Guerra de la Independencia Española

  • Comienzo de la guerra

    En 1808 da comienzo de la Guerra de la Independencia.
    La Guerra de la Independencia fue un enfrentamiento militar entre Fernando VII y su padre Carlos IV de España y Napoleón en Francia, el cual quería que su hermano José Bonaparte se instalase en el trono español.
    La guerra duró varios años, y destacó por el surgimiento del fenómeno guerrillero, una táctica militar que consistía en atacar al bando de Napoleón en su propio terreno y mediante ataques rápidos.
  • Vuelta de Napoleón a Francia

    En 1809 Napoleón marchó a Francia, pues el imperio austriaco le había declarado la guerra. Así pues, dejó al mariscal Soult al cargo de las tropas francesas.
  • Gobiernos militares en España

    En 1810, Napoleón anunció la creación de gobiernos militares en Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco, dirigidos por militares subordinados directamente a París
  • Constitución de 1812

    En 1812 las Cortes de Cádiz (compuestas por el Senado y el Congreso de los Diputados) formaron la Constitución de 1812 (también llamada “La Pepa”), la cual establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria... Los franceses prohibieron que este texto fuera vitoreado en público.
  • Batalla de los Arapiles

    En verano de 1812 se desató la Batalla de los Arapiles, donde el ejército anglo-hispano-portugués al mando de Arthur Wellesley derrotaron a los franceses, dirigidos por Auguste Marmont. Esta derrota obligó a José Bonaparte a huir a Madrid.
  • Tratado de Valençay

    En 1813 los franceses fueron expulsados definitivamente de España y, se firmó el Tratado de Valençay, un acuerdo mediante el cual Napoleón ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII rey de España
  • Fin de la guerra

    La guerra terminó en 1814 con la batalla de Toulouse, que enfrentó sin necesidad a españoles contra franceses, ya que Napoleón se había rendido.
    La guerra tuvo miles de pérdidas de habitantes españoles, debido a hambrunas, epidemias, que afectaron sobre todo en Cataluña, Extremadura y Andalucía.