Guerra Civil

  • Francisco Franco

    Francisco Franco
    Comenzó su carrera militar en la guerra del Rif, alcanzando el grado de general con tan solo treinta y tres años. A finales de la II República, Franco se unió al golpe de Estado liderado por Emilio Mola y, una vez comenzada la guerra, dirigió a los ejércitos del Protectorado español en África. Tras varias victorias, fue nombrado Generalísimo, lo que le permitió convertirse en dictador de España el 1 de abril de 1939 hasta su muerte en 1975.
  • Sublevación Militar

    Sublevación Militar
    La sublevación militar se inició en 17 de julio de 1936 en Melilla, Ceuta y el Protectorado español en Marruecos, mientras que el 18 de julio se produjo en la península. Franco volaba desde Canarias a Marruecos para ponerse al frente del ejército de África, el general Mola se imponía en Navarra con ayuda de los requetés, Queipo de Llano dominaba en Sevilla y Cabanellas triunfaba en Zaragoza. En cambio, en Madrid y Barcelona los levantamientos fracasaron.
  • Zona de Control Republicano

    Zona de Control Republicano
    La República controlaba Asturias, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa, Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid. Contaban con el apoyo de las clases populares y de los militares de Aviación y Marina, destacando los generales Vicente Rojo y José Miaja.
    Durante la Guerra Civil el gobierno de Largo Caballero intentó unificar el poder político del Estado para poder dirigir la guerra pero sus dificultades en Cataluña y la represión popular provocaron su caída y la formación del gobierno de Negrín.
  • Batalla de Madrid

    Batalla de Madrid
    En noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid y las tropas nacionalistas ocuparon Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos. La caída de la capital parecía inminente. Ante la superioridad militar de las fuerzas nacionales se produjo la movilización del pueblo madrileño para defender la ciudad.
    Las Brigadas Internacionales llegaron para ayudar en la defensa de Madrid. Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto a la ciudad.
  • Emilio Mola

    Emilio Mola
    fue un militar español que, al igual que Franco, consolidó su carrera militar en la guerra del Rif, donde fue ascendido a capitán.
    Mola dirigió el Golpe de Estado en 1936 contra la II República y se hizo cargo del Ejército del Norte en la guerra. Además, estableció los métodos de represión destinados a los del Frente Popular.
    Mola falleció el 3 de junio de 1937 en un accidente aéreo, dejando a Franco como único líder de los golpistas.
  • Guernica

    Guernica
    El bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española. El bombardeo fue llevado a cabo por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, dejando el municipio destruido y con casi 200 muertos.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    Fue un enfrentamiento en la guerra civil española que tuvo lugar en Guadalajara, lugar por donde los ejércitos de Franco intentaron pasar para, así, llegar a Madrid.
    La batalla comenzó el 8 de marzo con una ofensiva de los Italianos aliados de los nacionales. Entre el 12 y el 14, las fuerzas republicanas fueron atacadas por el ejército franquista y, finalmente, el avance italiano fue detenido por tres batallones de las Brigadas Internacionales.
  • Batalla de Jarama

    Batalla de Jarama
    Tuvo lugar en las proximidades del río Jarama en febrero de 1937.
    El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante una maniobra que le permitiese cortar la carretera que las une.
    Desde el punto de vista estratégico, acabó en tablas, mientras que tácticamente se puede considerar una victoria de los nacionales al avanzar el frente entre 15 o 20 kilómetros en dirección Madrid.
    Los nacionales sufrieron 6.000 bajas y los republicanos 10.000
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    La Batalla del Ebro fue la batalla más larga y sangrienta de la Guerra Civil. Se desarrolló durante los meses de julio y noviembre de 1938 y fue la batalla decisiva ya que permitió la victoria de los sublevados en la Guerra Civil.
    Pese a que los republicanos iban venciendo inicialmente, tras un gran número de bajas humanas y materiales y cuatro meses de lucha, las tropas republicanas, dirigidas por Vicente Rojo, cruzaron el río Ebro y los sublevados obtuvieron la victoria.
  • Zona Bando Nacional

    Zona Bando Nacional
    Los sublevados dominaban Marruecos, Canarias, Baleares, Galicia, Álava, Aragón, Castilla la Vieja, Extremadura y parte de Andalucía, por lo que controlaban la producción agrícola y ganadera. Contaban con el apoyo de la Iglesia, de los militares conservadores, monárquicos y católicos, y de un ejército que superaban en organización y disciplina al republicano.
    Durante la guerra, el poder de los sublevados se concentró en Franco, nombrado Generalísimo.
  • La conquista de Cataluña

    La conquista de Cataluña
    La ofensiva de Cataluña fue la consecuencia directa de la Batalla del Ebro, siendo una de las últimas batallas que se libraron en la Guerra Civil, de diciembre de 1938 a febrero del 39, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona, al tratarse de una valiosísima ciudad que, junto con el resto de la región catalana, había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra
  • Coronel Casado da un Golpe de Estado

    Coronel Casado da un Golpe de Estado
    Debido a la victoria de los franquistas en Cataluña, el 5 de marzo de 1939, el Coronel Casado dio un golpe de estado contra el Gobierno de Negrín. El golpe de Casado triunfó tras desencadenarse en Madrid una guerra entre los partidarios de Casado y los partidarios de la política de resistencia de Negrín. Se formó un Consejo Nacional de Defensa que inició las conversaciones con el bando sublevado pero el General Franco solo aceptó la rendición incondicional del Ejército Popular Republicano.