-
Period: to
Primera etapa (1936)
La gran baza de los sublevados fue el Ejército de África. Gracias a la ayuda alemana e italiana Franco consiguió cruzar el Estrecho de Gibraltar y enlazó con Queipo de Llano que controlaba parte de Andalucía. La Legión y los Regulares de África siguieron el estilo de la “guerra colonial”, desbordando a las fuerzas improvisadas de milicianos. La toma de Badajoz abrió un amplio pasillo que comunicaba con el ejército de Mola. La toma de la capital era el principal objetivo de los sublevados. -
Sublevación militar en la Península
Franco se puso al frente del Ejército de África; el general Mola se imponía en Navarra; Queipo de Llano dominaba las guarniciones de Sevilla, y Cabanellas triunfaba en Zaragoza. En cambio, en Madrid y en Barcelona los levantamientos fueron controlados. El alzamiento militar no triunfó en amplias zonas del territorio porque los golpistas no consiguieron el respaldo de la totalidad del ejército o fuerzas del orden.
En la imagen se ve a militares que se unieron a la sublevación. -
Formación de nuevo gobierno presidido por José Giral
Participaban sólo los partidos republicanos, dicho gobierno fue muy débil porque apenas nadie le obedecía. Las organizaciones obreras, que habían conseguido que el gobierno les entregara armas, eran, en realidad, las dueñas de la calle. Decidían y actuaban sobre cuestiones económicas, políticas y militares con enorme independencia a través de una serie de juntas, comités y consejos de carácter revolucionario.
En la imagen se ve a José Giral, el logo de IR y la bandera republicana. -
Muerte de Sanjurjo
Fue uno de los militares implicados en el golpe de Estado de julio de 1936, y estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado al inicio de la rebelión. El 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció.
La imagen es una fotografía en la que se ve la avioneta en la que iba Sanjurjo tras el accidente. -
Convoy de la Victoria
Fue un enfrentamiento aeronaval en aguas del estrecho de Gibraltar que tuvo lugar el 5 de agosto de 1936 durante la guerra civil española, entre fuerzas sublevadas, que pretendían romper el bloqueo del Estrecho y transportar tropas y material desde el norte de África a la España peninsular, y tres de las unidades de la Marina de Guerra de la República Española que bloqueaban el Estrecho.
En la imagen se ve el Estrecho de Gibraltar con los principales lugares de este hito. -
Masacre realizada en Badajoz
Se produjo en los días posteriores a la batalla de Badajoz y fue el resultado de la represión ejercida por el Ejército sublevado contra republicanos, tras la toma de Badajoz. El número de víctimas de varía dependiendo de los historiadores. Además, al resultar vencedor el bando sublevado, no se produjo una investigación oficial sobre lo sucedido. Las estimaciones más comunes apuntan que entre 1800 y 4000 personas fueron ejecutadas.
En la imagen se ven cuerpos de los fusilados ese día en Badajoz. -
Asesinato de Federico García Lorca
Aunque detestaba la política partidista, sufrió las arremetidas de los conservadores por su amistad con personalidades socialistas. La popularidad de Lorca y sus declaraciones contra las injusticias sociales le convirtieron en un personaje incómodo para la derecha. Medios nacionales lanzaron el rumor de que mantenía relaciones homosexuales con los componentes del teatro estudiantil. El poeta fue conducido en un coche a Viznar y fue asesinado.
En la imagen se ve la noticia de un periódico. -
Liberación del Alcázar de Toledo
Fue una batalla de gran valor en la que se enfrentaron fuerzas compuestas por milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil y civiles sublevados. Los sublevados se refugiaron en el alcázar de Toledo, las fuerzas republicanas empezaron el asedio el 21 de julio y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África.
En la imagen se ve al ejército sublevado tras ser liberado. -
Period: to
Segunda etapa (1937)
Comienza con victorias republicanas, pero en primavera-verano las tropas franquistas conquistaron la franja norte con industrias para fabricar armas y municiones. La toma de Bilbao fue un hecho muy decisivo. Los republicanos contraatacaron, con escaso éxito. Tras la caída del norte, la República perdió un área con abundantes recursos industriales y mineros y su población disminuyó a la mitad de la total. A finales la República se apoderó de Teruel, primera capital de provincia que tomaba. -
El CTV italiano inicia la campaña sobre Málaga.
Fue una ofensiva lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los italianos del Corpo Truppe Volontarie para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos. La participación de regulares marroquíes y tanques italianos llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana, esto produjo uno de los mayores éxodos de civiles de la guerra.
En la imagen se ve al Corpo Truppe Volontarie que fue tan decisivo en esta campaña. -
Inicio de la Batalla del Jarama
Fue un importante encuentro militar, la ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, que incluía la toma de Arganda del Rey, cortando las comunicaciones hacia Valencia y subir hasta Alcalá de Henares para alcanzar la carretera de Barcelona.
En la imagen se ve a un bando de esta batalla y se aprecia el tipo de cañones que se usaban en esa época. -
Batalla de Guadalajara
Fue un enfrentamiento desarrollado en torno a Guadalajara en un intento por penetrar en la capital de España por el norte.
Participaron el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie, apoyado por otras unidades del Ejército franquista (División de Soria). Todo ello se engloba dentro de las operaciones militares que distintos autores consideran como la batalla de Madrid.
En la imagen se ven los tanques usados por el Corpo Truppe Volontarie italiano. -
Campaña de Vizcaya
También conocida como ofensiva de Vizcaya, tuvo lugar en la provincia y parte de las provincias de Álava y Guipúzcoa durante la primavera de 1937, durante la misma se produjeron una serie de combates y batallas con el objetivo de hacerse con el control de la provincia vasca. Su posesión era elemental para ambos bandos, tanto por su situación, como por sus industrias pesadas y fábricas de armas.
En la imagen se ve a un grupo de gudaris en Elgueta (Guipúzcoa), en primera línea de guerra. -
Bombardeo en Guernica
Fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los ciento veinte a los trescientos muertos, ciento veintiséis según el estudio más reciente y exhaustivo.
En la imagen se ven parte de las ruinas que dejó este bombardeo. -
Batalla de Santander
Se conoce como Batalla de Santander al conjunto de operaciones militares llevadas a cabo entre el 14 de agosto y el 17 de septiembre de 1937 en Cantabria y que culminarían con la victoria del bando nacional contra la II República.
En la imagen se ve una fotografía de aquella batalla, se aprecia un tanque italiano y mucha gente celebrando a su lado, con el saludo fascista, seguramente tras la victoria. -
El bando nacional toma Gijón
La Guerra, entendida en sentido estricto como enfrentamiento entre dos bandos, finalizó en Asturias con la toma de Gijón por parte de las tropas franquistas, que acabaron con el último reducto de sus enemigos. Una vez rebasado el Sella, donde el ejército republicano había puesto sus últimas esperanza de resistencia, el frente se derrumbó y las Brigadas Navarras se apoderaron del resto de la región.
En la imagen se ve una fotografía de parte del ejército que tomó Gijón -
Period: to
Tercera etapa (1938)
El ejército franquista recuperó Teruel y avanzó por el valle del Ebro hasta Vinaroz. El territorio catalán quedó separado del resto de la zona republicana, en abril cayó Lérida y Franco derogó el Estatuto de Autonomía. La República intentó unir las dos zonas y la Batalla del Ebro se convirtió en la más cruenta de la guerra. El fracaso republicano, dejó al bando prácticamente derrotado. Las Brigadas Internacionales abandonaron España a finales del año, pero la ayuda de Alemania e Italia continuó. -
Caída de Lérida
La batalla de Lérida se enmarca en la ofensiva de Aragón, acabó con la victoria del bando sublevado que tomó la ciudad de Lérida, que desde el principio de la guerra había permanecido bajo el control del bando republicano. Fue la primera localidad catalana importante tomada por las tropas franquistas y la única capital catalana que conquistaron con una batalla.
En la imagen se ve una calle de dicha ciudad en la época de la batalla. -
Derogación del Estatuto de Autonomía de Cataluña
Nada más ocupar Lérida, Franco derogó el Estatuto de Cataluña, cumpliendo así su compromiso de imponer una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española. En un artículo publicado en El Norte de Castilla, Francisco de Cossío escribió: Ya no queda ni ezquerra ni lliga, ni derechas, ni izquierdas, ni catalanes templados, ni catalanes radicales…, esto se acabó… La guerra se hizo para esto y se gana para esto.
En la imagen se ve a Franco y el estatuto de Autonomía tachado. -
Toma de Vinaroz
La llegada al Mediterráneo de los nacionales marcó un punto de inflexión en la guerra, junto a la decisiva batalla del Ebro. El 15 de abril las tropas franquistas entraron en Vinaroz y Benicarló. Procedían de las montañas de Teruel. Desde allí, se inició la ofensiva de Aragón, los nacionales avanzaban con la intención de aislar a Cataluña, donde estaban el Gobierno y las Cortes, sin más salidas que Francia y el mar.
En la imagen se ve al ejército franquista camino a Vinaroz. -
Batalla del Ebro
La batalla del Ebro fue la batalla más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938. Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda, ya que en ella se decidió el final de la Guerra Civil.
En la imagen se ve una pieza antiaérea republicana usada durante la batalla. -
Period: to
Cuarta etapa (1939)
La consecuencia directa de la Batalla del Ebro fue la conquista de Cataluña por los franquistas. Azaña se exilió, pero Negrín, jefe del Gobierno republicano, decidió continuar la lucha. En Marzo el Coronel Casado dio un golpe de estado contra el Gobierno de Negrín con la esperanza de llegar a una paz con Franco. El Golpe precipitó el final de la guerra (rendición de Madrid), pero Franco exigió la rendición incondicional. El 1 de abril, el Cuartel General de Franco comunicaba el fin de la guerra. -
Conquista de Barcelona
Al difundirse la noticia de la caída de Tarragona, quedó expuesto nuevamente el frente republicano, y la retirada se convirtió en una huida caótica de republicanos. Gran parte de las tropas republicanas estaban desmoralizadas por las derrotas. Al amanecer del 26 de enero las tropas franquistas alcanzaban las cumbres del Tibidabo y de Montjuic, y al mediodía el centro de Barcelona.
En la imagen se ve a ciudadanos de Barcelona celebrando la victoria del bando nacional y el titular de la noticia -
Los exiliados pasan la frontera de La Junquera
La situación geográfica de Cataluña y siendo uno de los últimos territorios de la República, hizo que se refugiaran un gran número de republicanos de todo el territorio que, en el momento de terminar la guerra huyeron masivamente por los diversos puntos de paso de la frontera con Francia, uno de estos lugares el municipio de la Jonquera.
En la imagen se ve a unos exiliados siguiendo dicho camino y al lado se ve la localización geográfica de dicho municipio. -
Sublevación de Cartagena
Fue una rebelión contra el gobierno de Negrín protagonizada por militares y marinos de la base naval de Cartagena que estalló un mes antes de que finalizara la guerra, y que iba a constituir el primer acto del golpe de Casado, pero que casi desde el primer momento se convirtió en una rebelión dirigida por los militares integrados en la quinta columna que pretendían entregar la base y la flota republicana allí fondeada al bando sublevado.
En la imagen se ve Cartagena y su base naval -
Fin de la Guerra
El 1 de abril de 1939 la radio del bando rebelde (Radio Nacional de España) difundía el último parte de la Guerra Civil española, que decía lo siguiente:
En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.
En la imagen se ve a gente celebrando la victoria del bando nacional y el comunicado emitido por el Cuartel General anunciando el fin de la guerra.