó a Simla, India, en donde formó con Charles Shepherd la sociedad Bourne & Sheperd. Shepherd y Bourne abrieron una sucursal en Calcuta antes de que Bourne regresara a Inglaterra en 1872, donde estableció una compañía algodonera llamada S Bourne & Co. Bourne escribió artículos para el British Journal of Photography describiendo sus aventuras durante sus viajes por la India, Burma, el Tibet y Ceilán
  • Alfred Stieglitz

  • Francis Benjamin Jhonson

  • Period: to

    Pictoralismo

    Movimiento artístico que surgió en Europa, Japón y Estados Unidos a finales de los años 1880. El nombre deriva del término inglés picture y no de paint . Sus fotografías no eran un medio de la reproducción de la realidad sino obras de arte.
    Imitando la pintura y la escultura los pictorialistas realizaban fotografías con un toque artístico. Para lograr efectos sin nitidez utilizaban técnicas como el desenfoque . Las imágenes borrosas señalan una gran influencia del Impresionismo.
  • Oscar Gustave Rejlander

    Oscar Gustave Rejlander
    Rejlander es un fotógrafo originario de Suecia. Inicialmente se formó como pintor y litógrafo en su país natal. En 1840 se traslada a Lincoln, Inglaterra y hacia 1853, influenciado por un asistente de William Fox Talbot abandonó su profesión inicial de pintor y miniaturas para dedicarse a la fotografía.
  • Lewis-Hine

  • Robert Demachy

    Robert Demachy
    Robert Demachy fue un fotógrafo francés que destacó en el estilo pictorialista, siendo muy conocido por las manipulaciones de sus obras, proporcionándoles un acabado similar a las pinturas.​​
  • Henry Peach Robinson

    Henry Peach Robinson
    Aunque comenzó su carrera artística como pintor abandonó ésta para dedicarse a la fotografía, abriendo un estudio fotográfico en 1857. Su aportación a la historia de la fotografía es muy importante porque fue uno de los máximos defensores de la fotografía como arte. En 1862 entra en el Council of the Photographic Society, que abandona en 1891 cuando la Sociedad no reconoce la dimensión artística de la fotografía.
  • Edward Weston

  • Paul Strand

  • Alexander Rodtschenko

  • Dorotea Lange

  • Albert Renger-Patzsh

  • Henry Cartier-Bresson

  • Helmut Newton

    Helmut Newton
  • Richard avedon

    Richard avedon
  • Robert Capa

    Robert Capa
    Fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro. El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.
  • Mario Testino

    Mario Testino
  • Period: to

    El nuevo realismo