Download

Guerra Civil Española

  • Entrada de Franco

    Entrada de Franco
    Las tropas sublevadas tomaron la iniciativa de la ofensiva. El ejército dirigido por Mola avanzó desde Navarra hacia Madrid pero no tuvo éxito. Mientras tanto Franco (que se encontraba en las islas Canarias) fue trasladado del ejército de África a la Península con ayuda de la marina italiana y la aviación alemana. Su plan era abrir un corredor en Extremadura que uniese los a los ejércitos del norte y de África para crear una tenaza sobre Madrid y dar el golpe de estado.
  • Period: to

    Primera etapa

    La primera etapa de la Guerra Civil Española comenzó con un golpe de estado militar liderado por el general Francisco Franco y otros altos mandos militares, contra el gobierno de la Segunda República Española. El golpe de estado fracasó en varias regiones, pero condujo a una guerra civil entre los republicanos, que incluían una coalición de grupos políticos de izquierda, y los rebeldes nacionalistas, liderados por Franco y apoyados por los conservadores, monárquicos y facciones fascistas.
  • Period: to

    Guerra Civil

    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939. Se desencadenó como resultado de una serie de tensiones políticas, sociales y económicas que habían en el país durante décadas. El detonante fue un golpe de estado militar liderado por el general Francisco Franco y otros altos mandos militares contra la Segunda República Española, que tenía tendencias de izquierda. El golpe fracasó en algunas regiones, lo que llevó a una guerra civil entre los republicanos y los nacionalistas.
  • Period: to

    Gobierno de José Giral

    Tras el desconcierto inicial de las autoridades republicanas provocado por el alzamiento militar, el presidente de la República, Manuel Azaña, encargó a José Giral la formación de un nuevo gobierno en sustitución del anterior presidente del gobierno, Casares Quiroga.
    La necesidad de defender a la República y ante la presión de las organizaciones obreras, el gobierno de Giral decidió distribuir armas entre los obreros que formaron milicias autónomas y comités revolucionarios
  • Muerte de Sanjurjo

    Muerte de Sanjurjo
    Sanjurjo fue el ideólogo del golpe; Emilio Mola fue el organizador y Franco el general de más prestigio. Su primera intención era un triunfo rápido del levantamiento militar y la creación de un directorio militar que presidiría Sanjurjo. Los planes tuvieron que modificarse ante el fallecimiento de Sanjurjo en un accidente de aviación cuando regresaba a España, por lo que se nombró como jefe del directorio a Cabanellas
  • Nombramiento de Franco

    Nombramiento de Franco
    El nuevo objetivo emprendido por el general Franco fue la conquista de la cornisa cantábrica para hacerse con su producción industrial. La campaña del norte consolidó el liderazgo de Franco sobre las fuerzas nacionales. Franco había sido nombrado general en jefe de los ejércitos (Generalísimo) y Jefe del Estado Nacional, con capital provisional en Burgos.
  • Decreto de Unificación

    En abril de 1937, Franco promulgó el Decreto de Unificación por el que las fuerzas políticas que apoyaban el alzamiento, falangistas, carlistas, nacional-sindicalistas, se integraban en una formación única la Falange Española Tradicionalista de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista), que con el tiempo sería conocida como Movimiento Nacional. Con el decreto las fuerzas políticas pasaban a estar bajo el control de Franco y se evitaban disputas entre ellas.
  • Period: to

    Gobierno de Largo Caballero

    Formó un gobierno de concentración que lo formaron socialistas, republicanos, nacionalistas y anarquistas. Decidió coordinar el mando militar nombrando como Jefe del Estado a Vicente Rojo, con la idea de regularizar a las milicias y crear un Ejército Popular.
    Tras trasladarse a Valencia, los fracasos militares republicanos y los enfrentamientos en Barcelona entre anarquistas y miembros del POUM dejaron en evidencia las diferencias ideológicas dentro del bando republicano y forzaron su dimisión.
  • ¡No pasarán!

    ¡No pasarán!
    Entre febrero y marzo de 1937 los sublevados, apoyados por un cuerpo expedicionario italiano, intentaron una maniobra envolvente para tomar Madrid, pero fueron rechazados por las fuerzas republicanas en las batallas del Jarama y de Guadalajara.
    Este nuevo fracaso hizo cambiar de estrategia al ejército golpista que inició una guerra de desgaste.
  • Period: to

    Segunda etapa

    La segunda etapa de la Guerra Civil Española se caracterizó por el avance imparable de las fuerzas franquistas, apoyadas por el Eje (Alemania Nazi e Italia fascista), contra las fuerzas republicanas. A medida que los franquistas avanzaban, se intensificaron las represalias contra los republicanos, resultando en ejecuciones masivas y represión política. Las fuerzas internacionales de apoyo a la República, como las Brigadas Internacionales, se retiraron gradualmente.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Las fuerzas franquistas conquistaron el norte republicano con el apoyo de la aviación alemana enviada por Hitler para ayudar a los golpistas y que era conocida como la Legión Cóndor. Sus acciones de castigo para sembrar el pánico entre la población civil tuvieron entre sus escenarios más significativos el bombardeo de Guernica, población simbólica para el nacionalismo vasco, que quedó totalmente arrasada.
  • Period: to

    Gobierno de Juan Negrín

    Aunque Negrín era socialista, buscó el apoyo del PCE y fue aislando a los anarquistas. Intentó el apoyo de las democracias antifascistas aunque solo consiguió la ayuda de la URSS. Siempre defendió una política de resistencia hasta el final aunque trató de negociar una rendición sin represalias que Franco rechazó. Con una República dividida y enfrentada, prefirió marchar al exilio que rendirse. Siguió siendo presidente del gobierno republicano en el exilio.
  • Period: to

    Batalla de Brunete

    Los republicanos intentaron una contraofensiva en el frente de Madrid, para intentar aliviar el cerco sobre la capital y distraer fuerzas nacionales del frente norte, sin demasiado éxito. El aislamiento de la zona cantábrica del resto del territorio republicano precipitó su caída
    Tras la caída de Asturias en octubre de 1937, todo el norte peninsular quedó en manos de los sublevados y las posibilidades de un triunfo de la República parecían desvanecerse.
  • Period: to

    Tercera etapa

    Fue el último periodo de la guerra donde el 1 de abril de 1939, las tropas franquistas entraron en Madrid, marcando el final de la guerra y la victoria de Franco.
  • Period: to

    Batalla del Ebro

    Con Madrid sitiado y el norte conquistado, el siguiente objetivo de las fuerzas franquistas fue el de dividir el territorio republicano aislando a Cataluña.
    Los republicanos dirigidos por el general Vicente Rojo, reconquistaron provisionalmente Teruel y lanzaron una ofensiva que se convirtió en la batalla más dura de la guerra: la batalla del Ebro. Sin embargo, fueron rechazados y sufrieron gravísimas pérdidas. La derrota selló la suerte de la República.
  • División de zonas republicanas

    Franco dividió las zonas republicanas y lanzo la ofensiva sobre Cataluña provocando la huída de miles de republicanos hacia Francia, entre ellos los presidentes del gobierno, Juan Negrín, y de la República, Manuel Azaña.
  • División del bando republicano

    Las disputas entre fracciones republicanas, entre los que querían negociar una rendición y los que postulaban una resistencia hasta el final, provocaron un enfrentamiento interno. El presidente del gobierno, Juan Negrín, que había regresado a España el 10 de febrero de 1939, era partidario de proseguir la guerra apoyado por los comunistas. Sin embargo, entre los socialistas la oposición a Negrín fue creciendo dividiendo al partido.
  • ”... En el día de hoy, cautivo y desarmado, el ejército rojo se ha rendido...”

    ”... En el día de hoy, cautivo y desarmado, el ejército rojo se ha rendido...”
    El 5 de marzo de 1939, el coronel republicano Segismundo Casado se sublevó contra el gobierno con la intención de negociar con Franco una rendición honrosa. Franco rechazó la propuesta y aunque la República todavía controlaba un territorio considerable, su descomposición interna precipitó su rendición incondicional el 1 de abril de 1939.