Hegemonía Conservadora

  • Constitucion Politica de 1886

    Constitucion Politica de 1886
    La Constitución política de Colombia de 1886 fue la carta política nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX
  • Period: to

    Guerra de los mil dias

    La Guerra de los Mil Días. Guerra civil colombiana entre liberales y conservadores, en la que participó Panamá como un departamento de Colombia.
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • Rafael Reyes "Quinquenio de Reyes"

    Rafael Reyes "Quinquenio de Reyes"
    Impuso una política proteccionista y medidas económicas tendientes a recomponer la desastrosa situación económico-financiera del país tras la guerra de los Mil Días. Pero el abuso de sus facultades presidenciales, la clausura del Congreso y su reemplazo por una Asamblea adicta terminaron por fortalecer a la oposición; Reyes tuvo que enfrentar dos conspiraciones en su contra.
  • Ramon Gonzales Valencia

    Ramon Gonzales Valencia
    Su principal obra de gobierno fue convocar una asamblea que por medio del acto legislativo número 3 de 1910 estudio y aprobó importantes reformas a la carta de 1886. Con esta reforma política se logró un largo periodo de paz, que le daría al país la oportunidad de adelantar su proceso de modernización económica. También realizó la negociación con Estados Unidos para la separación de panamá.
  • Tratado Thomson-Urrutia

    Tratado Thomson-Urrutia
    Convenio internacional firmado en Bogotá el 6 de abril de 1914, entre los representantes de Colombia y de Estados Unidos. El tratado pretendía solucionar el conflicto entre los dos países, provocado por el apoyo brindado por norteamericano a Panamá para su separación de Colombia. El Congreso de Estados Unidos lo ratificó el 20 de abril de 1921.
  • Jose Vicente Concha

    Jose Vicente Concha
    Trabajó con representantes del liberalismo y de los dos sectores en que estaba fraccionado el partido conservador. Todos lo apoyaron en su decisión de mantener al país neutral ante la primera Guerra Mundial, que por entonces se iniciaba en Europa. Comenzó en medio de la crisis que tal conflicto suponía y de una situación fiscal bastante seria, tanto que el Congreso le concedió facultades extraordinarias.
  • Marco Fidel Suarez

    Marco Fidel Suarez
    El gobierno de Marco Fidel Suárez resultó contradictorio desde sus inicios, pues a la vez que promulgaba la caridad cristiana y la benevolencia y ayuda de los ricos a los pobres como la mejor solución a los nacientes problemas sociales, su acción fue abiertamente hostil a las reivindicaciones obreras.
  • Pedro Nel Ospìna

    Pedro Nel Ospìna
    Durante su mandato Colombia recibió la indemnización de Estados Unidos por la pérdida de Panamá, 25 millones de dólares con los que impulsó fuertemente la infraestructura nacional.
  • Mision Kemmerer

    Mision Kemmerer
    En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató a un grupo de expertos presidido por Kemmerer. La primera actividad de esta Misión fue el estudio de la realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales
  • Miguel Abadia Lopez

    Miguel Abadia Lopez
    Con el canje de ratificaciones del tratado Lozano-Salomón (firmado en marzo 24 de 1922) quedaron normalizados los límites con el Perú; los del Brasil, con el tratado firmado entre el canciller brasileño Octavio Mangabeira y el ministro plenipotenciario por Colombia en Río de Janeiro, Laureano García Ortiz (noviembre 15 de 1928); y en el tratado Esguerra-Bárcenas (marzo 24 de 1928), firmado con Nicaragua.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    El 5 y 6 de diciembre de 1928, el Ejército colombiano asesinó a miles de mujeres, hombres y niños en Ciénaga, Magdalena, en lo que se conoció como la masacre de las bananeras. La matanza de los militares buscó proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company.