GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

  • tratado de Fontainebleau

    El Tratado de Fontainebleau de 1762 afianzó la presencia del Imperio Español en la Nueva España, territorio que abarcaba desde Florida el Océano Pacífico, y mantuvo el control católico, social y cultural de la región, en oposición a las perspectivas protestantes de control británico.
  • Primera fase de la guerra

    la batalla más importante de este periodo es la Batalla de Bailén, en la que fue derrotado el ejército francés, por lo que se obligó a José Bonaparte a abandonar Madrid. El propio Napoleón se tuvo que poner al mando de esta guerra para conseguir recuperar posiciones.
  • Motín de Aranjuez

    El motín de Aranjuez buscaba la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos cuarto en su hijo Fernando VII. posteriormente, Napoleón, obliga a Fernando VII a abdicar en nombre de su padre y este a su vez en Napoleón que nombró a su hermano José I rey de España, en lo que se conoce como las abdicaciones de Bayona
  • Guerra de la independencia española

    fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra Napoleón Bonaparte, cuya pretensión era, tras las abdicaciones de Bayona, la de instalar en el trono ...
  • Levantamiento del 2 de Mayo

    El 2 de mayo se recuerda el heroico comportamiento que el pueblo de Madrid tuvo en 1808 al levantarse en armas contra el invasor francés. La muchedumbre se dirigió al Parque de Artillería de Monteleón, a fin de recabar armas con las que poder enfrentarse a los franceses
  • Segunda fase de la guerra

    Segunda fase de la guerra
    La Segunda Fase tiene lugar entre las revoluciones americanas de 1810 y el regreso de Fernando VII al trono español en 1814. Estos cuatro años se caracterizan por los primeros movimientos independentistas americanos, aunque no reclaman la independencia respecto a Fernando VII con la única excepción de Caracas en 1811.
  • Tercera fase de la guerra

    Tercera fase de la guerra
    Napoleón se encuentra también en conflicto con los ejércitos centroeuropeos aliados y una inesperada derrota en la “Batalla de las Naciones” (Leipzig) hará que decida retirar parte de sus tropas del frente español para reforzar su ofensiva en Rusia contra los aliados.
  • Consecuencias de la guerra

    Consecuencias de la guerra
    Las consecuencias económicas fueron grandes con la ruina de la agricultura, la pérdida de la industria y del comercio con América. En el ámbito político aunque se restableció la monarquía absoluta, finalmente se impusieron las ideas liberales, pero años después y el inicio de la pérdida de las colonias americanas. Finalmente las consecuencias sociales más importantes fueron el gran numero de fallecidos tras la contienda y la emigración de los afrancesados, élite cultural e intelectual del país.