-
3000 BCE
Ábaco
El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas1 (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era. -
Regla de Cálculo
La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. Sus escalas se han modificado con el objeto de ser adaptadas a campos de uso concretos, como puede ser la ingeniería civil, electrónica, construcción, aeronáutica y aeroespacial, financiero, etc. -
Calculadoras Mecánicas
En 1642, Blaise Pascal idea y construye la primera calculadora mecánica, denominada
“Pascalina”, capaz de realizar sumas y restas mediante engranajes. Una calculadora mecánica es un objeto o sistema de cómputo y cálculo que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética. -
Calculadora Mecánica Leibnitz
En 1671, G.Leibnitz perfecciona la máquina de Pascal, añadiendo las operaciones de
división y multiplicación. -
El computador mecánico
Entre 1821 y 1834. Charles Babbage ideó varias máquinas calculadoras que
funcionaban mediante engranajes. Debido a su tamaño no pudo concluir ninguna, pero,
según los planos, era capaz de hacer algo completamente nuevo: resolver cualquier
problema numérico mediante un programa adecuado, cuyas instrucciones se
introducían en forma de tarjeta perforada. -
Motor Analítico
La máquina analítica, es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871 -
Computadoras electromecánicas
En 1890, H. Hollerith construyó una máquina capaz de acumular y clasificar datos,
siguiendo instrucciones proporcionadas mediante tarjetas perforadas.Tras las tarjetas
perforadas se colocaba una cubeta de mercurio, de manera que cuando una aguja
atravesaba la tarjeta, tocaba el mercurio y cerraba un circuito eléctrico que activaba
un mecanismo de clasificación. -
Computadoras electromecánicas binarias
El último ingrediente de la computación moderna es introducido por G.R. Stibitz en
1939: su máquina representaba la información en código binario.
Llegó a hacer operaciones con números complejos, y fue capaz de establecer una
comunicación a distancia entre dos de sus máquinas usando la línea telefónica.
Su máquina funcionaba con relés, cuyas posiciones se identificaban con los dígitos
binarios: abierto=0, cerrado=1. -
La primera generación de computadoras digitales
En 1939, Atanasoff y Berry construyen la primera computadora capaz de resolver cualquier
problema numérico, usando código binario. El “Atanasoff-Berry Computer” (ABC) se
patentó como la primera computadora digital. En lugar de relés usaba válvulas de vacío
electrónicas.
El ABC es es “abuelo” de todos los computadores modernos. -
Computadoras electromecánicas binarias (2)
En 1944 H. Aiken finaliza la construcción de MARK 1. Fue realizada con la última
tecnología conocida en la época: relés, tarjetas perforadas, contadores mecánicos, etc.
Aiken se inspiró en las ideas de Babbage. Su aplicación fue fundamentalmente militar. -
El Colossus
Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales. -
Arquitectura de Von Neumann
La arquitectura von Neumann, también conocida como modelo de von Neumann o arquitectura Princeton, es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John von Neumann y otros, en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC. -
La primera generación de computadoras digitales (3)
En 1945 se produce el último gran avance hacia la informática actual: el matemático Von Neumann, en colaboración con los desarrolladores del ENIAC, define el EDVAC.
Un circuito especial, denominado
unidad de control, se encargaba de proporcionar los datos y las instrucciones al circuito
aritmético. Los resultados se enviaban al exterior por medio tarjetas perforadas. Esta arquitectura es la que usan
normalmente los computadores actuales. -
La primera generación de computadoras digitales (2)
Entre 1943 y 1945 Mauchly y Eckert desarrollan el Electric Numeric Integrator and
Calculator,
más conocido como ENIAC, que se considera la primera computadora digital totalmente
operativa. Como su antecesor ABC, utilizaba válvulas de vacío, aunque trabajaba en
sistema
decimal.
Su tamaño era el de una sala grande, como se aprecia en la fotografía. -
ENIAC
ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos». Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. -
Transistor
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor. -
UNIVAC
La UNIVAC I fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC -
La segunda generación de computadoras digitales
La segunda generación de computadores
aparece hacia 1955, como consecuencia
de la invención del transistor por los
Laboratorios Bell en 1948
Su tamaño disminuyó drásticamente, y su
velocidad aumentó.
Aparecen los primeros
“supercomputadores”, como el IBM 7094
(Ver foto)
Se empiezan a utilizar lenguajes de alto
nivel, como Algol, Cobol o Fortran, que
substituyen al antiguo “lenguaje máquina”.
Aparecen los primeros programas:
compiladores, subrutinas, etc. -
Bill Gates
William Henry Gates III, conocido como Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen -
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Aunque hasta fechas actuales no podíamos hablar de inteligencia artificial, ya en 1956 se dió un nombre. -
IDM
Internet Download Manager es un gestor de descargas de licencia Shareware. Solo está disponible para el sistema operativo Microsoft Windows -
IBM
International Business Machines Corporation es una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York -
La tercera generación de computadoras digitales
Hacia 1965 se incorporan los circuitos
integrados (chips) en los ordenadores. En
los ordenadores de tercera generación,
tanto la unidad aritmético-lógica como la
memoria son circuitos integrados.
Aparecen los “sistemas operativos”, que
sirven para gestionar los recursos del
computador entre diferentes programas y
diferentes usuarios.
La serie IBM 360 es un ejemplo de
ordenador de tercera generación (Ver foto). -
Internet
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA, como respuesta a la necesidad de esta organización
de buscar mejores maneras de usar los computadores.
La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford. -
Tarjetas Perforadas
La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970. -
Intel 4004
El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips. -
La cuarta generación de computadoras digitales
Aparece el microprocesador (Intel 4004,
1971),
En 1973 Intel desarrolla el Intel 8748
Aparecen los primeros computadores
personales (PC). El primero es el Apple II
(1977, Ver foto 1), al que rapidamente
siguen el Commodore (1980) y el IBM-PC
(1981) que acabó imponiéndose.
Los ordenadores personales de la
actualidad pertenecen a esta 4ª
generación, con circuitos cada vez
menores y más rápidos. -
Xerox Alto
El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia, pero sí fue el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón -
Intel 8748
La serie MCS-48 tiene una arquitectura Harvard modificada, con una ROM de programa interna o externa y 64-256 bytes de RAM interna (en el chip). La entrada/salida es mapeada en su propio espacio de dirección, separado para programas y datos
Incluso al final del milenio sigue siendo absolutamente popular, debido a su bajo costo, amplia disponibilidad, eficiente conjunto de instrucciones de un byte, y herramientas de desarrollo maduras. . -
Apple1
El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador -
Apple II
La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre el 5 de junio de 1977 y mediados de los años 1980s. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.
El Apple II fue uno de los integrado, común en los primeros computadores personales pero no muy común hoy en día. Se muestran, sobre el computador, dos unidades de disquete originales de Apple, y un monitor. -
Commodore
Commodore 64 es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Sucede a la Commodore VIC-20 y a la Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65.536 bytes) de RAM, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos.El Commodore 64 sigue siendo el modelo de computadora personal más vendida en el mundo. Se estiman sus ventas entre 12,5 y 17 millones de unidades -
IBM-PC
El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Junto al "microcomputador" y al "computador casero", el término "computador personal" ya estaba en uso antes de 1981. Sin embargo, debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. -
Macintosh
Macintosh, abreviado como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh -
WIFI
El wifi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi pueden conectarse entre sí o a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
Wi-Fi es una marca de la Alianza Wi-Fi, la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local. -
Google
Google LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías -
Mozilla Firefox
Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para Linux, Android, IOS, macOS y Microsoft Windows coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar páginas web, el cual implementa actuales y futuros estándares we -
Youtube
YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming