Guerra Civil Española. Desarrollo del conflicto bélico.

  • Alzamiento Nacional

    Alzamiento Nacional
    Levantamiento militar (de carácter conservador liderado por generales como Emilio Mola, José Sanjurjo, Queipo de Llanos, Francisco Franco…) contra la República Española gobernada por el Frente Popular, que se tradujo en un golpe de Estado que no terminó de triunfar en todos los territorios de España. Así, se inicia la Guerra Civil Española.
  • Defensa de Madrid

    Defensa de Madrid
    En Madrid no triunfó la sublevación contra la República, así el gobierno con la ayuda inestimable de los milicianos, junto al ejercito, ofreció una feroz resistencia contra el ejercito golpista que trataba de penetrar sin éxito en la capital de España. Madrid seguirá siendo republicana hasta el final de la contienda.
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    Importante batalla de la Guerra Española que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937, muy cerca de la ciudad de Madrid, en el contexto de los intentos de los sublevados por hacerse con el control de la capital. La victoria para los republicanos consolidó su control sobre la capital.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    Tuvo lugar en esta ciudad castellana durante todo el mes de marzo de 1937. La ofensiva llevada a cabo por los sublevados consistía en lanzar a sus fuerzas contra las líneas enemigas para penetrar en el sector situado al norte de Guadalajara, para así rodear la ciudad de Madrid desde el norte. Sin embargo sus planes no llegaron a buen puerto por la victoria decisiva de la República en esta batalla.
  • Ocupación del Cantábrico

    Ocupación del Cantábrico
    Tras una larga campaña iniciada en la primavera de 1937, los sublevados se hicieron con el control de toda la franja norte cantábrica que se había mantenido fiel a la República. Desde octubre del 37, los franquistas tenían bajo su control a Asturias, Cantabria y todo el País Vasco.
  • Batalla de Teruel

    Batalla de Teruel
    La Batalla de Teruel resultará una de las más decisivas de toda la contienda española. Se desarrolló durante 4 duros meses de invierno bajo unas condiciones climatológicas terribles. Tras la ofensiva republicana que sirvió para hacerse con la conquista de Teruel, finalmente, el bando franquista se hará de nuevo con la ciudad aragonesa a finales del mes de febrero de 1938. Así, la victoria en esta campaña cayó del lado de los sublevados.
  • Ofensiva de Aragón

    Ofensiva de Aragón
    Tras la conquista de Teruel por parte de los franquistas, iniciaron una feroz ofensiva contra las líneas republicanas para llegar hasta el Mediterráneo y dividir en dos el territorio controlado por las fuerzas gubernamentales. La victoria franquista provocó el control de un pasillo que iba desde Aragón hasta el Mediterráneo. Así la zona de Cataluña y el resto de territorios levantinos ya no se encontraban unidos. Esta nueva situación se convertiría en letal para el devenir de la República.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Tras las decisivas derrotas de la República, sus líderes militares estimaron de nuevo pasar a la ofensiva. La batalla que se desarrolló entre julio y noviembre del 38 en las provincias de Zaragoza y Tarragona, se inició con la voluntad republicana de cruzar las orillas del Ebro para volver a unir los territorios republicanos. En un inicio los republicanos lograron importantes victorias, sin embargo, los franquistas salieron victoriosos de esta nueva campaña. La Guerra Civil ya estaba decidida.
  • Conquista de Barcelona

    Conquista de Barcelona
    Barcelona fue la capital accidental de la República durante la contienda y junto al resto de Cataluña había sido fiel a la misma, cae definitivamente en febrero de 1939 tras varios meses de ofensiva franquista.
  • Ofensiva final

    Ofensiva final
    Se trata de la ofensiva final que provocará la victoria del bando franquista en la Guerra Civil Española entre finales de marzo y el uno de abril de 1936. El 27 de marzo los sublevados conquistan Madrid, y el día 30 Valencia, capital accidental antes que Barcelona, de la República durante la guerra.
  • Último parte de Guerra

    Último parte de Guerra
    El 1 de abril de 1939, Franco firmó el comunicado que daba la guerra por terminada. La guerra que había comenzado el 18 de julio de 1936 había finalizado con la victoria franquista. Se iniciaba un periodo severo para la Historia de España: La Postguerra Española y el inicio del Régimen Franquista.