-
Period: to
1936
Una vez fracasada la sublevación del 18 de Julio, la mayor fuerza de los sublevados fue el Ejército de África, el único realmente profesional.
Avanzaron de forma implacable por el sur de España hasta enlazar con Castilla y el ejército de Mola.
El plan de Franco era dirigirse directamente a Madrid. Sin embargo, antes de esto se desvió para liberar el Alcázar de Toledo como elemento propagandístico.
La toma de la capital se convirtió en el principal objetivo de los sublevados. -
Sublevación militar en la Península
El 17 de julio se inicia la rebelión en Ceuta y Melilla, y el 18 en el resto de la Península, con un grado de éxito mayor o menor dependiendo de la zona, debido a la fidelidad a la república que mantuvo una parte de las fuerzas del orden y la fuerza de algunas organizaciones izquierdistas.
Es este fracaso parcial del golpe de Estado lo que dará comienzo a la Guerra Civil, determinando cuál será el mapa de guerra, dividiendo el territorio entre zonas republicanas y zonas nacionales. -
Formación del Comité de No Intervención
El acuerdo de No Intervención entre todos los países europeos prohibía el envío de refuerzos a uno u otro bando, aunque los países fascistas no dudaron en incumplirlo.
Países demócratas como Francia y Reino Unido simpatizaban con los republicanos, pero decidieron mantenerse al margen del conflicto por temor a la revolución comunista.
Ni siquiera con los refuerzos enviados finalmente por la URSS, incumpliendo el acuerdo, logró el bando republicano acercarse al número de tropas sublevadas. -
Period: to
1937
Después del fracaso en la toma de Madrid, el conflicto se convierte en una guerra de desgaste.
Durante este año se produce la toma del norte por parte de los nacionales, lo que inclina la balanza de la guerra en su favor.
A nivel político, se produce una consolidación del poder central en ambos bandos en torno a las figuras de Franco y Negrín. -
Fin de la batalla de Madrid
El desvío de tropas hacia Toledo dio a los republicanos tiempo para preparar su defensa en Madrid.
Los franquistas avanzaron rápidamente desde el sur, y parecía que conquistarían Madrid rápidamente. Pero una copia de sus planes llegó a manos republicanas y pudieron defenderse.
En los siguientes años de guerra el frente quedó estabilizado a las puertas de Madrid, sin que los franquistas hubieran logrado tomarla. A partir de entonces se produjo una guerra de desgaste que duraría dos años. -
Batalla de Guadalajara
Mussolini pretendió acercarse a Madrid por Guadalajara, pero las lluvias ayudaron a los republicanos (al igual que en el Jarama), y no lograron vencer. Tras ésta humillante derrota, los italianos pasaron a actuar únicamente como subordinados de los españoles.
Hay quien cree que no ayudar a los italianos fue una estrategia de franco para hacer que perdieran relevancia. -
Decreto de Unificación
Unos 140000 hombres armados apoyaron desde el primer momento el golpe de estado. 260000 carlistas y falangistas que se llegaron a sumar al golpe. 70000 marroquíes fueron reclutados. Más de 100000 extranjeros acudieron en su ayuda.
Se recurrió a la militarización de la población para aumentar el número de soldados.
Para terminar de unificar el Ejército Nacional, se aprobó el decreto de unificación para integrar a los carlistas y falangistas en el ejército. -
Bombardeo de Guernica
En marzo de 1937 se inicia la campaña del Norte. Tres meses después las tropas franquistas entran en Bilbao.
Durante la toma del País Vasco se realiza el bombardeo de Guernica, una masacre realizada con el único fin de destruir y desmoralizar a la población que recibe todo tipo de críticas internacionales. -
Final del frente norte
La caída del norte fue una gran victoria franquista que inclinó la balanza de la guerra a su favor.
En marzo de 1937 se inicia la campaña del Norte. Tres meses después las tropas franquistas entran en Bilbao.
El 14 de agosto se reanuda el ataque en Cantabria. Allí se produce una victoria fácil (el día 26 entran los franquistas en Santander) y se toman miles de prisioneros. La represión es extrema.
El día 21 de octubre entran en Gijón; es el fin del frente norte. -
Period: to
1938
En 1938 se poducirá un importante avance del ejército franquista, destacando la Batalla del Ebro por ser la más cruenta de toda la guerra y acabar con la capacidad de resistencia de los republicanos.
El territorio republicano quedará dividido después del avance franquista, después de lo cual serían rápidamente derrotados. -
Queda dividido en dos el territorio republicano
Después de recuperar Teruel, sin dejar un respiro a los republicanos, los franquistas emprendieron la ofensiva del valle del Ebro, y rápidamente se derrumbó el frente de Aragón. Podrían haber tomado Barcelona con relativa facilidad, y sin embargo continuaron hacia el sur.
El 15 de abril llegan a la costa, dividiendo en dos el territorio republicano.
Al quedar dividido su territorio, los republicanos habían perdido ya toda esperanza de obtener la victoria militar. -
Trece puntos de Negrín
Desde que comenzó a ser presidente del gobierno Juan Negrín opinó que la mejor forma de poner fin a la guerra era negociar la paz. Para ello propuso sus Trece puntos, pero Franco dejó claro que sólo aceptaría la rendición.
Negrín vio que la única opción era resistir militarmente, y pretendió resistir hasta que presenció la caída de Barcelona. -
La vida en la retaguardia
El miedo y el hambre fueron los enemigos más presentes en ambas retaguardias.
En la retaguardia republicana existía un miedo constante a los bombardeos y a ser identificado como fascista. El hambre se generalizó en las grandes ciudades, y la revolución no ayudó a mantener el orden.
En la retaguardia fascista había una extrema represión, sobre todo hacia maestros y empleados públicos. Podías ser sancionado por no acudir a una manifestación o trabajar en domingo. -
Period: to
1939
Como consecuencia de la Batalla del Ebro, comenzó la conquista de Cataluña por los franquistas: Barcelona el 26 de enero de 1939 Gerona y Menorca en febrero.
Miles de refugiados cruzaron la frontera con Francia.
Azaña partió al exilio, pero Negrín, jefe del Gobierno republicano, decidió continuar la lucha hasta que finalmente los franquistas entraron en Madrid, determinando el final de la Guerra Civil. -
Ocupación de Barcelona
La ofensiva franquista sobre Cataluña comenzó el 23 de diciembre de 1938, y apenas un mes después los republicanos habían sido vencidos.
La superioridad franquista era clara antes de comenzar la ofensiva. Los republicanos estaban totalmente desmoralizados, y no había ninguna esperanza de resistir el ataque.
400000 republicanos pudieron huir a Francia antes de que los franquistas alcanzaran la frontera. Azaña huyó junto a otros miembros del gobierno el 5 de febrero. -
Fin de la Guerra Civil
Negrín trató hasta el último momento alcanzar la paz pactada. Pero sus intentos eran inútiles.
El general Casado realizó un golpe apoyado por jefes militares para acabar con la resistencia republicana.
El 28 de marzo Madrid era entregada a los franquistas.
Franco exigió la rendición incondicional. El 1 de abril de 1939, el Cuartel General de Franco comunicaba el fin de la guerra.
La guerra acabó con la imagen de los puertos colapsados por miles de personas que querían huir del país.