-
Julio de 1936
La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español e institucionalizan la represión contra quienes se les resisten. -
27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.
Comité creado por iniciativa francesa con objetivo de evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. El 8 de agosto de 1936, Italia y Alemania se adhirieron al pacto.
Hasta 27 países europeos, incluyendo la URSS, se adhirieron al pacto.
La política de no intervención fue una gran farsa diplomática. Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva a la España de Franco. La Unión Soviética envió ayuda a la España republicana, -
Reistencia del Alcázar de Toledo.
Dentro de esta fortaleza, unos 1.300 defensores a las órdenes del coronel sublevado José Moscardó lograron resistir durante más de dos meses los constantes ataques del ejército gubernamental, quien contaba con millares de soldados, multitud de piezas de artillería, y algún que otro carro de combate.
Este grupo de soldados consiguió resistir el bombardeo constante de los cañones y aviones republicanos. Sin agua, sin comida y casi sin munición. Fue utilizada por Franco a nivel propagandístico. -
Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.
Más de 19.000 soldados alemanes llegaron a España en unidades de tierra, aire y mar. La Legión Cóndor perfeccionó en España su ataque combinado.
El Teniente General Hugo Sperrle estaba al mando de las fuerzas alemanas, y pronto inició un ataque masivo contra las tropas republicanas del puerto de Cartagena. Sperrle prefería destruir las ciudades por el aire, para permitir así la entrada por tierra.
Los cazas alemanes derribaron a unos 409 enemigos en España. -
Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.
La mayoría eran voluntarios. Mussolini les animó a defender el honor del fascio. Según José de Jaime, muchos de ellos acudían a España por la presión política y social de su pueblo, lo que les llevaba a abandonar a sus propias familias. Es decir, no eran obligados a acudir a España, pero lo hacían por el miedo a que se les considerara poco patriotas.
La mayoría del ejército italiano estaba poco formado y soldados especializados al contrario que los alemanes. -
La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.
Tras el comienzo de la Guerra Civil Española las cosas no marchaban nada bien para la República. El gobierno de la República presidido por Largo Caballero tomó la decisión de crear las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios civiles venidos de todo el mundo para luchar contra el fascismo con el fin de aumentar sus recursos humanos que le permitiese a la República parar el avance enemigo.Los primeros brigadistas llegaron el 14 de Octubre y fueron recibidos como héroes. -
Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.
El 18 de julio la sublevación se extiende por la Península y el general Franco, se pone al frente del Ejército de África.
Entre el 18 y el 20 de julio la sublevación triunfa en unas zonas y fracasa en otras. Esto provoca la división de España en dos zonas, lo que origina la guerra civil.
La sublevación triunfó por: Galicia, Submeseta Norte, Álava, Navarra, Aragón y Cáceres, Canarias, el protectorado de Marruecos, Cádiz, Sevilla y el Alcázar de Toledo -
El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.
Fue el primer y único Gobierno de la historia de España presidido por un dirigente obrero y la primera vez que había ministros comunistas en un país de Europa occidental. Faltaban todavía los anarquistas, que entraron en el Gobierno dos meses después. Desde septiembre de 1936 a mayo de 1937, Largo Caballero, presidió la reconstrucción del Estado, la militarización de las milicias, el control y enfriamiento de la revolución y la centralización del poder. -
Noviembre de 1936 El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.
El Gobierno decidió abandonar Madrid, cuando los ejércitos fascistas llegaban a la Casa de Campo y a las orillas del río Manzanares.
El día 6 se trasladó el Gobierno a Valencia. El General Miaja, Jefe de la Primera División Orgánica convocó a una reunión en su puesto de mando, tras ella se constituyó la Junta de Defensa de Madrid quien tendrá facultades delegadas del Gobierno para la coordinación de los medios necesarios para la defensa de Madrid.