Guerra fria

Guerra Fría

  • La crisis de Irán

    En Irán, país ocupado por tropas británicas y soviéticas durante la guerra, se acordó la retirada común de tropas en 1946. Sin embargo, la URSS se negó a hacerlo. Finalmente cedió y retiró sus tropas ante las presiones de EE UU y de Reino Unido. Irán quedó en la zona de influencia occidental, constituyendo una amenaza para la URSS.
  • Los primeros puntos de fricción

    Los primeros puntos de fricción
    En marzo de 1946 Churchill pronunció un discurso en la Universidad de Fulton (Missouri, EE UU) en el que habló de la aparición en Europa de un telón de acero, que la dividía por la mitad, y señaló la necesidad de detener el expansionismo comunista por la fuerza.
  • La entrada del este de Europa en la órbita Soviética

    En Europa oriental, los partidos comunistas se hicieron con el poder mediante golpes de Estado entre 1947 y 1948. Se crearon así regímenes de partido único similares al de la URSS. Sólo quedó excluida Yugoslavia, en la que se implantó un régimen socialista independiente de la URSS.
  • El plan Marshall

    El presidente Truman formuló la que se conocerá como Doctrina Truman: EE UU debía apoyar a los países libres (es decir, capitalistas) e impedir que en ellos se impusiesen regímenes totalitarios comunistas El apoyo sería tanto militar como económico
    En Europa se estableció el Plan Marshall. Este programa de ayuda económica, financiado por EE UU
  • La marginación de los comunistas en la Europa occidental

    Los comunistas, muy activos en los movimientos de resistencia antinazi fueron marginados políticamente a partir de 1948. En Grecia fueron derrotados en una Guerra Civil que sostuvo contra ellos un Gobierno apoyado militarmente por los británicos y, tras la retirada de estos, por los estadounidenses. Grecia y Turquía quedaron incluidas en el bloque occidental, protegiendo el Mediterráneo y los estrechos.
  • Los primeros enfrentamientos

    Los primeros enfrentamientos
    Entre 1948 y 1953 se vivió una época de fuerte tensión internacional entre el bloque capitalista y el soviético. Se trató del peor período de la guerra fría. En esta etapa, después de que la URSS ensayara su primera bomba atómica (1949), comenzó la carrera de armamentos
  • Crisis de Berlín

    La ciudad de Berlín quedó dividida en dos zonas tras la guerra, con la particularidad de que el Berlín occidental estaba rodeado por la Alemania soviética y distaba 160 km. de la Alemania controlada por los occidentales. Como protesta por el desarrollo del Plan Marshall, los soviéticos aislaron Berlín occidental, impidiendo el paso a cualquier transporte procedente de Occidente
  • División de Alemania

    Las tres zonas occidentales de Alemania , estadounidense, británica y francesa, se unieron, se beneficiaron del Plan Marshall y constituyeron la República Federal de Alemania (RFA, en 1949), no reconocida por la URSS y con un régimen democrático liberal. En la zona soviética se formó la República Democrática Alemana (RDA, en 1949), no reconocida por los occidentales
  • Consolidación de la división de Europa

    Los países de Europa occidental establecieron pactos y alianzas económicas (como el Mercado Común Europeo) y militares permanentes, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte creada en 1949 e integrada por Estados Unidos, los países de Europa Occidental
  • China

    En 1949 el Partido Comunista Chino triunfó en la guerra civil que sostenía desde los años veinte y creó la República Popular de China, con Mao Zedong al frente. El derrotado Gobierno del general Chiang Kai Chek, apoyado por EE UU, se estableció en la isla de Formosa, creando la República de China Nacionalista, Taiwán. China quedó dividida en dos estados, existentes todavía en la actualidad.
  • Corea

    En el norte surgió la República Democrática Popular de Corea, apoyada por la URSS, mientras que en el sur se creó la República de Corea, sostenida por EE UU. Después de la retirada de los ejércitos de EE UU y de la URSS, los norcoreanos invadieron el Sur, iniciándose la Guerra de Corea (1950-1953).
  • Guerra de Indochina

    Los comunistas proclamaron la República Democrática de Vietnam al término de la II Guerra Mundial. Francia no reconoció a este Gobierno. La Guerra de Indochina se prolongó hasta 1954, cuando se reconoció la independencia y Francia se retiró como potencia colonial. También se decidió la división de Vietnam en dos zonas separadas por el paralelo 17°: el Norte, comunista, y el Sur, dictadura apoyada por EE UU.
  • La crisis de Hungría

    La URSS intervino en Hungría en 1956 para acabar con una revuelta anticomunista. Los tanques soviéticos invadieron Budapest y restablecieron la situación. Los países del bloque occidental no intervinieron, por lo que esta crisis supuso el reconocimiento y la consolidación del reparto de esferas de influencia en el continente europeo.
  • La crisis del canal de Suez

    El Gobierno egipcio de Nasser nacionalizó el canal, en manos del capital francés y británico. La respuesta de Francia y Reino Unido fue la ocupación militar del canal en 1956.
  • La crisis de los misiles

    La revolución triunfante en Cuba en 1959, que puso a Fidel Castro al frente del Gobierno de la isla. El régimen de Castro estableció un sistema de partido único. Ante las crecientes presiones y el bloqueo económico de Washington (suspensión de las compras de azúcar cubano), Castro buscó el apoyo de la URSS, que le proporcionó ayuda económica y militar.
  • El muro de Berlín

    La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
    La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría(especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
  • La coexistencia pacífica

    La coexistencia pacífica
    La mejora de las relaciones entre ambos países estuvo relacionada, en gran medida, con la relativa estabilidad alcanzada en el panorama internacional. En la Conferencia de Helsinki (1972-1975) se reconocieron las fronteras creadas en Europa después de 1945 y las dos Alemanias establecieron relaciones diplomáticas.
  • La guerra de Vietnam

    los regímenes políticos apoyados por Estados Unidos, especialmente el survietnamita, se mostraron incapaces de derrotar a las guerrillas comunistas que comenzaron a surgir en toda el área, el Vietcong en Vietnam del Sur. Esto llevó a EE UU a intervenir en la zona enviando tropas de forma creciente a partir de 1965.
  • La primavera de Praga

    El Partido Comunista de Checoslovaquia amenazó con realizar reformas democráticas desobedeciendo las “sugerencias” de Moscú, los tanques del Pacto de Varsovia entraron en Praga y restablecieron la situación anterior (agosto de 1968)
  • La segunda guerra fría

    La segunda guerra fría
    Aprovechando la derrota norteamericana en Vietnam, surgen en todo el mundo movimientos antiamericanos que acaban dando la victoria a los aliados de la URSS. En África, Angola y Mozambique y Etiopía. En Asia, en Yemen del Sur. En Indochina los comunistas de Vietnam y de Laos se hacían prosoviéticos, mientras que los jemeres rojos (grupos comunistas) de Camboya eran prochinos
  • La invasión de Afganistán

    País vecino de la URSS, fue invadido en 1979 con la intención de apoyar un gobierno prosoviético. La URSS, a pesar de su superioridad militar, no pudo pacificar el país ni acabar con los grupos guerrilleros, que finalmente lograron controlar Afganistán tras la retirada de las tropas soviéticas.
  • La política exterior de Reagan

    Este liderazgo soviético se aprovecharse de la debilidad estadounidense y fue uno de los factores del triunfo electoral en EE UU de Ronald Reagan en 1980. Éste, cuyo programa era muy conservador y anticomunista, se comprometió a combatir con toda energía el "imperio del mal", identificado con la URSS y sus aliados.
  • El final de la guerra fría

    El final de la guerra fría
    La URSS se encontraba debilitada y procedió al desarme
    Esto impulsó los cambios democráticos en Europa Oriental (caída del muro de Berlín, reunificación alemana) y después en la propia URSS en 1991. La desaparición de la Unión Soviética en 1991 suponía que la guerra fría había terminado.