Guerras Civiles de Argentina

  • El congreso de Tucumán

    El congreso de Tucumán que se había trasladado a Buenos Aires dictó una constitución que no reconocía la autonomía de las provincias, a causa de esto, decidieron derrocar al gobierno central y establecer la libre navegación de los ríos.
  • Disolución del gobierno

    Las tropas del gobierno nacional fueron derrotadas por las de López y Ramirez. El gobierno central se disolvió y cada provincia comenzó a gobernarse por su lado.
  • Derrota de los españoles

    Hacia 1820, los españoles habían sido derrotados en el sur del continente por el general San Martín, desde Chile, se disponía a invadir Perú, todavía controlado por realistas. El peligro de una invación española había desaparecido.
  • Imperio de Brasil y la Banda Oriental

    El imperio de Brasil anexó su territorio a la Banda Oriental. Frente al peligro de que estallara una guerra con el Brasil, los gobernadores provinciales acordaron la formación de un nuevo gobierno central y Bernardino Rivadavia fue electo presidente.
  • Constitución Unitaria

    La guerra estalló y en 1826 el Congreso dictó una Constitución unitaria. Las dificultades para ganar la guerra y la oposicion de las provincias a la constitución provocaron, en 1827, la caida del gobierno central.
  • Tratado de Paz

    Despues de la caida del gobierno central el federal Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, fue encargado de negociar un tratado de paz con las autoridades brasileñas.
  • Gobierno de Lavalle

    Uno de los jefes de las tropas que regresaban desde Brasil, el unitario Juan Lavalle, se enfrentó con Dorrego y se apodero del gobierno de Buenos Aires. Lavalle se propuso establecer la forma unitaria de gobierno en el país y, finalmente, ordenó el fusilamiento de Dorrego. Desde entonces, el enfrentamiento de unitarios y federales se agravó.