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10,000 BCE
Origen de las enfermedades en las plantas.
Las enfermedades en las plantas datan del año 10.000 a.C que es cuando se aportan los primeros requisitos ecológicos de estas anomalías patogénicas en las plantas. -
3500 BCE
La teoría humoral
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad. La Medicina ayurvédica, con más de 3.500 años de
antigüedad, profundamente anclada en la mitología. -
2000 BCE
La enfermedad y la Religión
Ya que las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente no es fácil desligar los enfoques mágicos y religiosos. En aquel tiempo, por las creencias populares cualquier brote de enfermedad era atribuido a un pecado carnal del hombre o al bestialismo, a un castigo por una vida no cristiana o a una enfermedad tipo kármico por los graves pecados cometidos en vidas anteriores.En estos casos el arrepentimiento, los rezos, los ritos hacían parte para aplacar la ira de los dioses. -
1347
La enfermedad y la superstición
A partir de la Edad Media y a raíz de las graves
pandemias de aquella época, las autoridades
eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos
contribuyeron a la difusión de esta teoría de las
fuerzas maléficas y de la importancia de los signos
premonitorios provenientes del aire, del cielo, del
agua y de la tierra. La "muerte negra" de 1347. -
Teoria del Miasma.
La teoría del miasma fue dominante al lado de la
teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su
vigencia podría explicarse por el nivel general de
insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento
y por la proliferación de olores nauseabundos por
la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
las basuras. Podría resumirse con la conocida frase
"todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría
miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria -
Teoría cósmica o sideral.
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y
le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos gravitacionales. Conocida en la cultura
babilónica y en la Grecia primitiva donde el
diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios
astrales", halló un espacio mental muy receptivo en
la población a partir de la Edad Media y ha perdurado
virtualmente en todas las sociedades. -
Otras nociones de causas.
Galeno, en la exposición de Nutton,40 resaltó la
llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía
al menos dos componentes: la causa inicial (causa
procatarctica), y la causa antecedente (causa
antecedens). La causa inicial comprendía factores
ambientales como el frío y el calor, y la antecedente
incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado
por una determinada enfermedad. -
La teoria microbiana sin Pasteur y Koch.
La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
Koch, sino también a numerosos pensadores que
previamente abordaron el tema, la mayoría de
manera empírica y filosófica, porque era una vía para
controvertir la llamada teoría de la generación
espontánea. Sin embargo, fueron los investigadores
dedicados al estudio de enfermedades de las plantas
quienes aportaron la primera y auténtica prueba
experimental, al menos 150 años antes de que lo
hicieran Pasteur y Koch. -
Teoría microbiana
La formulación de la teoría del germen o teoría
microbiana de la enfermedad es la culminación de
las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió
con los viejos esquemas, se fundamentó en la
observación experimental y abrió la era del concepto
moderno de causalidad, apoyado en los atributos
de asociación, temporalidad y dirección.