Hector lavoe

Hector lavoe

  • Period: to

    hector lavoe

    Héctor Juan Pérez Martínez (Machuelo Abajo, 30 de septiembre de 1946-Manhattan, 29 de junio de 1993)1​ conocido artísticamente como Héctor Lavoe, fue un cantante y productor musical puertorriqueño.
  • Period: to

    Junto a Willie Colon

    Desde 1967 hasta 1986, estuvo integrado en la orquesta de Willie Colón, conformando el reconocido dúo Willie Colón & Héctor Lavoe, con la que logró el reconocimiento con canciones como «Aguanile», «Che Che Colé», «La murga», «El día de mi suerte», «Todo tiene su final», «Aires de Navidad», «Juana Peña», «Juanito Alimaña», «Triste y vacía», «¿De qué tamaño es tu amor?», «Calle Luna, Calle Sol», «Barrunto», «Timbalero», «Abuelita», entre otras.
  • Period: to

    Inicios en Fania All stars

    También formó parte del elenco de la orquesta salsera Fania All Stars desde su creación en 1968 hasta sus últimos años de vida. Lavoe fue uno de los artistas principales del sello Fania Records, con ellos grabó varias canciones, tales como «Mi gente», «El rey de la puntualidad», «Ublabadú», «Siento» y más temas que salieron en el disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe.
  • Period: to

    solista

    Tras su separación de Willie Colón, inició su carrera como solista y publicó su primer álbum, La Voz, con el que recibió un disco de oro y obtuvo, por parte de la revista Latin NY, el premio a mejor vocalista masculino y mejor conjunto de 1976. SA lo largo de su carrera como solista, obtuvo varios éxitos musicales como «El cantante», «Rompe saragüey», «Periódico de ayer», «Juanito Alimaña» y «Plato de segunda mesa», por solo mencionar algunos.
  • En 1981

    En 1981, Héctor Lavoe publica su primera y única producción durante su carrera musical, Qué sentimiento!. El repertorio escogido, los arreglos y hasta la carátula del álbum marcan el regreso del cantante a los niveles artísticos de sus tres primeros trabajos como solista. Los temas: «Soy vagabundo», «No hay quien te aguante» y «Amor soñado» parecieron haberse hecho a la medida del artista.
  • En 1982

    En 1982, Héctor Lavoe brindó una serie de conciertos aunque su carrera atravesaba por un momento incierto debido a su comportamiento errático y su drogadicción. Ante esto, los directivos del sello Fania, deciden reunirlo nuevamente con su compadre y amigo, Willie Colón. El álbum arranca con «Triste y vacía», con Héctor cantando en plenitud de forma, la siguiente canción fue «Vigilante», con la voz en solitario de Willie Colón. «Juanito Alimaña», de Tite Curet Alonso.
  • 1985

    En 1985 se publicó Reventó, que estuvo bajo la producción de Jerry Masucci y Nilda «Puchi» Román (esposa de Lavoe). Este álbum, grabado en medio de la debacle de Fania Records, contó con los temas «Déjala que siga», «De qué tamaño es tu amor» y «La vida es bonita». Para este disco se volvió al sonido de los trombones, y como invitado especial en el piano se contó con Richie Ray, solo para el tema «Cáncer». Lavoe canta el tema «La fama», escrito por él mismo
  • 1986

    Para 1986, Lavoe participa en el álbum Viva la charanga, de la Fania All Stars, . En ese mismo año, exactamente el sábado 30 de agosto, la Fania All Stars celebró su 20.º aniversario en el Coliseo Roberto Clemente (San Juan, Puerto Rico) por lo que reunieron, después de mucho tiempo, al dúo Colón-Lavoe (la última vez que habían tocado los dos junto con las estrellas de Fania fue en el mismo escenario y en el año 1973).
  • 1991

    Héctor tuvo un derrame cerebral que le quitó la movilidad de medio rostro y le arrebató definitivamente la capacidad de cantar e incluso de hablar de manera clara, por lo cual quedó impedido de hacer más presentaciones, quedó abandonado en una profunda soledad y pobreza debido a que David Lugo había logrado que el mismo Lavoe le firmara un poder en donde le confería las ganancias de sus regalías discográficas, aprovechándose de su debilidad mental de las drogas.
  • Fallecimiento 1993

    Lavoe contrajo el virus del sida a mediados de los años 80, al haberse contagiado con una aguja infectada mientras se inyectaba heroína, viéndose su salud deteriorada con el trascurso del tiempo. Pasó sus últimos meses en Nueva York, hasta que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio el 29 de junio de 1993, a la edad de 46 años en el Saint Clare's Hospital de Manhattan.63